• El Alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, lamenta la decisión de la Junta de trasladar uno de los dos médicos de guardia del Centro de Salud de la localidad al subcentro de urgencias de Santa María la Real de Nieva. “Lejos de ser una solución a los graves problemas de la sanidad en nuestra provincia, el Partido Popular se limita a tomar decisiones injustificadas que son meros parches y no abordan la raíz del problema”, subraya. 
  • “Exigimos que se convoque una nueva reunión con los alcaldes y alcaldesas de todos los pueblos afectados, que se revoque la decisión de eliminar una plaza de médico en el Centro de Salud de Nava de la Asunción y que se mantenga abierto el centro de guardia de Santa María con el personal facultativo y de enfermería necesario para garantizar una correcta atención”, enfatiza. 
  • Por su parte la procuradora socialista Alicia Palomo ha criticado que “la Junta, el Partido Popular, y el señor Mañueco con la complicidad de los procuradores segovianos del PP, están condenando a los vecinos de la Zona Básica de Salud de Nava a no contar con una cobertura sanitaria que garantice una respuesta adecuada en caso de necesidad y están poniendo en peligro la vida de muchos segovianos” y ha anunciado la presentación de distintas iniciativas en las Cortes para  exigir a la Junta que se revoque esta decisión.

Segovia, 28 de septiembre de 2021.- El Alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, lamenta la decisión de la Junta de trasladar uno de los dos médicos de guardia del Centro de Salud de la localidad al subcentro de urgencias de Santa María la Real de Nieva. “Lejos de ser una solución a los graves problemas de la sanidad en nuestra provincia, el Partido Popular se limita a tomar decisiones injustificadas que son meros parches y no abordan la raíz del problema”, subraya.

Maroto, acompañado de los alcaldes de Coca, Mariano Herrero; Navas de Oro, Victorino Rubio; Bernardos, José Luis Díez; y Santiuste de San Juan Bautista, Juan Martín; junto a la procuradora Alicia Palomo, ha lamentado que “hace escasos días el Delegado Territorial de la Junta citara sólo a 6 de los más de 50 pueblos a los que afecta esta decisión para anunciarles que con esta maniobra no se cerrará el centro de urgencias de Santa María”. Para Maroto es “una absoluta falta de respeto y una maniobra que buscaba desmovilizar a la población de nuestra comarca ante la entonces inminente convocatoria de la masiva manifestación del pasado domingo”.

“La Junta no puede continuar engañando a nuestros vecinos y al anunciar que no se cerrará el subcentro de Santa María ha olvidado explicar que se hará a costa de eliminar una plaza de médico y de enfermería en el Centro de Salud de Nava que atiende a una población de casi 10.000 habitantes”, remarca.

“Estamos ante un nuevo recorte de prestaciones sanitarias en nuestros pueblos que lo único que va a lograr es el enfrentamiento entre los distintos pueblos, incrementar el malestar de los vecinos y de los propios profesionales sanitarios y cercenar, aún más, un derecho básico como es una asistencia sanitaria digna”, subraya Maroto.

“Exigimos que se convoque una nueva reunión con los alcaldes y alcaldesas de todos los pueblos afectados, que se revoque la decisión de eliminar una plaza de médico en el Centro de Salud de Nava de la Asunción y que se mantenga abierto el centro de guardia de Santa María con el personal facultativo y de enfermería necesario para garantizar una correcta atención”, enfatiza.

Por su parte la procuradora socialista Alicia Palomo ha criticado la actitud del Delegado Territorial de la Junta “convocando una reunión hecha a medida de los intereses de la Junta, limitando la participación en ella a los representantes de los pueblos que les ha convenido” y ha subrayado que “esta decisión evidencia la absoluta falta de credibilidad del señor Mañueco y del Partido Popular que, lejos de paralizar el desmantelamiento de la sanidad en nuestro medio rural, continúa eliminando recursos”.

“El problema de nuestra sanidad no se arregla con una chapuza como ésta que no es más que desvestir un santo para vestir a otro”, ha enfatizado Palomo. “No es de recibo que el Centro de Salud de Nava de la Asunción, que da cobertura a casi 10.000 segovianos, se quede con un único médico de urgencias”. “¿Se han parado a pensar el señor Mañueco, el señor Mazarías o el señor Elízaga qué va a ocurrir cuando el único médico de urgencias que van a dejar en el Centro de Salud esté atendiendo una urgencia y surja otra en alguno de los pueblos cercanos?”. “Los profesionales, que están dándolo todo, no tienen aún el don de la ubicuidad y no pueden estar en dos sitios a la vez”, remarca Palomo. “La Junta, el Partido Popular, y el señor Mañueco con la complicidad de los procuradores segovianos del PP, están condenando a los vecinos de la Zona Básica de Salud de Nava a no contar con una cobertura sanitaria que garantice una respuesta adecuada en caso de necesidad y están poniendo en peligro la vida de muchos segovianos”.

No pueden seguir engañando a los segovianos. El PP está nervioso ante la protesta masiva y sin precedentes en Segovia en defensa de la sanidad pública y de rechazo a los recortes en atención primaria. Y ese nerviosismo está haciendo que el presidente de la diputación junto con Francisco Vazquez estén recorriendo la provincia obligando a los alcaldes del PP a que en un acto de fé publiquen comunicados y bandos intentando acallar las protestas vecinales, pero los segovianos ya saben que su palabra y promesas no valen para nada.

Dicen que ya no se van a cerrar los subcentros de guardias pero no cuentan la letra pequeña, que es que QUITAN MÉDICOS DE UN SITIO PARA PONERLOS EN OTROS, O QUE MANTENDRÁN LOS SUBCENTROS COMO EL DE AGUILAFUENTE SOLO CON ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y  CON TELEASISTENCIA DESDE EL CENTRO DE SALUD PRINCIPAL.

La realidad es que siguen adelante con el PLAN SEGOVIA, siguen a escondidas, pero no pueden tomarnos por tontos.

Mandan notas internas desde la gerencia disfrazando el plan Segovia y utilizan a los cargos políticos del PP en nuestra provincia para intentar desviar el foco de atención de lo importante.

Vemos como el presidente de la diputación hace unos días, por fin después de dos años callado, dice que NO A LA RESTRUCTURACION SANITARIA EN SEGOVIA, pide que no se utilice políticamente los problemas de la sanidad. Pero a renglón seguido se recorre por la provincia intentando manipular a los alcaldes y alcaldesas para que digan que todo está bien y hagan seguidismo partidista. ESO SI ES UTILIZAR MUY MAL LA POLÍTICA, SR. DE VICENTE. Yo le pido que utilice la política en beneficio de Segovia y en defensa de su sanidad sin seguir los dictados políticos de la Junta que tanto daño han hecho y están haciendo a Segovia condenándonos a la precariedad sanitaria. Sea valiente, usted, y el resto de cargos del PP en nuestra provincia, porque los segovianos ya no vamos a parar de reclamar nuestros derechos, no vamos a dejar de defender nuestra sanidad, en el medio rural y en el urbano y ya no nos creemos ni una sola de sus promesas.

“Los socialistas segovianos no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta nueva tropelía y presentaremos en las Cortes distintas iniciativas para exigir a la Junta que se revoque esta decisión, manteniéndose los dos médicos de guardia que había hasta ahora en el Centro de Salud de Nava”, ha subrayado.

 

https://youtu.be/fVRGevZsXEI