• Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, han presentado 78 enmiendas a “los inútiles e incompetentes” Presupuestos de la Junta de 2024 por un importe de más de 25 millones de euros con el objetivo de “plantear alternativas reales que den respuesta a las necesidades de nuestra provincia y resuelvan los problemas endémicos de Segovia, fruto de las políticas fracasadas del PP durante décadas”. 
  • A Castilla y León llega del Estado en concepto de financiación autonómica un total de 9.334 millones de euros, 3.000 millones más que en la época de Rajoy y 1.200 millones más que al año pasado. Con números de financiación récord, Mañueco es incapaz de desarrollar unos presupuestos generen empleo, fijen población, impulsen el sector agrario, apoyen el municipalismo o ayuden a pymes y empresas. El PP no solo no gestiona el dinero del Gobierno de España, sino que hace caja con él. 
  • El PSOE presenta una alternativa de gobierno al desgobierno de Mañueco. Con estas enmiendas, Castilla y León y Segovia, en particular, tendrán las inversiones que la ciudadanía demanda y necesita. Por eso, instamos a los procuradores del PP a apoyar unas enmiendas que mejoran sustancialmente las inversiones de la Junta en nuestra provincia.

Segovia, 25 de marzo de 2024: Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, han presentado 78 enmiendas a “los inútiles e incompetentes” Presupuestos de la Junta de 2024 por un importe de más de 25 millones de euros con el objetivo de “plantear alternativas reales que den respuesta a las necesidades de nuestra provincia y resuelvan los problemas endémicos de Segovia, fruto de las políticas fracasadas del PP durante décadas”.

Con estos presupuestos, Segovia queda relegada al penúltimo lugar en inversiones. Todo ello, a pesar de que a Castilla y León llega del Estado en concepto de financiación autonómica un total de 9.334 millones de euros, 3.000 millones más que en la época de Rajoy y 1.200 millones más que al año pasado. Con números de financiación récord, Mañueco es incapaz de desarrollar unos presupuestos generen empleo, fijen población, impulsen el sector agrario, apoyen el municipalismo o ayuden a pymes y empresas. El PP hace caja con el dinero que procede del Gobierno de España.

El procurador y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, ha destacado que los Presupuestos de Mañueco son “radicales y sectarios, patrimonio de la extrema derecha porque, entre otras cosas, niegan la lucha contra la violencia de género, niegan el cambio climático y son antieuropeístas”. Sin embargo, desde el PSOE “presentamos estas enmiendas para dar respuesta a las necesidades más importantes de nuestra provincia, siempre olvidadas por el PP e ignoradas sistemáticamente por Mañueco. Segovia sigue siendo la provincia con más asignaturas pendientes, la peor tratada, a la cola de las inversiones, solo por delante de Ávila”.

Las enmiendas socialistas están enfocadas a ámbitos como la sanidad, la industria, la educación o las infraestructuras, que aglutinan una gran cantidad de proyectos aparcados durante décadas por los sucesivos gobiernos del PP de la Junta.

Vázquez, en rueda de prensa, ha detallado algunas de las inversiones propuestas en las enmiendas socialistas en cuanto a infraestructuras: acondicionamiento del aparcamiento de la estación AVE en Segovia; cierre de la circunvalación SG-20, con una partida presupuestaria de 500.000 mil euros, el desdoblamiento de la CL-605 entre Segovia y Santa María la Real de Nieva, con una inversión de 1.500.000; actuaciones en la carretera SG-500 (El Espinar), la carretera CL-603 de Turégano a Cantalejo, la SG-232 de Sepúlveda a la N-1, la SG-411… por más de 1 millón de euros.

En otras materias, Vázquez también ha destacado las enmiendas por valor de 200.000 euros para arreglar los caminos rurales en Aldehorno y Zarzuela del Pinar; los 200.000 euros para realizar las concentraciones parcelarias de Arcones y Nieva pendientes; la construcción de 100 viviendas en alquiler para jóvenes en el entorno de la plaza de toros de Segovia, el desarrollo del plan regional de Las Lastras en Segovia también o las viviendas VPO en Riaza, con una inversión de 200.000 euros.

Vázquez ha remarcado que las enmiendas socialistas también contemplan medidas de apoyo al sector agroganadero, con una inversión que supera los 3 millones de euros, con ayudas a pequeñas inversiones en industrias agroalimentarias en equipamiento y nueva tecnología, el Plan Renove de maquinaria agraria o las inversiones en energías renovables…

Asimismo, Vázquez se ha referido a las enmiendas para implementar diversos planes estratégicos de comercio en Segovia; de apoyo al sector resinero, y de apoyo al sector de la madera y el mueble.

