• La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que la Junta “esconda bajo el eufemismo de reorganización sus verdaderas intenciones de desmantelar la Atención Primaria”. “Lo que realmente pretenden PP y Ciudadanos en la Junta no es optimizar recursos, sino eliminarlos y empeorar la ya de por si deteriorada calidad asistencial que sufrimos los segovianos con las nefastas políticas sanitarias de la Junta. La eliminación de puestos de médicos en los Centros de Salud de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Nava de la Asunción, etc. anunciada, la falta de profesionales de atención especializada o la falta de pediatras, son claros ejemplos”. 
  • Los parlamentarios del PSOE de Segovia han mantenido un encuentro con el Colegio de Médicos de Segovia tras la reciente toma de posesión de su nuevo presidente, Graciliano Estrada, en el transcurso del cual han conocido de primera mano la honda preocupación existente entre los profesionales sanitarios ante los nuevos planes de la Junta. 
  • “La Junta pretende implantar una asistencia sanitaria a demanda, lo que obligará a los vecinos de nuestros pueblos más pequeños a desplazarse a consultorios de otras localidades donde cada vez les atenderá un médico diferente, rompiendo así el seguimiento continuado del paciente y la especial relación de empatía y cercanía entre profesional y paciente”, denuncia Palomo. 
  • En cuanto a la segunda infraestructura hospitalaria, Palomo lamenta que “continúa pasando el tiempo y la Junta sigue sin determinar cuál será su ubicación”. “Los socialistas seguiremos exigiendo a la Junta que confirme dónde se situará esta dotación porque ya hemos comprobado que el modus operandi del gobierno autonómico para con Segovia en materia sanitaria consiste en dejar que pase el tiempo, legislatura tras legislatura sin avanzar en cuanto a dotaciones, medios y profesionales se refiere”.

Segovia, 19 de mayo de 2021. La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que la Junta “esconda bajo el eufemismo de reorganización sus verdaderas intenciones de desmantelar la Atención Primaria”. “Lo que realmente pretenden PP y Ciudadanos en la Junta no es optimizar recursos, sino eliminarlos y empeorar la ya de por si deteriorada calidad asistencial que sufrimos los segovianos con las nefastas políticas sanitarias de la Junta”.

El PSOE de Segovia ha mantenido un encuentro con el Colegio de Médicos de Segovia tras la reciente toma de posesión de su nuevo presidente, Graciliano Estrada, en el que han participado el diputado José Luis Aceves, la senadora Ana Agudíez y los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias y en el transcurso del cual han conocido de primera mano la honda preocupación existente entre los profesionales sanitarios ante los nuevos plantes de la Junta. Los parlamentarios socialistas segovianos enfatizan y subrayan las palabras del presidente del Colegio de Médicos durante el encuentro señalando que “nos une el interés y la preocupación por la sanidad segoviana, ya que la Junta nos podía haber tratado mejor”.

“Lo que PP y Ciudadanos pretenden hacer con los centros de Atención Primaria es, sencillamente, romper la continuidad asistencial, algo primordial para una buena calidad del servicio público y que va a afectar especialmente a nuestro medio rural”, subraya Palomo. “La Junta pretende implantar una asistencia sanitaria a demanda, ya que los pacientes los atiende su médico, pero los días que no hay consulta en el municipio les obligarán a los vecinos de nuestros pueblos más pequeños a desplazarse a los CAD (Centros de Atención Diaria) consultorios de otras localidades donde les atenderá el médico que ese día corresponda, es decir, cada vez les atenderá un médico diferente, en muchos casos con dificultades de transporte, y rompiendo así el seguimiento continuado del paciente y la continuidad asistencial”.

Alicia Palomo enfatiza que “los propios profesionales sanitarios son los que nos están trasladando, desde distintos puntos de la provincia, sus temores ante estos planes de la Junta”. “Nuestras sospechas se confirman y cada día que pasa es más evidente que la pretensión de la Junta pasa por menos profesionales, menos consultorios abiertos y menos atención presencial”.

“Uno de los planteamientos prácticamente confirmados es que, en la Zona Básica de Salud de Nava de la Asunción, de los dieciséis médicos que hay en la actualidad, se eliminarán al menos dos, y continúa arrastrándose la deficiente cobertura de asistencia pediátrica que ya hemos denunciado en varias ocasiones. Además, se pretende cerrar el centro de Santa María la Real de Nieva”, subraya Palomo.

“En la zona Básica de Salud de Cantalejo hay dos plazas de médico sin cubrir, con lo que ello supone en la merma de prestación de servicio a los vecinos de la comarca y la carga de trabajo al resto de profesionales. Pero además próximamente se jubila uno de los facultativos, con lo que las plazas vacantes serán tres. Lo mismo en el Centro de Salud de Carbonero el Mayor, con cuatro médicos menos”, lamenta la procuradora socialista.

Para la procuradora, “lo peor de todo es que sea precisamente una médico de Atención Primaria quien vaya a desmantelar el sistema”, en referencia a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, “que ha perdido todo su prestigio profesional. Quien era la mejor médico del mundo ha pasado a ser la peor Consejera de Sanidad posible y lo que ahora pretende perpetrar supone la puntilla final para la Atención Primaria en Segovia y en Castilla y León”, subraya.

Pero las decisiones erróneas e incomprensibles de la Consejería de Sanidad no se ciñen a la Atención Primaria –señala Palomo- “sino que afectan también a otras actividades asistenciales como la atención en los soportes vitales avanzados de donde pretende eliminar los médicos; algo sumamente grave ya que quien diagnostica y prescribe ha de ser un facultativo y no puede ser suplido en estas labores por personal de enfermería”. 

En otro orden de cosas, Alicia Palomo ha denunciado que la falta de personal facultativo también afecta al Complejo Asistencial de Segovia “que ya es de por sí un Hospital con pocas especialidades y en alguna de ellas como Dermatología, con una de las mayores listas de espera, no hay un médico dermatólogo a tiempo completo”.

En cuanto a la segunda infraestructura hospitalaria, Palomo lamenta que “continúa pasando el tiempo y la Junta sigue sin determinar cuál será su ubicación”. “Los socialistas seguiremos exigiendo a la Junta que confirme ya dónde se situará esta dotación porque ya hemos comprobado que el modus operandi del gobierno autonómico para con Segovia en materia sanitaria consiste en dejar que pase el tiempo, legislatura tras legislatura sin avanzar en cuanto a dotaciones, medios y profesionales se refiere. Pero ahora, además, se permiten el lujo quitarnos lo poco que nos queda: la atención presencial y distintas plazas de profesionales sanitarios en nuestro medio rural”.

“Desde el PSOE de Segovia no lo vamos a permitir y estaremos del lado de los vecinos, los colectivos y los Ayuntamientos en cuantas iniciativas y movilizaciones sean necesarias para no tolerar ni un minuto más los recortes sanitarios a los que PP y Ciudadanos en la Junta nos quieren someter”, concluye.