- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, subraya que este primer pago de las ayudas contempladas en el Plan de respuesta por los efectos de la guerra en Ucrania puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, con 159 millones de euros, “ha beneficiado a casi 18.800 productores, 2.899 de ellos en Castilla y León, que han recibido 27,2 millones de euros”. “La cifra de las ayudas que los ganaderos del sector lácteo han recibido de la Junta alcanza los 0 euros y el gobierno autonómico continúa sin mover un dedo por nuestros agricultores y ganaderos”.
- En Castilla y León, estas ayudas ascienden a 11,99 millones de euros para productores de leche de vaca, 14,5 millones para los de leche de oveja; y 668.000 euros para los productores de leche de cabra, que repercute en las explotaciones segovianas. “Todo ello con el objetivo compensar el incremento de los costes de producción de una de las actividades del sector primario más afectadas debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania”, subraya Aceves.
- “Las ventas a pérdidas han sido constantes en los últimos años”, enfatiza el diputado socialista: “por eso desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha aprobado, sin el respaldo del PP ni de la extrema derecha, la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria donde se prohíbe expresamente la venta a pérdidas”. “Lamentablemente, la Junta no ha puesto en marcha los mecanismos para vigilar el cumplimiento de esta norma y sigue sin ayudar a nuestros ganaderos”.
Segovia, 6 de junio de 2022.- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, subraya que este primer pago de las ayudas contempladas en el Plan de respuesta por los efectos de la guerra en Ucrania puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, “ha beneficiado a casi 18.800 productores, 2.899 de ellos en Castilla y León, que han recibido 27,2 millones de euros”. “La cifra de las ayudas que los ganaderos del sector lácteo han recibido de la Junta alcanza los 0 euros y el gobierno autonómico continúa sin mover un dedo por nuestros agricultores y ganaderos”.
Aceves recuerda que el Gobierno de España aprobó una serie de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente a la situación que vive el sector primario, afectado por el incremento de los costes de la energía y encarecimiento de insumos y materias primas, que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania. “En total, las medidas aprobadas para el sector primario suman más de 400 millones de euros, a lo que hay que sumar otras indirectas como la rebaja en el coste del combustible, rebajas fiscales, exención de cánones y medidas de liquidez”.
En el caso de los productores de leche, tanto de vacuno, como de ovino y caprino, las ayudas se establecieron en 169 millones de euros financiados íntegramente por el Estado, “y hasta el 30 de mayo ya se habían repartido 159 millones, lo que supone un 94 por ciento de las ayudas comprometidas. El resto de pagos se realizarán a finales de junio”, enfatiza Aceves, destacando la “rapidez con la que se han gestionado estas ayudas gracias al inmenso trabajo de los trabajadores del FEGA”.
“De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido su compromiso de apoyar a un sector que lo necesita por su vulnerabilidad e importancia en el sistema agroalimentario. Se trata de una medida excepcional para una situación excepcional, que fue adoptada con urgencia y que se ha tramitado con urgencia”, remarca Aceves, subrayando la importancia de estas ayudas “para una provincia como la nuestra en la que el sector primario tiene un peso tan importante”.
Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de producción de leche de ganado vacuno, ovino o caprino. En este primer pago de 159,3 millones de euros, se han abonado 118,7 millones a los productores de leche de vaca, 29,8 millones a los de leche de oveja y 10,8 millones a los productores de leche de cabra.
En Castilla y León, estas ayudas ascienden a 11,99 millones de euros para productores de leche de vaca, 14,5 millones para los de leche de oveja; y 668.000 euros para los productores de leche de cabra. “Todo ello con el objetivo compensar el incremento de los costes de producción de una de las actividades del sector primario más afectadas debido al aumento del precio de la electricidad, los piensos para alimentación animal y los combustibles, derivado de la situación creada por la invasión rusa de Ucrania”, subraya Aceves.
Los importes unitarios de estas ayudas han sido los siguientes:
- Producción de leche de vaca: 204,95 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario; 136,63 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional entre 41 y 180; y 97,59 euros por vaca para los animales por beneficiario comprendidos en un número adicional superior a 180.
- Producción de leche de oveja: 14,56 euros por oveja.
- Producción de leche de cabra: 8,08 euros por cabra.
Para Aceves, “estas ayudas de urgencia vienen a paliar la complicada situación por la que atraviesa el sector, donde los costes de producción se han incrementado en el último año un 30 por ciento”.
“Es inadmisible que la Junta de PP y la extrema derecha, que siempre alardea de defender a nuestro campo, siga sin aprobar ni una sola ayuda para este sector”, denuncia Aceves. “Parece mentira que Mañueco no sepa que de los 7,5 millones de litros de leche de vaca que se producen en nuestro país, un 12,44 por ciento se produce en Castilla y León y que de los 511,9 millones de litros de leche de ovino producidos en España, el 55,60 por ciento se produce en nuestra Comunidad Autónoma”.
La crisis que atraviesa el sector lácteo que lleva años sin levantar cabeza, queda evidenciada en los datos coocidos, de los que se desprende “que Castilla y León ha perdido desde 2017 un 31,01 por ciento de ganaderos de vacuno de leche y el 28,13 por ciento de ovino dedicados a la producción de leche. Afectando a las explotaciones de la provincia de Segovia de igual manera”, lamenta Aceves.
“Las ventas a pérdidas han sido constantes en los últimos años”, enfatiza el diputado socialista: “por eso desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha aprobado, sin el respaldo del PP ni de la extrema derecha, la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria donde se prohíbe expresamente la venta a pérdidas”. “Lamentablemente, la Junta no ha puesto en marcha los mecanismos para vigilar el cumplimiento de esta norma y sigue sin ayudar a nuestros ganaderos”, denuncia.
“Desde el PSOE de Segovia queremos hacer público, una vez más, nuestro reconocimiento y apoyo a las segovianas y segovianos, profesionales de la ganadería, que día a día trabajan para sacar adelante sus explotaciones en nuestro medio rural, siendo un eje de vital importancia para la revitalización social y económica de nuestros pueblos”.
“Un apoyo que desde el Gobierno hacemos además realidad con ayudas directas, con ayudas indirectas y con leyes que tratan de blindar una actividad tan esencial para la provincia de Segovia; otros, sin embargo, no van más allá de hacerse fotos delante de unas vacas o subidos a un tractor”, concluye.