• El PSOE de Segovia presenta la campaña “¿Qué se juega Segovia en estas elecciones?” para explicar a los ciudadanos la importancia de las elecciones europeas del 9 de junio y cómo sus decisiones en las urnas influirán de manera trascendental en el futuro de la provincia. La campaña incluirá una serie de actos públicos, encuentros con militantes y vecinos y difusión de material informativo en diferentes formatos. 
  • La campaña abordará temas clave para Segovia como la agricultura, el empleo, la fiscalidad, la educación, la vivienda, el reto demográfico, la igualdad, la sanidad, las pensiones, la juventud o el cambio climático. El objetivo de esta campaña es crear un diálogo abierto y constructivo con los ciudadanos, escuchar sus preocupaciones y propuestas, y presentarles nuestras soluciones y compromisos para mejorar el bienestar de las personas que viven en nuestra provincia. 
  • El PSOE de Segovia, en la serie de actos públicos que va a desplegar por toda la provincia, va a realizar una jornada en Cerezo de Abajo en la tarde del viernes 24 de mayo a las 19:30h en la que se reflexionará sobre la importancia de apostar por una educación pública de calidad en el medio rural para frenar la despoblación.

Segovia, 24 de mayo de 2024: El PSOE de Segovia presenta la campaña “¿Qué se juega Segovia en estas elecciones?” para explicar a los ciudadanos la importancia de las elecciones europeas del 9 de junio y cómo sus decisiones en las urnas influirán de manera trascendental en el futuro de la provincia. La campaña incluirá una serie de actos públicos, encuentros con militantes y vecinos y difusión de material informativo en diferentes formatos.

En rueda de prensa el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, acompañado por la senadora socialista Lirio Martín, ha destacado que “estas elecciones son cruciales para el desarrollo de la provincia, por lo que ha animado a llenar las urnas de votos socialistas para que Segovia siga avanzando por la senda del progreso económico y social, frente a la ola ultra que recorre Europa y amenaza nuestras instituciones y el bienestar de las personas”.

La campaña “¿Qué se juega Segovia en estas elecciones?” abordará temas clave para Segovia como la agricultura, el empleo, la fiscalidad, la educación, la vivienda, el reto demográfico, la igualdad, la sanidad, las pensiones, la juventud o el cambio climático. El objetivo de esta campaña es crear un diálogo abierto y constructivo con los ciudadanos, escuchar sus preocupaciones y propuestas, y presentarles las soluciones y compromisos del PSOE para mejorar el bienestar de las personas que viven en nuestra provincia.

En materia de agricultura, España es uno de los países europeos que recibe más fondos de la Política Agraria Común. El Gobierno socialista ha liderado en Europa la reforma de la PAC que beneficia más de 345.000 agricultores y ganaderos españoles. Además, la aprobación de la Ley de cadena alimentaria, con sus contratos por escrito, la creación del Observatorio de Cadena Alimentaria para costes, precios y márgenes empresariales y para las transacciones dentro de la UE son un pilar fundamental para el futuro del sector.

Según asegura Aceves, “en estas elecciones te juegas una Europa que apueste por el sector agrícola y ganadero de verdad, teniendo en cuenta que más de dos tercios de las exportaciones españolas van a la Unión Europea”.

En empleo, frente al mantra de la derecha que repite que la creación de empleo y el crecimiento económico necesitan precariedad, el PSOE ha demostrado que es al revés. Ya se vio durante la pandemia del COVID-19, donde los ERTEs y las prestaciones extraordinarias de autónomos para más de 5 millones de ciudadanos posibilitó que mantuvieran sus empleos.

Hoy tenemos cifras récord de afiliados a la Seguridad Social y mujeres cotizando y gracias al gobierno PSOE se lleva creando empleo durante 48 meses seguidos. De hecho, España ha creado en 2023 más empleos que Francia y Alemania, siendo así un referente a nivel europeo y mundial. Para Aceves, “en estas elecciones te juegas seguir con este modelo español, que ha demostrado que la creación de empleo es posible de otra manera más justa e igualitaria”.

