• El procurador socialista Sergio Iglesias ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes instando a la Junta a iniciar el proyecto de ampliación del Colegio de Bernuy de Porreros, perteneciente al CRA «Los Almendros», para construir nuevas aulas y habilitar una zona como gimnasio. 
  • Actualmente, el Colegio cuenta con 5 aulas (más el aula de la Casa de la Cultura que este año ha tenido que habilitarse como consecuencia la pandemia), en las que se agrupan los 51 alumnos que hay en el centro, pero presenta notables deficiencias de espacio, ya que incluso el que iba a ser el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha tenido que ser habilitado como Comedor. Asimismo, el centro carece de gimnasio, lo que ocasiona muchos problemas para impartir las clases de Educación Física. 
  • La Alcaldesa de Bernuy, Yolanda Benito, subraya que desde 2007 el Ayuntamiento ha ido sufragando varias obras de ampliación, mientras que la Consejería de Educación sólo ha llevado a cabo dos actuaciones en estos últimos 13 años. Benito remarca que la complicada situación por falta de espacios se ha agudizado durante este curso 2020-2021 marcado por la pandemia, “ya que, para poder cumplir con la normativa vigente en materia sanitaria, el Ayuntamiento ha cedido 3 edificios municipales. Uno de ellos se utiliza para poder ofrecer el programa “Madrugadores” y el servicio de comedor, otra aula de 3º de Primaria con 14 alumnos y el último, el Salón Multiusos, se lleva utilizando varios años como “gimnasio”.

Segovia, 24 de mayo de 2021.- El procurador socialista Sergio Iglesias ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes instando a la Junta a iniciar el proyecto de ampliación del Colegio de Bernuy de Porreros, perteneciente al CRA «Los Almendros», para construir nuevas aulas y habilitar una zona como gimnasio.

Actualmente, el Colegio cuenta con 5 aulas (más el aula de la Casa de la Cultura que este año ha tenido que habilitarse como consecuencia la pandemia), en las que se agrupan los 51 alumnos que hay en el centro, pero presenta notables deficiencias de espacio, ya que incluso el que iba a ser el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha tenido que ser habilitado como Comedor. Asimismo, el centro carece de gimnasio, lo que ocasiona muchos problemas para impartir las clases de Educación Física, pero también para los recreos y aquellas actividades que deban hacerse en el exterior todos aquellos días del año que la lluvia y la nieve lo impiden.

Iglesias recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista, conocedor de estas deficiencias que presenta el centro, presentó una enmienda de 200.000 euros al Presupuesto de la Junta para este ejercicio 2021, que, “lamentablemente fue rechazada”.

La necesidad de reforma y ampliación del Colegio es evidente y así se puso de manifiesto en el Pleno municipal del pasado 10 de mayo en el que se alcanzó un acuerdo unánime de todos los grupos políticos en el que se recuerda a la Dirección Provincial de Educación que también es conocedora de la situación, ya que desde el propio Ayuntamiento se le recuerda cada año al inicio del curso.

En este sentido, la Alcaldesa de Bernuy, Yolanda Benito, subraya que “desde 2007 el número de alumnos ha ido creciendo sin interrupción, pasando de 8 a los más de 50 del último curso. Dada esta evolución, desde el Ayuntamiento hemos ido sufragando varias obras de ampliación, mientras que la Consejería de Educación sólo ha llevado a cabo dos actuaciones en estos últimos 13 años: la construcción de dos aulas en detrimento del espacio del patio, ampliación que en su día ya se dijo que era insuficiente, y la eliminación de una rampa y adecuación de un aula que se venía utilizando como aula-comedor”.

Benito remarca que la complicada situación por falta de espacios se ha agudizado durante este curso 2020-2021 marcado por la pandemia, “ya que, para poder cumplir con la normativa vigente en materia sanitaria, el Ayuntamiento ha cedido 3 edificios municipales. Uno de ellos se utiliza para poder ofrecer el programa “Madrugadores” y el servicio de comedor, otra aula de 3º de Primaria con 14 alumnos y el último, el Salón Multiusos, se lleva utilizando varios años como “gimnasio” para que los niños y niñas puedan llevar a cabo las clases de Educación Física los días en los que el tiempo no acompaña, puesto que el municipio tampoco cuenta con un patio cubierto o un polideportivo”.

“Desde este Ayuntamiento siempre hemos apostado por nuestro Colegio. No nos hemos apartado de hacer las obras de acondicionamiento necesarias para mejorar las instalaciones y garantizar el bienestar tanto de docentes como del alumnado y hemos sufragado el servicio de “Madrugadores” y el Comedor Escolar para facilitar la conciliación familiar y así evitar el éxodo de los alumnos a centros de otros municipios”, subraya la Alcaldesa.

Yolanda Benito recuerda que en febrero de 2020 se mantuvo una reunión conjunta con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia y el Director Provincial de Educación para abordar entre otros temas la problemática del Colegio. “En el encuentro se estudió la posibilidad de techar parte del patio para poder realizar en él las actividades de la asignatura de Educación Física y la necesidad de ampliación o construcción de un nuevo centro puesto que el Ayuntamiento dispone de terrero que estaríamos dispuestos a ceder. Pero lamentablemente, un año después, seguimos sin respuesta”.

“Los dos Grupos políticos que conformamos el Pleno del Ayuntamiento de Bernuy aprobamos en el último Pleno una Declaración conjunta ante esta desidia por parte de la Junta”, explica Benito, subrayando que “las niñas y niños Bernuy tienen derecho a cursar sus estudios en las mejores condiciones posibles y la Junta no puede continuar mirando hacia otro lado”.