• El secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Segovia, Juan Carlos Yuste, lamenta “que el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, haya dedicado sus primeros esfuerzos al frente de su nueva responsabilidad, no a conocer la realidad del campo de Segovia y de Castilla y León, y a impulsar medidas de urgencia ante el grave contexto que atravesamos, sino dinamitar el Diálogo Social Agrario, algo que parece ser la marca de la casa en las consejerías de la extrema derecha ante el silencio cómplice de Mañueco”. 
  • “Mientras unos se dedican a hacer méritos ideológicos dentro de su partido y desatender sus verdaderas funciones, el Ministerio de Agricultura ha anunciado que Bruselas ha dado el visto bueno al Plan Estratégico Nacional presentado por el Gobierno. Un Plan que nace del consenso y del trabajo entre Ministerio, OPAs, Asociaciones y todos los actores implicados en la actividad Agrícola y Ganadera, siendo, además de los primeros países obtener dicha aprobación, lo que garantizará el acceso a los fondos PAC 2023 –2027 y facilitará la planificación de las explotaciones agrarias para la próxima campaña”, remarca Yuste. 
  • El secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Segovia, remarca también que “el Ministerio ha anunciado un aumento en el Presupuesto destinado a Seguros Agrarios. Desde el Ministerio se es consciente de la coyuntura que se está viviendo en cuanto a los precios de las materias primas en general y que supondrá un aumento del capital a la hora de contratar el Seguro para la nueva campaña agrícola, por ello se ha decidido mejorar las ayudas a la contratación y la mejora de los mismos como ayuda adicional”. “A día de hoy, la Junta no se ha pronunciado al respecto y exigimos que complemente también esta medida, incrementando estas ayudas en la parte autonómica, porque no es de recibo que ahora ENASA subvencione el 40 por ciento del coste de la prima, frente al 10 por ciento de la Junta de Castilla y León.

Segovia, 20 de julio de 2022.- El secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Segovia, Juan Carlos Yuste, lamenta “que el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, haya dedicado sus primeros esfuerzos al frente de su nueva responsabilidad, no a conocer la realidad del campo de Segovia y de Castilla y León, y a impulsar medidas de urgencia ante el grave contexto que atravesamos, sino dinamitar el Diálogo Social Agrario, algo que parece ser la marca de la casa en las consejerías de la extrema derecha ante el silencio cómplice de Mañueco”.

“El señor Dueñas ha sido capaz, en tan solo tres meses, de ponerse en su contra a las Organizaciones Profesionales Agrarias y al resto de organizaciones y colectivos del sector, como el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, entre otros”, lamenta Yuste-

Para Yuste el anuncio de recortar las ayudas directas que reciben las OPAs en función de su representatividad para los próximos años,  supone un golpe bajo a estas Organizaciones que desarrollan una labor imprescindible para nuestros agricultores y ganaderos en materia de representación, asesoramiento, formación y asistencia”.

“Son las OPAs las que tramitan muchas de las solicitudes de ayudas de la PAC, así como los Expedientes de Cesión de Derechos, Planes de Mejora, etc. y prestan un servicio de asesoramiento e información sobre nuevas normativas actuando como nexo de unión entre profesionales y Administración, ahorrando todo ese trabajo a la administración autonómica”, remarca Yuste. “Una labor que desde el PSOE de Segovia siempre hemos valorado y defendido y así lo continuaremos haciendo, con más determinación ahora ante los ataques de la Junta”, enfatiza.

“De cumplirse la amenaza del consejero, se provocaría un evidente deterioro en los servicios que las OPAs prestan en la actualidad, viéndose obligados a prescindir de parte de su plantilla, cobrar por trámites que hoy son gratuitos para sus asociados o subir las cuotas de los mismos”.

El secretario de Agricultura y Ganadería lamenta asimismo que el nuevo consejero haya lanzado ya también sus primeros dardos envenenados contra los ganaderos, al señalar que la “Tuberculosis Bovina no es un problema de Salud Pública” y anunciando su intención de cambiar los protocolos para la erradicación de esta enfermedad dando a entender que serían más laxos. “Esto iría en contra del Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina cuya aparición no presenta un problema para la salud en humanos, pero sí supone una limitación al comercio de animales vivos y sus productos fuera de nuestras fronteras lo que afecta negativamente a las explotaciones bovinas en Segovia y en Castilla y León, que cuenta con una de las mayores cabañas de esta especie de nuestro país”.

