• El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y los Procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, han mantenido un encuentro con el Presidente y la Gerente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega y Beatriz Escuderos; el portavoz provincial de UGT, Miguel Ángel Mateo; y el secretario general provincial de CC.OO., Alejandro Blázquez, en el que se han analizado los Presupuestos de la Junta para 2021; unas cuentas autonómicas que Aceves ha definido como “nuevamente decepcionantes para nuestra provincia porque no contemplan la financiación suficiente para los problemas más acuciantes de Segovia”. 
  • Los Procuradores socialistas han lamentado “la falta de compromiso de la Junta con Segovia en materia de empleo” y han subrayado la enmienda de 700.000 euros para el Plan de Fomento Territorial, con el fin de que dejemos de ser la única provincia de Castilla y León que aún no lo tiene. Un Plan que es fundamental para la reactivación económica, empresarial y laboral de nuestra provincia y cuya puesta en marcha efectiva no puede dilatarse más”. 
  • Desde el PSOE de Segovia se ha querido poner en valor “el grandísimo esfuerzo que están haciendo las empresas segovianas durante todos estos durísimos meses desde que se inició la pandemia, para mantener el empleo y continuar dinamizando nuestra economía, así como el importante papel que juegan los sindicatos en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

Segovia, 29 de enero de 2021.- El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y los Procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, han mantenido un encuentro con el Presidente y la Gerente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega y Beatriz Escuderos; el portavoz provincial de UGT, Miguel Ángel Mateo; y el secretario general provincial de CC.OO., Alejandro Blázquez, en el que se han analizado los Presupuestos de la Junta para 2021; unas cuentas autonómicas que Aceves ha definido como “nuevamente decepcionantes para nuestra provincia porque no contemplan la financiación suficiente para los problemas más acuciantes de Segovia”.

Reforzando la importancia del diálogo social, este encuentro viene precedido de otros realizados de forma periódica tanto con empresarios por sindicatos, como los llevados a cabo para analizar los Presupuestos Generales del Estado y “otros celebrados con anterioridad buscando siempre mantener un contacto periódico de escucha activa que nos permita conocer de primera mano los problemas y también las aportaciones y sugerencias de nuestros agentes sociales”, enfatiza Aceves. “Una apuesta por el diálogo que quisimos impulsar con el Pacto por Segovia, que propusimos hace meses al Partido Popular con la participación de los agentes sociales, pero nuestra propuesta sólo encontró el desdén y el rechazo del PP a quien no le interesa lo más mínimo remar en la misma dirección para lograr los avances que Segovia necesita”.

A pesar de que los Presupuestos de la Junta, que ascienden a 12.291,4 millones de euros, cercen más de un 13 por ciento respecto a los últimos Presupuestos aprobados, los de 2018, gracias en gran medida a los 1.398 millones provenientes del Gobierno de España, no abordan las grandes necesidades que tiene Segovia: ni las deficiencias sanitarias, ni el empleo, ni el reto demográfico.

Los procuradores socialistas han explicado las enmiendas presentadas a unos “Presupuestos que vuelven a dejar de lado a Segovia”, remarcando que “con ellas pretendemos dar respuesta a las necesidades más perentorias de nuestra provincia y están enfocadas a intentar minimizar los devastadores efectos de la pandemia, además de insistir en la necesidad de la creación de empleo y de la lucha contra la despoblación”.

Vázquez, Palomo e Iglesias han lamentado “la falta de compromiso de la Junta con Segovia en materia de empleo” y han subrayado la enmienda de 700.000 euros para el Plan de Fomento Territorial, con el fin de que dejemos de ser la única provincia de Castilla y León que aún no lo tiene. Un Plan que es fundamental para la reactivación económica, empresarial y laboral de nuestra provincia y cuya puesta en marcha efectiva no puede dilatarse más”. Los Procuradores socialistas han pormenorizado también otras enmiendas presentadas para poner en marcha un Plan específico para el sector de la madera y el mueble, y otro para el sector de la resina”. “Todo ello sin olvidar las enmiendas para el desarrollo de programas para el reto demográfico en la Comunidad, valoradas en más de 80 millones de euros, y que serían enormemente beneficiosas para la provincia de Segovia”.

Durante el encuentro, los socialistas han mostrado su preocupación por “la situación que atraviesa el diálogo social en la Comunidad, en un momento especialmente complicado, en el que la acción conjunta entre administraciones y agentes sociales debería redoblar sus esfuerzos para consensuar medidas que permitan minimizar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria”.

Frente a ello, Aceves ha recordado que “la voluntad de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido una constante desde el inicio de la pandemia, evidenciándose en sucesivos acuerdos alcanzados sobre la subida del SMI, los acuerdos para la Defensa del Empleo (ERTES y prestaciones para los Autónomos), el Acuerdo de Reactivación Económica y el Empleo o el Acuerdo de Teletrabajo”.

“Sin ir más lejos, este mismo martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto Ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que incluye el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. “Se trata del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia en constante diálogo con los agentes sociales”.

“En este nuevo Acuerdo se incluye la simplificación de la gestión para las empresas que se benefician de los ERTE; se dan continuidad al Plan MECUIDA que recoge el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de las personas dependientes; se flexibilizan los requisitos para poder adscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil si se ha estado afectado por un ERTE; o se amplía hasta el 31 de mayo,  el acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los profesionales de las artes en espectáculos públicos”, enfatiza.

“Todo ello contrasta con el inmovilismo de la Junta, que ha de incrementar el complemento autonómico para los ERTE y abonar las ayudas que ya tienen concedidas los beneficiarios y que llevan meses sin percibir”, subrayan los Procuradores socialistas.

“Pero además la Junta no puede continuar de brazos cruzados y ha de poner en marcha medidas útiles, eficaces y rápidas a sectores gravemente afectados por las restricciones y medidas que han tenido que tomarse para frenar el avance de la pandemia, como la hostelería, el turismo, el sector de la cultura, los profesionales de los espectáculos musicales y feriantes, o los transportes de viajeros”, enfatizan los Procuradores socialistas segovianos”.

Desde el PSOE de Segovia se ha querido poner en valor “el grandísimo esfuerzo que están haciendo las empresas segovianas durante todos estos durísimos meses desde que se inició la pandemia, para mantener el empleo y continuar dinamizando nuestra economía, así como el importante papel que juegan los sindicatos en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”. “Los agentes sociales son pieza esencial del desarrollo socio económico y su voz ha de ser tenida en cuenta por las Administraciones a la hora de desarrollar su acción de gobierno”.