La renovación de Clamores Segovia; la adecuación y consolidación del Talud del Río Eresma, la renovación de la Estación de esquí de La Pinilla o los 140.000 euros para la rehabilitación del Ayuntamiento de Torrecaballeros, son otras de las propuestas contempladas en las enmiendas socialistas.

En materia de Cultura, Turismo y Deporte, Vázquez ha apuntado que el PSOE ha incluido en sus enmiendas actuaciones en la iglesia de San Juan Bautista en Fuentes de Cuéllar, la rehabilitación de la Torre del Castilla de Cuéllar, la puesta en valor de la muralla vaccea de Coca y actuaciones en el castillo de la localidad, el estudio para el módulo cubierto de atletismo de Segovia…

Infraestructuras sanitarias, educativas y tejido industrial

Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo ha señalado que los Presupuestos de la Junta evidencian “la falta de proyecto del PP con la provincia de Segovia, que presupuesto tras presupuesto, se queda sin las inversiones prioritarias y los grandes proyectos comprometidos desde hace décadas por la Junta que nunca llegan en materia sanitaria, educativa e industrial”.

“En materia industrial la Junta sigue sin mostrar un compromiso real con Segovia y continuamos siendo la única provincia que no tiene un plan de desarrollo industrial. En este sentido, proponemos una enmienda por 2 millones de euros para desarrollar dicho plan, así como otras inversiones por valor de 500.000 euros para el proyecto regional Puerto Seco y Desarrollo Industrial de Prado del Hoyo”, ha destacado Palomo.

Así las cosas, en materia sanitaria, para dar respuesta a las necesidades de la provincia, el PSOE ha propuesto enmiendas por más de 3 millones de euros para, entre otras cosas, dotar de servicio de radioterapia al área de salud de Segovia, desarrollar el proyecto del Centro de Especialidades de Cuéllar, el nuevo Centro de Salud en El Espinar…

En el ámbito socio sanitario, Palomo se ha referido también a otras enmiendas al Presupuesto de la Junta para 2024: incrementar en 500.000 la financiación del Acuerdo Marco; y 1 millón de euros para las residencias de mayores de Cantalejo y Riaza.

La procuradora socialista también ha dado a conocer enmiendas para inversiones en materia educativa, como las relacionadas con la Escuela de Enfermería, un nuevo colegio en Hontanares de Eresma; la ampliación de las aulas para comedor del CRA “Los Almendros” en Bernuy de Porreros; o el nuevo instituto de secundaria Palazuelos de Eresma.

Las enmiendas del PSOE también contemplan “incrementar la aportación de la Junta a los gastos de funcionamiento de los centros de educación infantil, primaria y secundaria en 200.000 euros para que ningún centro educativo, como hemos podido comprobar desde hace tiempo, no tenga ningún problema ni impedimento a la hora de cubrir necesidades tan básicas como la calefacción”.

Todo ello sin olvidar inversiones para fomentar el asociacionismo de la mujer en el medio rural y para programas de actividades dirigidas a ellas.

Ambos procuradores han señalado que, a nivel autonómico, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado 1.146 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos de la Comunidad por un importe de 1.500 millones de euros.

El PSOE defiende estas enmiendas, que se enmarcan en la alternativa socialista “para cambiar por completo el presupuesto” de una Comunidad autónoma que “tiene enormes posibilidades y un enorme potencial”.

En concreto, estas 1.145 enmiendas lo son al presupuesto de las distintas consejerías, al articulado y a la Ley de Medidas, al tiempo que se plantea varios fondos específicos, por un importe total de 1.077 millones de euros. Fondos dirigidos a luchar contra la pobreza (150 millones de euros); a crear un parque público de alquiler social (63 millones de euros) o un plan específico de reducción de listas de espera (80 millones), así como diversos planes de Formación Profesional, de desarrollo industrial o de apoyo a autónomos.

En definitiva, el PSOE ha presentado “una alternativa de gobierno al desgobierno de Mañueco. Con estas enmiendas, Castilla y León y Segovia, en particular, tendrán las inversiones que la ciudadanía demanda y necesita para crecer. Por eso, instamos a los procuradores del PP a apoyar unas enmiendas que mejoran sustancialmente las inversiones de la Junta en nuestra provincia”.