• El PSOE de Segovia se ha reunido con las OPAS (UCCL, ASAJA y UPA) para trasladar su apoyo y el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector agrario con un plan “ambicioso y sólido” de 43 medidas que responden a sus principales preocupaciones. Al mismo tiempo, el Partido Socialista ha reafirmado su intención de seguir trabajando incansablemente para defender los intereses del campo segoviano desde todas las esferas políticas e institucionales. 
  • El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha destacado en rueda de prensa que estas 43 medidas “beneficiarán a las más de 7.000 explotaciones agrícolas y 3.600 profesionales que hay en la provincia” y ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento para el ministro de Agricultura, Luis Planas, y para “todas las organizaciones profesionales, por el gran trabajo que se hizo en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebró a finales del mes de marzo y en el que se admitieron todas las reivindicaciones en las que trabaja el Gobierno de España con el sector. Solo desde la escucha y el trabajo incansable es posible alcanzar el fin perseguido, que, en este caso, es el bienestar de los agricultores y ganaderos españoles”.  
  • Aceves ha celebrado la decisión “valiente, audaz y decidida” de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno de España para “consolidar los avances sociales y seguir transitando la senda de crecimiento y progreso que está situando a nuestro país como uno de los que mayor desarrollo económico y social está teniendo en Europa y en el mundo. Frente a las campañas de deshumanización de las derechas, frente al odio, frente a los bulos y a quienes pretenden ganar con calumnias y ataques personales lo que perdieron en las urnas, ayer ganó la democracia, la dignidad y la verdad con el anuncio de Sánchez de que se quedaba. Gracias presidente, por tu valentía, arrojo. Como estos días han demostrado los ciudadanos españoles, no estás solo y merece la pena. A seguir trabajando por España”.

Segovia, 30 de abril de 2024:  El PSOE de Segovia se ha reunido con las organizaciones profesionales agrarias (UCCL, ASAJA y UPA) para trasladar su apoyo y el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el sector agrario con un plan “ambicioso y sólido” de 43 medidas que responden a sus principales preocupaciones. Al mismo tiempo, el Partido Socialista ha reafirmado su intención de seguir trabajando incansablemente para defender los intereses del campo segoviano desde todas las esferas políticas e institucionales.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha presentado a las organizaciones profesionales agrarias de Segovia un conjunto de 43 propuestas, que son fruto de “la larga escucha del ministro Planas en las numerosas reuniones que ha mantenido estos meses con representantes del sector”. Estas medidas “dan respuesta a las principales preocupaciones expresadas por los agricultores y ganaderos en las movilizaciones y demuestran el compromiso del Gobierno con un sector que es pilar fundamental de la economía española”.

Aceves ha destacado en rueda de prensa que estas medidas “beneficiarán a las más de 7.000 explotaciones agrícolas y 3.600 profesionales que hay en la provincia” y ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento para el ministro de Agricultura, Luis Planas, y para “todas las organizaciones profesionales, por el gran trabajo que se hizo en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebró a finales del mes de marzo y en el que se admitieron todas las reivindicaciones en las que trabaja el Gobierno de España con el sector”.

El conjunto de las 43 propuestas se agrupa en siete bloques: simplificación y flexibilización de la PAC; cuestiones relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios; refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena; mejora del sistema de seguros agrarios; medidas fiscales, de financiación y laborales; apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva; y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.

Asimismo, Aceves ha recordado que estas propuestas de medidas “se suman a la mayor ayuda de Estado que ha dado nunca al sector agrario en España al margen de la PAC, con un total de 1.380 millones de euros en apoyos directos en los últimos dos años”.

Medidas de simplificación de la PAC 

Entre las 15 propuestas de este bloque se incluyen medidas de flexibilización en la aplicación de las Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM) sobre gestión de labranza (BCAM 5), coberturas de suelo (BCAM 6), rotación de cultivos (BCAM 7) y barbechos (BCAM 8), que podrán tener aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024, de forma que sea ya efectiva para las solicitudes de ayudas cuyo plazo está actualmente abierto.

Además, se eximen de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie, lo que beneficia a unos 345.000 agricultores, el 55% de los perceptores de ayudas de la PAC en España.

En materia de ganadería, se prorroga la fecha para la obligatoriedad de disponer de un plan sanitario integral en las explotaciones y para la identificación electrónica de los bovinos y se flexibilizan ciertos requisitos del decreto de ordenación bovina.

