• El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, explica que el modelo de prestación del servicio de bomberos que hoy proponemos, es sensato está basado en estudios técnicos, opinión de expertos, responsables municipales y sindicatos, la experiencia y el conocimiento de la provincia, siendo refrendado por acuerdo unánime de nuestra Comisión Ejecutiva Provincial, esta misma semana. 
  • Los socialistas mostramos nuestra mano tendida para buscar acuerdos y proponemos que “la Diputación complete de forma progresiva, a lo largo de dos legislaturas, un servicio profesional de Parques Comarcales de Bomberos en nuestra provincia, situándoles en las localidades bases de los actuales parques colaboradores (Cuéllar, Coca, Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, El Espinar y Navafría) y continúe con el convenio con el Parque de la ciudad”. 
  • El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario,  ha subrayado la necesidad de “poner solución a la grave situación a la que se ha de enfrentar nuestra provincia, después de la denuncia de la Diputación a los convenios con los parques colaboradores, a partir del próximo 31 de enero cuando acabe la vigencia de los acuerdos suscritos por la Diputación con las Comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda, Cuéllar, Coca y Pedraza, los Ayuntamientos de Cantalejo y El Espinar y con la Mancomunidad de Hontanares en Riaza, para la prestación de los servicios de bomberos y protección civil”. 
  • “Siendo conscientes del importante coste de estas infraestructuras, pero sin poder esperar un minuto más, nuestra propuesta pasa por la implantación, en el presente ejercicio presupuestario, de los dos primeros parques de bomberos profesionales, uno en la zona del nordeste y otro en la comarca de pinares, según los estudios técnicos necesarios para su ubicación”, subraya.

Segovia, 15 de enero de 2021.- El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, ha explicado que “el modelo de prestación del servicio de bomberos que proponemos desde el Partido Socialista para Segovia, es sensato, está basado en estudios técnicos, opinión de expertos, responsables municipales y sindicatos, la experiencia y el conocimiento de la provincia, siendo refrendado por acuerdo unánime de nuestra Comisión Ejecutiva Provincial, esta misma semana.

Los socialistas mostramos nuestra mano tendida para buscar acuerdos y proponemos que “la Diputación complete de forma progresiva, a lo largo de dos legislaturas, un servicio profesional de Parques Comarcales de Bomberos en nuestra provincia, situándoles en las localidades bases de los actuales parques colaboradores (Cuéllar, Coca, Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, El Espinar y Navafría) y continúe con el convenio con el Parque de la ciudad”. 

La denuncia de la Diputación de los convenios nos aboca a que el próximo día 31 de enero los acuerdos pierden su vigencia y nos introducen en una incertidumbre preocupante para un servicio esencial como es la protección civil en nuestra provincia”, lamenta. “Y la Diputación, en lugar de afrontar con firmeza la resolución de este grave problema, ha anunciado a bombo y platillo por boca de su Presidente, Miguel Ángel de Vicente, una propuesta “chapucera” que evidencia su total desconocimiento de lo que ha de ser la gestión de las emergencias en nuestra provincia”.

“El señor de Vicente anunciaba hace escasas semanas unos acuerdos con la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Aranda de Duero (que ya se aprobaron en el Pleno del mes de diciembre), sumado al acuerdo con el Ayuntamiento de Segovia a suscribir en próximas fechas. Con este desastroso modelo ideado por PP y Ciudadanos en la Diputación, las posibles incidencias de buena parte de nuestra provincia serán atendidas por bomberos de los parques de Íscar, Medina del Campo, Peñafiel y Aranda de Duero, con tiempos de respuesta de más de una hora en algunos casos, lo que incrementará notablemente la potencial peligrosidad de las incidencias que puedan presentarse”, denuncia Aceves. “La desprotección a la que la Diputación condena a nuestra provincia es evidente”, apunta el secretario general de los socialistas segovianos.

“El señor de Vicente parece desconocer que el servicio de bomberos no se presta solo en caso de incendios, sino de otras muchas incidencias que pueden sobrevenir tanto en las poblaciones como, por ejemplo, en las carreteras de nuestra provincia, muchas de ellas con un intenso volumen de tráfico como puedan ser la A-I, la N-6, la Autovía de Pinares. A ello hay que sumar la compleja orografía de nuestra provincia, y la dispersión poblacional”.

“Con esta propuesta de la Diputación, se está ahondando en la desigualdad de oportunidades entre los segovianos, porque muchos de ellos, tendrán a partir de ahora más lejos un servicio de vital importancia como es el de bomberos y protección civil, lo que ahonda en problemas de despoblación, al alejar servicios públicos básicos del territorio”. “Si el modelo de antes tenía múltiples carencias, este modelo no sólo no mejora la situación, sino que la agrava”.

Aceves subraya que ante una emergencia “es esencial el tiempo de respuesta, llegar cuanto antes al lugar del siniestro y eso, desde luego, va a empeorar, cuando a un siniestro tenga que venir una dotación desde un municipio de otra provincia”. Además, se pregunta Aceves, “¿qué ocurrirá cuando se produzcan dos emergencias a la vez, por ejemplo, en Íscar y en un pueblo de nuestra provincia; a dónde van a acudir primero los bomberos de Íscar?”.

