• El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, remarca que, en las elecciones del 28 de mayo, “no sólo están en juego las alcaldías de los ayuntamientos, sino el gobierno de la Diputación. Los ciudadanos, con su apoyo a los candidatos y candidatas socialistas, no sólo están dando su apoyo a la mejor candidatura posible para su pueblo, sino que también están apostando por el cambio que necesita la Diputación de Segovia. Porque hace falta, de una vez por todas, sacudir las polvorientas alfombras del PP en la Diputación, abrir las ventanas y que entre el aire fresco que renueve, modernice y haga más justa una institución que es de todos y que ahora está presa en las manos de un PP que sólo la utiliza para sus fines partidistas”. 
  • Por su parte, Isaura Leal, secretaria federal de Función Pública y diputada, ha remarcado que “las Diputaciones son indispensable para la vertebración y cohesión del territorio. Su labor es imprescindible para la asistencia económica, técnica y material, de un modo muy especial para los pequeños municipios, tan numerosos en una provincia como la de Segovia”. 
  • El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha insistido en la necesidad de “mejorar también la participación de las Diputaciones en los tributos de las Comunidades Autónomas y desde el PSOE abogamos por instar a través del Gobierno de España a la Comisión Europea a que, en los fondos de desarrollo regional, se cree una reserva específica para luchar contra la despoblación que se articule y gestione a través de las Diputaciones en coordinación con los ayuntamientos”. “Pero para ello son necesarias Diputaciones comprometidas de verdad con su territorio; no Diputaciones, como la de Segovia, convertida por el PP en una sucursal de sus políticas clientelares”, ha concluido.

Segovia, 19 de mayo de 2023.- El portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, remarca la importancia de las elecciones municipales del 28 de mayo para “lograr el cambio y la renovación en la Diputación Provincial, convertida en un instrumento partidista al servicio del Partido Popular, con un presidente que ha deteriorado la institución convirtiéndola en una administración clientelar”.

“Tal y como llevamos demostrando durante estos últimos años, a través de nuestras iniciativas y propuestas, en una labor de oposición firme pero constructiva, hay otro modelo de provincia alternativo; otra forma de gestionar la Diputación poniéndola, de verdad, al servicio de todos y cada uno de los Ayuntamientos y, por ende, de todos y cada uno de los vecinos de nuestros pueblos”, ha remarcado.

“El señor de Vicente ha sometido a un deterioro constante a la institución provincial, con una absoluta falta de transparencia, desarrollando políticas clientelares y siempre abusando de subvenciones concedidas nominativamente, cuando y donde mayor rédito político tenía ello para el Partido Popular”, ha lamentado.

“Utilizar la institución como arma arrojadiza hacia otras administraciones, siendo incapaces de entender que el respeto institucional está por encima de los intereses partidistas del que la gobierna, ha sido una constante en el modus operandi del señor de Vicente y del PP. Sin ningún tipo de escrúpulo, se han lanzado a hacer política desde la Diputación contra el Gobierno de España o contra el Ayuntamiento de la capital, simplemente por el hecho de ser administraciones gobernadas por el Partido Socialista”, enfatiza San Macario.

“Desde el Partido Socialista llevamos años luchando en la Diputación por conseguir que desde allí se ponga a los pueblos, y a los que viven en ellos, como centro y fin de las políticas provinciales. Hemos propuesto descentralizar la prestación de los servicios acercándolos y distribuyéndolos por todo el territorio, no concentrarlo todo en torno a la ciudad de Segovia y su alfoz. La cercanía de los servicios es una de las mejores herramientas para luchar contra la despoblación, y la creación, con ello, de riqueza y empleo”.

“Lo hicimos, y lo seguiremos haciendo, con la propuesta de una red de parques provinciales de bomberos profesionales razonada y que garantice cobertura, de una vez por todas, a todo el territorio; o con la creación de una red de museos provinciales. Pero también cuando pedíamos que la actividad cultural del Teatro Juan Bravo se extendiese a otros escenarios de nuestros pueblos, o cuando pedíamos que los programas deportivos no se restringieran a actividades sólo al alcance de los ciudadanos del alfoz”, ha subrayado el portavoz socialista.