Cuestiones relativas al comercio internacional de productos 

El segundo bloque hace referencia a las condiciones en los mercados agroalimentarios internacionales. En este sentido, el también diputado nacional ha explicado que “era muy reclamado” poner en vigor las cláusulas espejo, lo que supone “el control de las importaciones a los productos que vienen de otros países que entran a la Unión Europea”. De este modo, “se va a reforzar el control en las fronteras, no solamente en la parte sanitaria, sino también en la parte de los fitosanitarios y en todos los requisitos que se exigen a los productos españoles y a los productos europeos”, ha destacado.

Refuerzo de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria

El tercer bloque de medidas se centra en los refuerzos en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, “una queja muy importante de los agricultores y de los ganaderos ya que ellos, dentro de la cadena eran los que más pérdidas tenían”, por lo que “se refuerza la cadena alimentaria”, en este caso a través de la Agencia de Control e Información Agroalimentario (AICA), convirtiéndola en una Agencia Estatal “con rango de Ley”, y “con medios humanos y materiales que permitan incrementar y reforzar significativamente su capacidad inspectora”.

Garantizar el futuro del sistema de los seguros agrarios

El Gobierno se compromete a tomar las medidas necesarias, en diálogo con las organizaciones agrarias, para garantizar el futuro del sistema de seguros agrarios en una situación en la que las adversidades debidas al cambio climático han disparado en los dos últimos años la siniestralidad y el nivel de indemnizaciones. El Ministerio mantendrá el apoyo a la contratación de pólizas y confía que con la aportación que también hagan las comunidades autónomas se pueda llegar al máximo subvencionable permitido por la Unión Europea (el 75 % de la prima comercial).

Medidas fiscales, de financiación y laborales 

En este ámbito, el plan de 43 medidas de apoyo al sector ha puesto énfasis en las aportaciones del ministerio para las distintas líneas de apoyo a la financiación del sector agrario, que permitirían movilizar unos créditos por importe de 700 millones de euros.

Aceves, durante su intervención, ha recordado que “se mantiene el tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 35% en los carburantes y combustibles y del 15% en los fertilizantes. En consideración de la actual coyuntura del sector agrario, se establecerá una reducción del 15% en el rendimiento neto para la declaración de la renta por el sistema de módulos y se adaptará el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por este sistema, entre otras medidas”.

Sanidad animal y ganadería extensiva

Por otra parte, el Ministerio aportará financiación para los gastos destinados a las campañas del plan de actuación contra la tuberculosis que no puedan ser cubiertos por fondos comunitarios y para los gastos veterinarios que se deriven de la lucha contra enfermedades animales emergentes, como la hemorrágica epizoótica.

Iniciativa con las comunidades autónomas para el relevo generacional 

Aceves ha destacado que el Ministerio de Agricultura convocará una conferencia sectorial monográfica extraordinaria para abordar con las comunidades autónomas el problema de la necesidad del relevo generacional en las actividades agrarias para elaborar una propuesta conjunta de actuaciones que lo favorezcan, así como el empleo más eficiente de los recursos de la PAC.

Aceves ha celebrado la decisión valiente, audaz y decidida de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno de España

En otro orden de cosas, Aceves ha celebrado la decisión “valiente, audaz y decidida” de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno de España para “consolidar los avances sociales y seguir transitando la senda de crecimiento y progreso que está situando a nuestro país como uno de los que mayor desarrollo económico y social está teniendo en Europa y en el mundo. Las cifras de empleo son históricas gracias a unas políticas que han tenido un efecto positivo en la economía española porque en ningún momento han perdido de vista el bienestar de la mayoría social”.

“Frente a las campañas de deshumanización de las derechas, frente al odio, frente a los bulos y a quienes pretenden ganar con calumnias y ataques personales lo que perdieron en las urnas, ayer ganó la democracia, la dignidad y la verdad con el anuncio de Sánchez de que se quedaba, con más fuerza si cabe”, ha señalado Aceves.

“Y todo ello a pesar del sufrimiento, del dolor que ha mostrado ante los ciudadanos de este país. Una vez más ha vuelto a anteponer el interés general al sufrimiento personal, a los ataques, a los insultos, a las descalificaciones personales que desde la derecha y de la extrema derecha viene sufriendo sin ningún tipo de piedad durante los últimos años. Y eso le honra. Y eso nos hace sentirnos tremendamente orgullosos de él y de su familia, a la que mandamos de nuevo todo nuestro apoyo, todo nuestro afecto y nuestra solidaridad. Gracias presidente, por tu valentía, arrojo. Como estos días han demostrado los ciudadanos españoles, no estás solo y merece la pena. A seguir trabajando por España”, ha zanjado.