• Ana Agudíez, portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Senado, y Gloria Hernando, secretaria de Igualdad del PSOE de Segovia, reiteran el compromiso de “la familia socialista segoviana contra la violencia machista y en favor de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. “En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el PSOE vuelve a decir alto y claro, sin ponernos de perfil ni guardar silencios cómplices, que estamos al lado de todas las víctimas; de las mujeres asesinadas, de sus hijos e hijas huérfanos; de sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa”, enfatizan. 
  • Para Ana Agudíez, “hoy es más necesario que nunca alzar la voz en nombre de aquellas mujeres, niñas y niños asesinados a manos de cobardes que decían amar a sus parejas y a sus hijos; alzar la voz por aquellas mujeres que no son capaces de articular palabra, acorraladas por el miedo ante sus agresores”. “Corremos el gravísimo riesgo de retroceder a pasos agigantados lo que hemos avanzando con el esfuerzo de todos porque la extrema derecha sigue empeñada en negar la violencia machista y lo hace sin rubor alguno, incluso desde las instituciones en las que está presente, acompañada, a veces, en una vergonzosa complicidad, por otras fuerzas políticas”. 
  • La secretaria de Igualdad del PSOE de Segovia, Gloria Hernando, señala que “el Partido Socialista siempre ha luchado para que ningún interés partidista estuviera por encima del reconocimiento del drama que supone esta violencia. Drama humano por las familias destrozadas, por el miedo cotidiano que padecen tantas mujeres, por la incomprensión y a veces hasta por la indiferencia”. “Contra la violencia de género, más democracia. Contra la derecha extrema, más democracia. Para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia”.

Segovia, 25 de noviembre de 2020.- Ana Agudíez, portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Senado, y Gloria Hernando, secretaria de Igualdad del PSOE de Segovia, reiteran el compromiso de “la familia socialista segoviana contra la violencia machista y en favor de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. “En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el PSOE vuelve a decir alto y claro, sin ponernos de perfil ni guardar silencios cómplices, que estamos al lado de todas las víctimas; de las mujeres asesinadas, de sus hijos e hijas huérfanos; de sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa”, enfatizan.

Para Ana Agudíez, “hoy es más necesario que nunca alzar la voz en nombre de aquellas mujeres, niñas y niños asesinados a manos de cobardes que decían amar a sus parejas y a sus hijos; alzar la voz por aquellas mujeres que no son capaces de articular palabra, acorraladas por el miedo ante sus agresores”. “Y es más necesario que nunca, porque corremos el gravísimo riesgo de retroceder a pasos agigantados lo que hemos avanzando con el esfuerzo de todos” – continúa la senadora socialista – “porque la extrema derecha sigue empeñada en negar la violencia machista y lo hace sin rubor alguno, incluso desde las instituciones en las que está presente, acompañada, a veces, en una vergonzosa complicidad, por otras fuerzas políticas”.

En este 2020, se cumplen 20 años de la designación por parte la ONU del 25 de noviembre como Día contra la violencia machista, “una violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, que persiste como una crisis silenciosa y endémica”. “Este año, además, la situación se ha visto agravada por la pandemia mundial que nos asola. Y que, si afecta a las mujeres con más intensidad y de forma concreta por la desigualdad estructural en la que se encuentran, es especialmente terrible para las mujeres víctimas de violencia de género”, enfatiza Agudíez.

“La violencia contra las mujeres es especialmente dura en las zonas rurales. El aislamiento que sufren las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es triple: por la escasa participación de los espacios públicos y la relegación al ámbito privado, por restar aisladas geográficamente y por identificar su propia situación como un proceso individual, y no como el problema estructural que es”, subraya la senadora socialista. “Algo muy similar ocurre con las mujeres con discapacidad, especialmente vulnerables, y para quienes es aún mucho más difícil enfrentarse a esta deleznable violencia”.

La senadora socialista lamenta “los escalofriantes datos que nos deja este 2020. En lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas, llegando la cifra total de asesinadas desde que hay registros hasta hoy, a las 1.074; una lacra espantosa e injustificable que ha dejado este año 23 huérfanos, 301 desde que hay registros”. “Pero no podemos caer en la tentación de quedarnos en las cifras, porque detrás de ellas hay rostros, nombres, proyectos vitales truncados”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Segovia, Gloria Hernando, señala que “la muerte de estas mujeres, de estas niñas y de estos niños, es la manifestación más execrable y dolorosa de la violencia machista”, denuncia Hernando, “pero hay otras manifestaciones de este tipo de violencia que no podemos pasar por alto y que, lamentablemente, están muy presentes en nuestra sociedad”.

“Hace unos días conocíamos los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer” encargada en la pasada legislatura socialista. Los datos son estremecedores. El 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. El 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida. El 60,5% de las mujeres entre 16 y 24 años. Las cifras aumentan entre las mujeres jóvenes. Además, de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género con hijos o hijas afirman que estos sufrieron también violencia por parte de sus parejas”.

“Ante esta radiografía de nuestra sociedad, no podemos quedar impasibles. Ni como sociedad, ni las administraciones, ni cada una de nosotras y nosotros como individuos”, subraya Gloria Hernando.

“Desde el PSOE lo tenemos claro, y por eso hemos puesto en el centro de la respuesta la prevención y la aplicación de las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género y se han considerado servicios esenciales en los planes de respuesta que el Gobierno de coalición ha puesto en marcha”, enfatiza. “El Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo el Real Decreto de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, a las víctimas de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, en estos momentos tan excepcionales de pandemia”.

“El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, supuso un antes y un después en el abordaje institucional de la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, fue el cambio de paradigma que hizo posible en nuestro país que los poderes públicos reconocieran un tipo concreto y específico de violencia, que es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”, subraya. “El Partido Socialista siempre ha luchado para que ningún interés partidista estuviera por encima del reconocimiento del drama que supone esta violencia. Drama humano por las familias destrozadas, por el miedo cotidiano que padecen tantas mujeres, por la incomprensión y a veces hasta por la indiferencia”.

Hernando enfatiza que este año, “dada la difícil situación que atravesamos a causa de la Covid-19, desde el PSOE de Segovia no podremos realizar actos públicos como los que veníamos desarrollando años atrás, pero hemos elaborado un pequeño vídeo con la participación de diferentes cargos públicos del partido, hombres y mujeres, que ponen voz a toda la familia socialista segoviana y a nuestro compromiso firme con la igualdad y con la lucha contra la violencia machista”. El vídeo puede verse aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=RA5Hin6ZBpE&feature=youtu.be

“Contra la violencia de género, más democracia. Contra la derecha extrema, más democracia. Para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia”, concluye la diputada socialista.

2