Asimismo, la visión de la derecha para la fiscalidad está clara: los que más tienen pagan menos. Hemos demostrado que es necesario un sistema tributario justo, progresivo, con perspectiva de género y preocupado por el medio ambiente. Debe pagar más quien más tiene; y la redistribución de la riqueza para el mantenimiento de servicios públicos es incompatible con la bajada demagógica de impuestos que propone el PP, que sólo beneficiará a quien más tiene. En estas elecciones te juegas tener una fiscalidad proporcional, que permita un mantenimiento de los servicios públicos para todos.

Por otra parte, la Educación es la piedra angular del futuro de una sociedad moderna y avanzada. Por ello, el Gobierno socialista ha aprobado los últimos años leyes importantes como la nueva Ley educativa, la modernización de la Formación Profesional o la de apoyo a la universidad y a la ciencia para los investigadores que desarrollan su actividad en ella.

Las previsiones para España en 2025 nos indican que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación de Formación Profesional. La instalación en Segovia del Centro Nacional de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional, supone una oportunidad de desarrollo muy importante. Además, Los recursos dedicados a becas se han incrementado un 66 % en cuatro años gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. En estas elecciones, te juegas una educación de calidad y dotada de los recursos adecuados, donde ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas.

En sanidad, desde el PSOE seguiremos defendiendo que, por fin, se cumpla la promesa electoral del PP de dotar de una nueva infraestructura Hospitalaria a Segovia, que contenga una unidad de estancias medias, unidad de radioterapia, etc. Es necesario redoblar esfuerzos en la Atención Primaria, para que cuente la Sanidad Pública con los medios humanos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones, sobre todo en el medio rural. Estas elecciones, te juegas una sanidad de calidad independientemente de donde vivas, con profesionales y medios suficientes.

En dependencia, los socialistas hemos recuperado el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia, anulando los recortes establecidos por el PP mediante un aumento de la financiación para que las partidas lleguen a los interesados. En estas elecciones, te juegas seguir construyendo una Segovia inclusiva, igualitaria y que luche por ofrecer las mismas oportunidades a hombres y mujeres independientemente de su lugar de residencia y su nivel de dependencia.

Por su parte, Lirio Martín ha destacado que “la mejor manera de dignificar a las personas que llegan a su edad de jubilación es asegurarles una pensión digna y adecuada para el cumplimiento de sus necesidades, por ello, los socialistas queremos que en la futura reforma de la Constitución las pensiones se contemplen como un derecho y que las pensiones que perciben más de 35 mil personas en nuestra provincia no dependan de la sensibilidad de quien gobierne en España. El Gobierno socialista ha demostrado su compromiso tangible por la subida de las pensiones basada en el IPC, sobre todo de las más bajas, por Ley. Gracias a estas medidas los pensionistas segovianos perciben una media de 321 euros más que en 2018. En estas elecciones, te juegas que tu pensión sea sostenible”.

En cuanto al reto demográfico, el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el primero en la historia en crear un departamento dentro del ministerio específicamente para luchar contra la despoblación. Además, en 2022 se creó un mecanismo rural de garantía para evaluar el impacto de las políticas públicas en el medio rural.

Gracias a los programas UNICO Demanda Rural e Hispasat rural, “se asegura el 100% de cobertura de internet en todo el territorio nacional. Hispasat permite el acceso a internet vía satélite a un precio asequible, 35 euros para facilitar el acceso a la educación, mejorar la calidad de los servicios sanitarios y la implantación de empresas. En estas elecciones, te juegas que España sea un referente europeo en políticas contra la despoblación, las políticas que tengan en cuenta al medio rural”, ha destacado Martín.

El reto demográfico será la primera cuestión que abordemos en esta campaña. Desde el PSOE hemos organizado una jornada en Cerezo de Abajo esta misma tarde a las 19:30h en la que se reflexionará sobre las necesidades del ámbito rural para hacer frente a la pérdida de población. Contaremos con la alcaldesa de la localidad como anfitriona, Concepción García, nuestro candidato a las elecciones europeas, Rodrigo Martínez y el secretario provincial. Y participarán, entre otros compañeros y compañeras, nuestra procuradora en las Cortes de CyL, Alicia Palomo y el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario.

