- El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha reclamado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación la limpieza urgente de cunetas para mejorar la seguridad vial y evitar la propagación de incendios, en un año en el que las abundantes precipitaciones a principios de 2024 han contribuido al enorme desarrollo de la vegetación espontánea, con más de un metro en algunas carreteras, lo que dificulta la buena visualización y pone en riesgo la vida de las personas.
- En el año 2023 los representantes de los sindicatos denunciaron deficiencias en las torres de vigilancia instaladas en la provincia de Segovia y tras la correspondiente inspección por parte de Inspección de Trabajo se confirmaron las sospechas y se comunicó “la situación de no apto” de 13 puestos de vigilancia, de los 23 totales, que no pueden estar operativos hasta que no se reparen de inmediato las deficiencias. La Junta, en una clara muestra más de su incompetencia, ha improvisado la instalación de 8 casetas alternativas “ante la imposibilidad de poder llevar a cabo lo que se pedía en el escrito de Inspección de Trabajo”. De esta forma, son 18 las torres que van a operar durante este verano en la provincia de Segovia, frente a las 23 del verano pasado. En el resto de las provincias, no han sido cerradas ninguna de ellas. “Esto es lo que le importa a la Junta nuestra provincia”, ha denunciado Aceves.
Segovia, 17 de junio de 2024: El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha reclamado a la Junta de Castilla y León y a la Diputación la limpieza urgente de cunetas para mejorar la seguridad vial y evitar la propagación de incendios, en un año en el que las abundantes precipitaciones han contribuido al enorme desarrollo de la vegetación espontánea, con más de un metro en algunas carreteras, lo que dificulta la buena visualización y pone en riesgo la vida de las personas.
De esta manera, el PSOE de Segovia denuncia el precario estado de mantenimiento y de limpieza de estos márgenes de carreteras. En este sentido, los socialistas animan a las dos administraciones competentes a “planificar y priorizar adecuadamente estos trabajos de conservación, para que no se generen situaciones de riesgo innecesarias, que pongan en peligro nuestro patrimonio forestal, así como la seguridad de las personas que a diario desarrollan su actividad y viven en nuestras zonas rurales”.
Y es que los más de 1.200 kilómetros de carreteras provinciales necesitan una limpieza de sus cunetas de forma urgente. Asimismo, Aceves ha hecho un llamamiento a toda la sociedad segoviana para “extremar las precauciones evitando durante el verano que se aproxima descuidos y negligencias que pongan en peligro nuestro rico patrimonio medioambiental”.
Este asunto, el de la limpieza de las cunetas, se llevó al pleno de las Cortes en uno de los puntos de la moción socialista para reforzar el operativo contra incendios, para que sea estable, público, con condiciones dignas y con recursos suficientes, que el PP y Vox votaron en contra. Para Aceves, es de una irresponsabilidad mayúscula continuar con una actitud tan negligente en un tema tan crucial como la prevención de incendios. Ignorar la importancia de estas acciones solo puede llevar a consecuencias desastrosas, como ya se ha visto en numerosas ocasiones. Es imprescindible que las decisiones políticas estén alineadas con las necesidades reales y urgentes de protección del entorno y de la población”.
Abandono de la Junta de las torres de vigilancia de incendios forestales de Segovia
En el año 2023 los representantes de los sindicatos denunciaron deficiencias en las torres de vigilancia instaladas en la provincia de Segovia y tras la correspondiente inspección por parte de Inspección de Trabajo se confirmaron las sospechas y se comunicó “la situación de no apto” de 13 puestos de vigilancia, de los 23 totales, que no pueden estar operativos hasta que no se reparen de inmediato las deficiencias.
La Junta, en un claro ejemplo más de incompetencia, ha improvisado la instalación de 8 casetas alternativas “ante la imposibilidad de poder llevar a cabo lo que se pedía en el escrito de Inspección de Trabajo”. De esta forma, son 18 las torres que van a operar durante este verano en la provincia de Segovia, frente a las 23 del verano pasado. En el resto de las provincias, los criterios se han podido ir subsanando, por lo que no han sido cerradas ninguna de ellas. “Esto es lo que le importa a la Junta nuestra provincia”, ha denunciado Aceves.
El abandono de la Junta de Castilla y León en todo lo que tiene que ver con la prevención de incendios forestales, que desde el PSOE de Segovia venimos años denunciando, es inadmisible. Por eso, volvemos a alzar la voz y exigimos a la Junta que asuma sus responsabilidades y tome acciones concretas para mejorar la situación en nuestra provincia. La falta de recursos adecuados y la insuficiente planificación para prevenir los incendios forestales no solo ponen en riesgo nuestro entorno natural, sino también la seguridad de nuestras comunidades. No caben políticas improvisadas que ponen en peligro la seguridad de nuestro entorno y la de las personas. Hay que actuar de manera urgente.