San Macario remarca “las continuas propuestas socialistas en cuestiones como planes de empleo, vivienda, cultura, deporte y ocio enfocados directamente para los jóvenes, para luchar por ellos, por retener y recuperar el talento que año tras año abandona nuestra tierra por falta de oportunidades, ante la actitud impasible de gobiernos caducos del Partido Popular en la Diputación y en la Junta de Castilla y León”.

La apuesta por un servicio más amplio y completo de Asesoramiento a Municipios; articular la gestión integral del ciclo del agua y mejorar y diversificar las prestaciones que actualmente se ofrecen a los municipios y mancomunidades desde el Consorcio Provincial de Medio Ambiente; o insistir en la necesidad de que todas las líneas de ayudas sean públicas y que permitan a todos optar a ser beneficiarios de las mismas, con especial sensibilidad hacia los pueblos más pequeños, son otras de las propuestas socialistas señaladas por San Macario.

En las elecciones municipales, -ha remarcado San Macario- “no sólo están en juego las alcaldías de los ayuntamientos, sino el gobierno de la Diputación. Los ciudadanos, con su apoyo a los candidatos y candidatas socialistas, no sólo están dando su apoyo a la mejor candidatura posible para su pueblo, sino que también están apostando por el cambio que necesita la Diputación de Segovia. Porque hace falta, de una vez por todas, sacudir las polvorientas alfombras del PP en la Diputación, abrir las ventanas y que entre el aire fresco que renueve, modernice y haga más justa una institución que es de todos y que ahora está presa en las manos de un PP que sólo la utiliza para sus fines partidistas”.

Por su parte, Isaura Leal, secretaria federal de Función Pública y diputada, ha remarcado que “las Diputaciones son indispensable para la vertebración y cohesión del territorio. Su labor es imprescindible para la asistencia económica, técnica y material, de un modo muy especial para los pequeños municipios, tan numerosos en una provincia como la de Segovia”.

“Las Diputaciones han de garantizar la prestación de servicios públicos de calidad independientemente de la ubicación geográfica o tamaño del municipio y crear redes de manera coordinada sumando esfuerzos y aprovechando recursos con consorcios y otras figuras administrativas. Los socialistas abogamos por la autonomía de la administración local contando con las Diputaciones Provinciales. Una autonomía local que no es posible sin financiación y recursos tanto materiales como humanos en los ayuntamientos”, ha remarcado.

“Lamentablemente, la Diputación de Segovia, está siendo gestionada de manera partidista, muy lejos de lo que los socialistas entendemos que debe ser un gobierno que acompañe, asesore, ayude y sirva a todos y cada uno de los municipios de la provincia sin distinción”.

Leal ha señalado algunas de las propuestas del PSOE en cuanto a las Diputaciones se refiere, entre ellas, una nueva legislación reguladora de la Administración Local que en el marco de la calidad democrática venga a reforzar la autonomía municipal y a potenciar el papel de las Diputaciones; un nuevo marco de revisión y regulación del sistema de participación en los ingresos del Estado y volver a restablecer la cooperación económica del Estado a las inversiones de los planes provinciales de cooperación de obras y servicios. “Los actuales planes de cooperación de obras y servicios deben caminar hacia un modelo de concertación más amplio que se convierta en auténtica herramienta de gestión adaptada a las necesidades municipales”, ha remarcado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha insistido en la necesidad de “mejorar también la participación de las Diputaciones en los tributos de las Comunidades Autónomas y desde el PSOE abogamos por instar a través del Gobierno de España a la Comisión Europea a que, en los fondos de desarrollo regional, se cree una reserva específica para luchar contra la despoblación”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez, es consciente del problema que supone la despoblación y ha convertido el reto demográfico en uno de los ejes transversales de toda la acción de gobierno”, ha remarcado. “Una política contra la despoblación que lidera con firmeza el Gobierno de España, pero que debe tener una capilaridad que permita aunar fuerzas. Por esa reserva específica de fondos contra la despoblación ha de articularse y gestionarse a través de las Diputaciones en coordinación con los ayuntamientos afectados”.

“Pero para ello son necesarias Diputaciones comprometidas de verdad con su territorio; no Diputaciones, como la de Segovia, convertida por el PP en una sucursal de sus políticas clientelares”, ha concluido.

PROGRAMA DE GOBIERNO PSOE DIPUTACION 2023-2027