Según Martín, en materia de cambio climático, “frente a los que decían que la transición ecológica nos empobrecería y restaría competitividad hemos demostrado que es una fuente de innovación y crecimiento. España está a la vanguardia de las políticas verdes europeas, luchando contra el cambio climático, que son fuente generadora de nuevos empleos y de financiación”.

Además, la ‘solución ibérica’, fruto del acuerdo alcanzado en el Consejo de Europa en 2022, fue un hito histórico en el contexto de la UE, un auténtico cortafuego para hacer frente a la volatilidad de los precios internacionales del gas derivados de la guerra de Ucrania que ha beneficiado a todos los ciudadanos españoles.

España ha liderado en Europa la transición ecológica que sentará las bases para un cambio en el modelo energético y ambiental donde la convivencia en una naturaleza en un mejor estado será esencial.

Por eso, en estas elecciones te juegas que la ultraderecha y la derecha extrema pongan en cuestión la necesidad de desarrollar políticas sostenibles que respeten el medioambiente y nos permitan avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Los socialdemócratas defendemos y apostamos por una Europa igualitaria, feminista, plural, frente a los planteamientos negacionistas, xenófobos y machistas de la derecha. Europa necesita líderes feministas y que luchan por la igualdad y tenemos grandes mujeres y hombres en la candidatura para abordar estos temas. En palabras de Martín, “España es un país feminista, con un gobierno feminista, un gobierno comprometido con las mujeres, para que no tengan que enfrentarse a techos de cristal, donde la conciliación ocupa el lugar central de las políticas de igualdad”.

Para los y las socialistas es fundamental nuestro compromiso con las mujeres rurales, mujeres que viven y trabajan en nuestros pueblos, que los sostienen y los vertebran. Es imprescindible reconocer el inmenso, valiente e innovador trabajo de las mujeres en el sector agrícola, ganadero y forestal, por su contribución al sostenimiento de la industria agroalimentaria y por su papel fundamental para acabar con el éxodo rural. Las mujeres rurales han demostrado que son esenciales en la lucha contra la despoblación, son ellas las que apuestan por desarrollarse laboral y familiarmente en el campo, y contáis con nuestro impulso. En estas elecciones, te juegas una Europa que no retroceda en derechos para las mujeres.

Para los y las socialistas la vivienda es un pilar del bienestar social y en la actualidad requiere de medidas firmes que permitan a los segovianos desarrollar una vida privada y familiar, permitiendo un proyecto de vida nuevo, especialmente entre los más jóvenes, queremos que los y las jóvenes segovianos puedan vivir en el lugar donde se han criado, donde han crecido, donde se han estudiado.

Así las cosas, hemos aprobado la Primera Ley de Vivienda de la democracia. Una ley que protege el parque público de viviendas e impedirá que pueda ser vendido. Una ley que incentiva la vivienda protegida en alquiler a precio limitado y la oferta de viviendas; que establece mecanismos de contención y bajada de precios del alquiler en zonas de mercado tensionado; y que estimula fiscalmente el alquiler a precios asequibles con importantes deducciones. En estas elecciones te juegas que la vivienda sea un derecho básico para todos que permita desarrollar tu vida adecuadamente.

En definitiva, el objetivo de esta campaña es crear un diálogo abierto y constructivo con los ciudadanos y ciudadanas segovianos, escuchar sus preocupaciones y propuestas, presentarles nuestras soluciones y compromisos para mejorar el bienestar de las personas que viven en nuestra provincia.

Estas elecciones son cruciales para el desarrollo de la provincia, por lo que Martín ha animado a “llenar las urnas de votos socialistas para que Segovia siga avanzando por la senda del progreso económico y social, frente a la ola ultra que recorre Europa y amenaza nuestras instituciones y el bienestar de las personas”.