Para Yuste “estos dos ejemplos ponen de manifiesto el desconocimiento de la realidad del sector por parte del consejero y en ellas se atisba, lamentablemente, que pretende gestionar una consejería tan importante para Segovia, a golpe de ocurrencias al dictado de las consignas que le lleguen desde su partido de extrema derecha”.

La pasada semana, recuerda Yuste, “tuvimos la visita del Consejero Gerardo Dueñas, en Valverde del Majano en un acto organizado para la presentación de los datos sobre la cosecha de la presente campaña y que sirvió como excusa para presentación y puesta de largo con las OPAs de Castilla y León, y ni siquiera ese día se puso de acuerdo con estas al valorar las mermas de cosecha debidas a una primavera muy seca y con dos olas de calor, una en mayo y otra en junio que han menguado de forma importante las perspectivas al comienzo de mayo”.

“Fueron las OPAs las que manifestaron su preocupación por las cada vez más habituales y persistentes olas de calor, y todas ellas coincidieron en la necesidad de tomar medidas para mitigar las consecuencias de un cambio climático más que evidente”.

“Durante ese encuentro, Dueñas hizo gala de un negacionismo que no puede consentirse en quien tiene una responsabilidad de gobierno y remató su esperpéntica actuación subiéndose a una cosechadora para hacerse la foto las dos de la tarde y a 33 grados, desafiando al riesgo que entraña en plena ola de calor en el mes de julio; todo un ejercicio de irresponsabilidad”.

Para Yuste, “tres meses es ya tiempo más que suficiente para haber hecho algo más que estos anuncios demoledores para nuestro campo, negándose, además, a convocar el Pacto de la Sequía a nivel autonómico, tal y como le han pedido las OPAs, mientras él exige la reunión de este organismo a nivel nacional”.

“Lamentablemente, desde la Junta, no se ha puesto en marcha ninguna medida para complementar las ayudas del Gobierno de España que ya son una realidad y que están siendo de vital importancia para la viabilidad de los sectores más afectados por la crisis de precios de materias primas y el encarecimiento de la energía y los combustibles”.

“Mientras unos se dedican a hacer méritos ideológicos dentro de su partido y desatender sus verdaderas funciones, este martes, desde el Ministerio de Agricultura se ha anunciado que Bruselas ha dado el visto bueno al Plan Estratégico Nacional presentado por el Gobierno. Un Plan que nace del consenso y del trabajo entre Ministerio, OPAs, Asociaciones y todos los actores implicados en la actividad Agrícola y Ganadera, siendo, además de los primeros países obtener dicha aprobación, lo que garantizará el acceso a los fondos PAC 2023 –2027 y facilitará la planificación de las explotaciones agrarias para la próxima campaña”, remarca Yuste.

“Por el contrario, aún no ha comenzado el trabajo que para el Segundo Pilar PAC debe desarrollar la Junta en lo que se refiere a PDRs para este periodo Plurianual y que debería incluir medidas y propuestas que ayuden a hacer de la actividad agraria una actividad más atractiva, viable, sostenible y resiliente frente a los retos futuros y esa responsabilidad es única del consejero de Agricultura y Ganadería, así como de otras consejerías implicadas”, enfatiza.

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSOE de Segovia, remarca también que “el Ministerio ha anunciado un aumento en el Presupuesto destinado a Seguros Agrarios. Desde el Ministerio se es consciente de la coyuntura que se está viviendo en cuanto a los precios de las materias primas en general y que supondrá un aumento del capital a la hora de contratar el Seguro para la nueva campaña agrícola, por ello se ha decidido mejorar las ayudas a la contratación y la mejora de los mismos como ayuda adicional”. “A día de hoy, la Junta no se ha pronunciado al respecto y exigimos que complemente también esta medida, incrementando estas ayudas en la parte autonómica, porque no es de recibo que ahora ENASA subvencione el 40 por ciento del coste de la prima, frente al 10 por ciento de la Junta de Castilla y León.

“Desde el PSOE, sembramos y cuidamos del sector, lo hemos hechos siempre; otros presumen de hacer siembra, pero sin semilla y así es difícil cosechar y dar de comer”, concluye Yuste.