• Los Procuradores socialistas por Segovia han registrado una Proposición No de Ley instando a la Junta a cumplir el anuncio de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades e iniciar en este 2020 las obras de reforma de la primera y segunda planta de la Residencia Mixta. La propuesta socialista recoge también la necesidad de presupuestar y llevar a cabo aquellas otras actuaciones que sea preciso realizar, para dar respuesta a las necesidades que hayan ido surgiendo durante esta crisis sanitaria. 
  • “Con un número deficitario de plazas residenciales públicas, no es de recibo que la Junta mantenga la Residencia Mixta a un 50% de ocupación por su dejadez a la hora de ejecutar unas obras que no pueden dilatarse más”, subraya el procurador socialista Sergio Iglesias. 
  • Mientras esas obras se realizan, “es necesario adaptar la plantilla de trabajadores a la realidad de los residentes”. En la actualidad, hay 95 trabajadores, pero entre ellos solo hay 1 terapeuta, 2 fisioterapeutas y 2 auxiliares para activación. “Éste es todo el personal específico del que dispone la Residencia y, teniendo en cuenta que casi todos los residentes son dependientes y precisan de cuidados especializados, es necesario que sean modificadas las ratios y que se asegure el mejor nivel asistencial”.

Segovia, 2 de octubre de 2020.- Los Procuradores socialistas por Segovia han registrado una Proposición No de Ley instando a la Junta a cumplir el anuncio de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades e iniciar en este 2020 las obras de reforma de la primera y segunda planta de la Residencia Mixta. La propuesta socialista recoge también la necesidad de presupuestar y llevar a cabo aquellas otras actuaciones que sea preciso realizar, para dar respuesta a las necesidades que hayan ido surgiendo durante esta crisis sanitaria.

Los procuradores socialistas exigen también a la Junta controlar y garantizar el cumplimiento del protocolo de la Residencia en prevención y tratamiento de posibles casos de Covid-19, así como hacer una nueva valoración de las ratios residente/trabajador que permita incrementar la plantilla y adaptarla a las necesidades de los usuarios.

El procurador socialista Sergio Iglesias señala que actualmente “la Residencia Mixta cuenta con 85 usuarios y 95 trabajadores. Un centro que fue construido hace ya más de cuatro décadas, en el que se han ido llevando a cabo sucesivas reformas, pero sin haberse hecho ninguna intervención ni en la primera ni en la segunda planta, que llevan cerradas desde hace más de diez años a la espera de ser reformadas”. “Con un número deficitario de plazas residenciales públicas, no es de recibo que la Junta mantenga la Residencia Mixta a un 50% de ocupación por su dejadez a la hora de ejecutar unas obras que no pueden dilatarse más.

Iglesias recuerda que “ante una pregunta oral en la sesión plenaria de 11 de septiembre de 2019, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades volvió a referirse al modelo «En mi Casa» para anunciar que la adaptación de esas dos plantas de la Residencia Mixta se llevaría a cabo para implantar este modelo”. “Pero más de un año después, se desconoce cómo se encuentra el procedimiento para iniciar las obras y cuándo podrían estar concluidas”, denuncia.

Mientras esas obras se realizan, “es necesario adaptar la plantilla de trabajadores a la realidad de los residentes”, subraya Iglesias. En la actualidad, hay 95 trabajadores, pero entre ellos solo hay 1 terapeuta, 2 fisioterapeutas y 2 auxiliares para activación. “Éste es todo el personal específico del que dispone la Residencia y, teniendo en cuenta que casi todos los residentes son dependientes y precisan de cuidados especializados, es necesario que sean modificadas las ratios y que se asegure el mejor nivel asistencial”, enfatiza.

La Residencia Mixta de Segovia es junto a la residencia Asistida, las únicas dos residencias dependientes de la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia y en ellas conviven unas 300 personas. “El número de personas mayores que necesitan una plaza en una Residencia va en constante aumento y la escasez de plazas públicas es intolerable”, subraya el procurador socialista. “Mientras las listas de espera para ingresar en una Residencia pública crecen, la Junta permanece de brazos cruzados y mantiene cerradas dos plantas de un centro que podría aliviar de manera importante esas listas”, lamenta Iglesias.