• El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, califica de “histórica” la aprobación de esta nueva Ley para proteger al eslabón más débil, “nuestros agricultores y ganaderos y supone un avance en la transparencia sobre la fijación de precios y el reparto de valor en la cadena alimentaria. “Alrededor de 4.000 agricultores y ganaderos segovianos se verán beneficiados por esta reforma” que Aceves ha calificado como “protectora, garantista y de alto calado social y que tiene como principal objetivo que el sector primario no sea el más “débil” por excelencia de nuestra economía”. 
  • El secretario general de los socialistas segovianos remarca que “a través de esta Ley, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con los agricultores y ganaderos, los operadores con una posición más débil y su dignificación a través de la retribución de sus productos agrarios porque los precios deben ser más justos para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias y de la economía de nuestro medio rural”.
  • Aceves subraya que con esta ley “avanzamos en la defensa de un medio rural vivo, sostenible social, económica y medioambientalmente” e insta a la Junta de Castilla y León a “asumir con firmeza su competencia en materia de inspecciones para dar cumplimiento a una norma esencial para el sector agro ganadero segoviano”.

Segovia, 7 de diciembre de 2021. El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, califica de “histórica” la aprobación de esta nueva Ley para proteger al eslabón más débil, “nuestros agricultores y ganaderos y supone un avance en la transparencia sobre la fijación de precios y el reparto de valor en la cadena alimentaria.

“Alrededor de 4.000 agricultores y ganaderos segovianos se verán beneficiados por esta reforma” que Aceves ha calificado como “protectora, garantista y de alto calado social y que tiene como principal objetivo que el sector primario no sea el más “débil” por excelencia de nuestra economía, algo de vital importancia en una provincia como la nuestra con un sector agro ganadero que supone más del 11 por ciento del PIB provincial y que es un eje fundamental de la vertebración de nuestro territorio”.

“Gracias a esta nueva norma aprobada ya definitivamente en el Congreso tras su paso por el Senado, los productores podrán conocer lo que se les va a pagar quedando prohibida la compra por debajo de su coste de producción y se mejora el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria, aumentando la eficacia y competitividad de nuestro sector agroalimentario”, subraya Aceves. Además, “se reduce el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa y se dota de mayor transparencia la cadena de valor en la formación de precios, en los costes y en los márgenes. Todo ello sin olvidar que mejorar el equilibrio y el fomento de una remuneración justa y equilibrada para todos los eslabones es el mejor reconocimiento que podemos hacer a una cadena alimentaria moderna y competitiva”.

Aceves ha subrayado asimismo “la ampliación del ámbito territorial de la Ley amparando a los productores españoles en sus relaciones comerciales con operadores nacionales, comunitarios y de países de fuera de la UE. La Ley se aplicará al conjunto de actividades que llevan a cabo los distintos operadores que intervienen en la producción, transformación y distribución de productos agrícolas y alimentarios”.

Así, “serán también relaciones comerciales las que se realicen entre operadores de la cadena alimentaria en los procesos de envasado, transformación o acopio para su posterior comercialización, y en todo caso, las compras de animales vivos, los piensos y todas las materias primas e ingredientes utilizados para alimentación animal”, enfatiza Aceves.

El diputado socialista remarca como otro de los ejes fundamentales de la Ley que “los proveedores contarán con la mayor flexibilidad y claridad posible para el cálculo de los costes y poder adecuarlos a su forma de producir. Se dispondrá de un registro digital en el que se inscribirán contratos alimentarios, dando mayor transparencia a las relaciones comerciales y seguridad para los productores primarios. Se intensifica la lucha contra las prácticas comerciales desleales, aumentando el catálogo y se contará con unas autoridades de control más fuertes y más coordinadas”.

“A partir de ahora, la cadena de valor pasa a conformarse de abajo a arriba. El precio ya no puede ser ajeno al coste de producción, lo que supone un reparto justo del valor generado a lo largo de la cadena alimentaria”, remarca Aceves y se amplía el catálogo de prácticas comerciales consideradas desleales. “Asimismo, aumenta la seguridad jurídica y se facilita la planificación empresarial, la competencia y el buen funcionamiento del sector”.

Para Aceves, todas ellas “son medidas necesarias para apoyar a la inmensa clase media de la agricultura y la ganadería de Segovia y del resto del país, mejorando y fortaleciendo la posición de agricultores y ganaderos dentro de la cadena alimentaria, para lograr unos precios justos y la rentabilidad de las explotaciones”. “El operador que realice la venta final del producto al consumidor en ningún caso podrá repercutir a ninguno de los operadores anteriores su riesgo empresarial derivado de su política comercial en materia de precios ofertados al público”, enfatiza.

El secretario general de los socialistas segovianos remarca que “a través de esta Ley, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con los agricultores y ganaderos, que son los operadores con una posición más débil, y apuesta por su dignificación a través de la retribución de sus productos agrarios porque los precios deben ser más justos para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias y de la economía de nuestro medio rural”.

Aceves subraya que con esta ley “avanzamos en la defensa de un medio rural vivo, sostenible social, económica y medioambientalmente” e insta a la Junta de Castilla y León a “asumir con firmeza su competencia en materia de inspecciones para dar cumplimiento a una norma esencial para el sector agro ganadero segoviano”.