El secretario general del PSOE de Segovia insta “al Partido Popular a recapacitar y se tome en serio un asunto tan grave al que llevan años dando la espalda. Concretamente desde el año 2.000, cuando ya el Grupo Socialista en la Diputación planteó la necesidad de contar con Parques Comarcales de Bomberos profesionales. Veintiún años han pasado sin que el Partido Popular haya hecho nada al respecto y ahora, con una Sentencia que establece claramente que este tipo de servicios sólo puede prestarse por bomberos profesionales, reaccionan atropelladamente”.

 

 

Moción en la Diputación y solicitud de un informe jurídico 

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, ha subrayado la necesidad de “poner solución a la grave situación a la que se ha de enfrentar nuestra provincia a partir del próximo 31 de enero cuando acabe la vigencia de los acuerdos suscritos por la Diputación con las Comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda, Cuéllar, Coca y Pedraza, los Ayuntamientos de Cantalejo y El Espinar y con la Mancomunidad de Hontanares en Riaza, para la prestación de los servicios de bomberos y protección civil”.

“Siendo conscientes del importante coste de estas infraestructuras, pero sin poder esperar ni un minuto más, nuestra propuesta pasa por la implantación, en el presente ejercicio presupuestario, de los dos primeros parques de bomberos profesionales, uno en la zona del nordeste y otro en la comarca de pinares, según los estudios técnicos necesarios para su ubicación”, subraya.

“De este modo, manteniendo como hasta ahora, un convenio con el Ayuntamiento de Segovia para prestar este servicio en la zona más próxima a la capital, toda la provincia quedaría mejor cubierta ante las posibles incidencias”, señala San Macario.

“Se trata de una propuesta basada en la sensatez y en un arduo trabajo técnico y político, fruto de múltiples contactos e intercambio de información con colectivos profesionales y técnicos en la materia para poner sobre la mesa un proyecto viable, aunque sea costoso, eficaz, y que garantice que cualquier vecino de nuestra provincia, con independencia de su lugar de residencia, tenga asegurada una cobertura para posibles emergencias en un igualdad de condiciones”, subraya el portavoz socialista.

San Macario recuerda que “en nuestra provincia, el único parque profesional de bomberos es el que se encuentra en la capital perteneciente al Ayuntamiento de Segovia, estando atendidos el resto de parques por voluntarios que, en la mayoría de los casos, son trabajadores municipales de las entidades locales respectivas; un personal que realiza una labor encomiable en estas actividades, pero la imprescindible profesionalización de dichos parques viene exigida por el necesario desempeño de determinados servicios por personal que tenga el carácter de agente de la autoridad”. “No obstante, y tal y como reconoce la propia Ley 4/2007 de Protección Ciudadana en Castilla y León, hay que seguir contando con los parques voluntarios en su imprescindible labor como colaboradores”.

San Macario ha avanzado la intención del Grupo Socialista de presentar una moción en el próximo Pleno de la Diputación defendiendo esta propuesta. “Entendemos que la Diputación, siguiendo el estudio de la Junta de Castilla y León de “isócronas horarias”, que sirve como base a las Zonas de Actuación Inmediata, de la Ley 4/2007 de Protección ciudadana de Castilla y León, ha de llevar a cabo una distribución de ocho zonas de actuación para los servicios de bomberos, con una red de siete parques comarcales profesionales propios en nuestra provincia, más el de la ciudad”.

“Además, proponemos que, en el marco de la Ley de Bases de Régimen Local y de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, se firmen los acuerdos de financiación necesarios para la construcción y gestión de estos parques y que se avance en el desarrollo de un consorcio de bomberos entre las administraciones competentes en la materia”, señala.

San Macario ha lamentado que “el Presidente de la Diputación saliera a hablar del Parque de Bomberos sólo después de que el Partido Socialista anunciase en rueda de prensa una enmienda a los presupuestos en la que se incluía una partida de 1.000.000 de euros para iniciar en 2021 la ejecución la red de parques de bomberos profesionales provinciales”.

“En la presentación de los presupuestos del año 2021 por parte del Presidente en ningún momento habló de tema tan importante, pasó a hurtadillas, por algo sería. Sólo reaccionó cuando le descubrimos las vergüenzas”, subraya. “Y solo entonces sale a la palestra sacando pecho y diciendo que van a hacer, ya veremos cuando, un parque de bomberos en Quitapesares. Sí señor, otro desatino mayúsculo, al ladito del parque de bomberos de ciudad de Segovia”. “Los vecinos del alfoz de Segovia estarán encantados con dos parques de bomberos para ellos solitos ¿y el resto de vecinos de la provincia? ¿Señor presidente, se cree de verdad eso del problema de la despoblación y las desigualdades territoriales? Está muy claro cuál es el concepto que el Partido Popular tiene para luchar contra la despoblación, ninguno, quieren, con sus políticas, acabar con el mundo rural”, concluye.