• El secretario general del PSOE Segovia, José Luis Aceves insta a la Junta de Castilla y León a “no quedarse de brazos cruzados” y asumir sus competencias en la vigilancia y control de la sanidad animal, ante la falta de información y ayuda a los ganaderos segovianos. 
  • La Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, establece en su Artículo 70. 1.14 º como competencia exclusiva, la agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía y es de su responsabilidad la vigilancia y control de la sanidad animal. 
  • “Llama la atención la falta de diligencia de la Junta de Castilla y León con este asunto. Ni siquiera en su página web contempla medidas o información a los ganaderos. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura está manteniendo reuniones con los profesionales veterinarios de las CCAA y con el sector, para tratar la situación y establecer las medidas que sean oportunas”, ha señalado Aceves.

Segovia, 25 de septiembre de 2023: El PSOE de Segovia pide a la Junta de Castilla y León que deje de “echar balones fuera” y ejerza sus competencias “de manera urgente” para mitigar los efectos que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica está teniendo entre los ganaderos de nuestra comunidad y provincia de Segovia. Así lo ha manifestado el secretario general del PSOE Segovia, José Luis Aceves, quien asegura que es la Junta la que tiene “las competencias de vigilancia y control de la sanidad animal” mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las tiene en materia de coordinación (MAPA).

Y es que la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, establece en su Artículo 70. 1.14 º como competencia exclusiva, la agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

Por tal motivo, Aceves insta a la Junta de Castilla y León a “no quedarse de brazos cruzados” y asumir sus competencias en la vigilancia y control de la sanidad animal, ante la falta de información y ayuda a los ganaderos segovianos. En el pasado pleno de las Cortes de Castilla y León, ya manifestamos la preocupación del sector y la Junta solo reacciona quitándose del medio y no asumiendo sus responsabilidades.

“Llama la atención la falta de diligencia de la Junta de Castilla y León con este asunto. Ni siquiera en su página web menciona la enfermedad ni contempla medidas o información a los ganaderos. Sin embargo, el MAPA, aparte de publicar información de interés en su página web, está manteniendo reuniones con los profesionales veterinarios de las CCAA y con el sector, para tratar la situación y establecer las medidas que sean oportunas”, ha señalado Aceves.

Además, el Ministerio de Agricultura, aparte de ayudar en labores de coordinación, ha destinado entre el año pasado y el presente casi 4.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas. “Parte de esa inversión la pueden utilizar para atajar esta problemática”, ha destacado.

En Castilla y León, el Gobierno de España ha destinado casi 500 millones de euros en ayudas al campo. En el desglose de estas ayudas, 54 millones han ido para hacer frente a las consecuencias de la sequía, 119 millones para hacer frente a la subida de los combustibles, 243 millones de euros en bajadas de impuestos y 40 millones en seguros agrarios. Frente a los 0 euros que ha aportado la Junta de Castilla y León para no ayudar al campo.

Esta enfermedad, que en las últimas semanas se ha detectado en la provincia de Segovia, uniéndose a los casos detectados en Ávila, Salamanca y Zamora y afecta a rumiantes domésticos y salvajes, con especial incidencia en el ganado vacuno, con cuadros clínicos moderados en algún caso, se detectó en España por primera vez el 18 de noviembre de 2022, en el sur de la península. Ya en aquellas fechas tuvo lugar la primera reunión del director general de la Producción de la Sanidad Agraria con sus homólogos en las comunidades autónomas para establecer una estrategia al detectarse su presencia en España.

“Esto quiere decir que el MAPA ha ejercido sus labores de coordinación desde el minuto uno. ¿Qué ha estado haciendo la Junta en todo este tiempo?”, se pregunta Aceves sorprendido. “Nada. No han establecido ni siquiera un protocolo de actuación para prevenir la difusión de la enfermedad tanto en los animales domésticos, como silvestres en nuestra provincia. Tampoco han establecido medidas que compensen los gastos económicos por las pérdidas de producción que están sufriendo los ganaderos afectados”, ha respondido.

“Aunque la Junta ya nos tiene acostumbrados a esta forma de proceder. Ya ocurrió con una enfermedad mucho más grave y transmisible a humanos, como es la tuberculosis, en la que la Junta tomó la insensata decisión de hacer menos controles para detectar menos casos y hacer como si nada hubiera pasado. Mañueco y su séquito se lavan las manos, no actúan y cuando todo se ha descontrolado se dedican a inculpar a otras administraciones”, ha recordado Aceves.