- La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que la Junta “solo haya ofertado 16 plazas de facultativo, 10 para el Hospital y 6 de medicina familiar”, una cantidad a todas luces insuficiente para las necesidades de la Sanidad Pública en la provincia de Segovia y que deja abandonada totalmente a la atención pediátrica para la que no se ha ofertado ni una sola plaza”.
- “Pero no menos lamentable es que en el Programa de Fidelización a los MIR, sólo se haya logrado que 4 de esos 16 profesionales, es decir, un 25 por ciento, opten por quedarse en Segovia”, subraya Palomo.
- “Ni una sola de las 6 plazas ofertadas en Atención Primaria se ha cubierto, lo que supondrá nuevas dificultades para prestar una correcta asistencia sanitaria pública en nuestra provincia, especialmente en el medio rural”.
Segovia, 8 de junio de 2022.- La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que la Junta “solo haya ofertado 16 plazas de facultativo, 10 para el Hospital y 6 de medicina familiar”, una cantidad a todas luces insuficiente para las necesidades de la Sanidad Pública en la provincia de Segovia y que deja abandonada totalmente a la atención pediátrica para la que no se ha ofertado ni una sola plaza”.
“Pero no menos lamentable es que en el Programa de Fidelización a los MIR, sólo se haya logrado que 4 de esos 16 profesionales, es decir, un 25 por ciento, opten por quedarse en Segovia”, subraya Palomo.
Unas cifras que “no son mejores en el conjunto de la Comunidad, “donde solo se han adjudicado 74 de las 176 plazas ofertadas, un 23,6 por ciento que sirve para hacernos una idea de las pésimas condiciones que el gobierno de Mañueco ofrece a los profesionales sanitarios”.
En referencia a los datos de la provincia de Segovia, Palomo incide en que “son una pésima noticia para nuestra Atención Primaria, ya de por sí esquilmada por las políticas del PP en la Junta”. “Ni una sola de las 6 plazas ofertadas se ha cubierto, lo que supondrá nuevas dificultades para prestar una correcta asistencia sanitaria pública en nuestra provincia, especialmente en el medio rural”.
“Estamos ante un nuevo y vergonzoso hito en el desmantelamiento de la Atención Primaria en Segovia y en Castilla y León, que necesita un giro de 180 grados en las políticas sanitarias”, enfatiza. “La receta de la derecha se está cumpliendo a raja tabla en nuestra tierra: debilitamiento de lo público con la mirada puesta en la privatización”.
En este sentido, Palomo ha interpelado en el Pleno de las Cortes a Fernández Mañueco por “la falta de transparencia en las contrataciones públicas, especialmente en materia de Sanidad”.
Palomo ha recordado que, en enero de este año, ya con las Cortes disueltas, Mañueco adjudicó a dedo más de 6 millones de euros para la realización de test a tres empresas, dos de ellas casualmente perteneciente a dos ex altos cargos populares de la Junta.
“En un momento crítico, en vez de reforzar el sistema público de salud de los castellanos y leoneses el PP benefició a su red clientelar y de amigos. Es la realidad de los trajes a medida del señor Mañueco y el PP”, ha subrayado durante su intervención.
Palomo se refirió a los dos contratos millonarios a Ambuibérica y Biorama Guijuelo y advirtió que “desde el PSOE no vamos a permitir que la Junta siga creando sus redes clientelares y usando las instituciones como su cortijo”.