- El procurador socialista y secretario autonómico de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha mantenido un encuentro con representantes sindicales de los trabajadores forestales de Segovia en el que se ha constatado “la precariedad laboral de este colectivo al que el PP en la Junta de Castilla y León continúa abandonando a su suerte con una gestión negligente que perdura desde hace décadas”.
- Vázquez ha incidido en la “reincidente actitud negligente de la Junta en su gestión en esta materia, marcada por el inmovilismo, la inacción, la insuficiencia de recursos humanos y materiales y la inexplicable obcecación en no atender las históricas reivindicaciones de un colectivo que clama por el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, recogida ya en un Real Decreto de 2021, y aún sin implementar en nuestra Comunidad”.
- El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, ha insistido en calificar de “negligente” la gestión de la Junta ya que “estando en plena ola de calor, a 22 de julio y con la alerta por riesgo extremo de incendios activada, hay todavía puestos de vigilancia y medios de extinción sin personal suficiente” y ha exigido responsabilidades tanto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como al Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.
Segovia, 22 de julio de 2021.- El procurador socialista y secretario autonómico de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha mantenido un encuentro con representantes sindicales de los trabajadores forestales de Segovia en el que se ha constatado “la precariedad laboral de este colectivo al que el PP en la Junta de Castilla y León continúa abandonando a su suerte con una gestión negligente que perdura desde hace décadas”.
En el encuentro han participado el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves; el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario; y por parte de UGT el secretario general de la Federación de Servicios Públicos Regional, Tomás Pérez, el secretario del Sector Autonómica de Servicios Públicos Regional Carlos Arenas, y el secretario provincial de FeSP-UGT en Segovia, Miguel Ángel Mateo. Durante la reunión, se ha denunciado que, a los ya habituales retrasos en el inicio de la campaña contra incendios, que perpetúa la temporalidad de un gran número de estos trabajadores, hay que sumar las malas condiciones que han de soportar, con cambios de turno sin previo aviso, largas estancias en el monte sin cobertura telefónica adecuada, y carencia de medios materiales adecuados”.
Vázquez ha incidido en la “reincidente actitud negligente de la Junta en su gestión en esta materia, marcada por el inmovilismo, la inacción, la insuficiencia de recursos humanos y materiales y la inexplicable obcecación en no atender las históricas reivindicaciones de un colectivo que clama por el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, recogida ya en un Real Decreto de 2021, y aún sin implementar en nuestra Comunidad”.
“El PP en la Junta continúa con su proyecto de progresiva privatización de los servicios públicos, también en el ámbito forestal, sin generar nuevos puestos de empleados públicos en un servicio tan esencial para la conservación de nuestro rico patrimonio medio ambiental y de vital importancia para generar sinergias positivas en nuestro medio rural”, lamenta Vázquez.
Para el también Portavoz adjunto Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Castilla y León, “la Junta sin comprender que la falta de medios humanos y materiales pone en peligro, en primer lugar, a los propios trabajadores, pero también al resto de la población de nuestro medio rural”.
Vázquez ha querido trasladar “el máximo reconocimiento del Partido Socialista a los profesionales forestales de Segovia por su encomiable labor en la defensa de nuestros bosques y nuestro patrimonio natural, remarcando además el total apoyo a sus reivindicaciones laborales y el compromiso de seguir trasladando a las Cortes cuantas iniciativas sean necesarias para reclamar a la Junta mejores condiciones laborales para este colectivo.
Por su parte, Aceves ha calificado de “negligente” la gestión de la Junta ya que “estando en plena ola de calor, a 22 de julio y con la alerta por riesgo extremo de incendios activada, haya todavía puestos de vigilancia y medios de extinción sin personal suficiente” y ha exigido responsabilidades tanto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como al Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.
“Si la Junta fuera una administración seria y responsable e indica que el 1 de julio se inicia la campaña de extinción de incendios ha de tener todo el personal necesario contratado con carácter previo a esa fecha para garantizar el correcto funcionamiento del operativo”, enfatiza.
Aceves ha recordado que “en la provincia de Segovia tenemos más de la mitad de nuestro territorio catalogado como superficie forestal y esta gestión negligente está poniendo en peligro nuestra riqueza forestal”. “La falta de inversión de la Junta en los montes segovianos repercute negativamente en los intereses de todos y no es ni mucho menos la mejor forma de preservar nuestros montes”.
“Exigimos a la Junta que se tome en serio este tema tan sensible y que actúe en consecuencia y con urgencia antes de que sea demasiado tarde”, ha concluido.