• Los socialistas pedirán igualmente a ambas administraciones que contemplen las características sociales, demográficas, geográficas, económicas, laborales o medioambientales que tengan impacto directo en la provincia de Segovia en aquellos proyectos que presenten al Gobierno de España. 
  • El procurador José Luis Vázquez, encargado de defender la resolución aprobada por unanimidad durante el Comité Provincial del sábado, considera que “esta histórica acción económica de Europa es quizá la última oportunidad, por ello imperdonable desaprovecharla, para corregir las deficiencias estructurales que padecen los segovianos y segovianas ante la falta de proyecto político tanto de la Diputación Provincial como el Gobierno regional, quienes nos mal gobiernan desde hace más de 34 años”. 
  • El parlamentario regional responde a las acusaciones de su homólogo Francisco Vázquez, en las que acusaba a Luis Tudanca de utilizar Castilla y León como rampa de despegue hacia Madrid. “Evidente que hace méritos para seguir al frente de la Secretaría General del PP de Castilla y León, olvidando que nuestro secretario autonómico dejó el Congreso para venir a Castilla y León, que ganó las elecciones y que será el próximo presidente de nuestra Comunidad Autónoma”.

Segovia, 15 de febrero de 2021.- Los socialistas segovianos acordaron por unanimidad el pasado sábado exigir tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Castilla y León que pongan en marcha una oficina de asesoramiento y cooperación técnica y económica “que permita que nuestras entidades locales puedan participar activamente en la identificación, definición y redacción de proyectos que puedan ser financiados con cargo a los fondos de recuperación Next Generation EU 2021/2027, según ha explicado José Luis Vázquez, procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León y encargado de presentar la resolución en el V Congreso Provincial de su partido.

Igualmente, el texto refrendado en dicho encuentro contempla también que ambas administraciones valoren las características sociales, demográficas, geográficas, económicas, laborales o medioambientales que tengan impacto directo en la provincia de Segovia en aquellos proyectos que presenten al Gobierno de España para optar a los fondos aprobados por la Unión Europea, destinados a paliar las graves consecuencias económicas que la pandemia ha dejado sobre el todo el continente. “Nuestra provincia tiene en sus identidades ambientales, culturales y patrimoniales la posibilidad de desarrollar los objetivos y las reformas que habrán de concretarse en proyectos y programas para que el Gobierno de Pedro Sánchez los pueda incorporar al Plan Nacional y que después tendrá que evaluar Comisión Europea. Corresponde tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Castilla y León ponerlos en valor “, ha afirmado Vázquez.

En su opinión, “esta histórica acción económica de Europa es quizá la última oportunidad, por ello imperdonable desaprovecharla, para corregir las deficiencias estructurales que padecen los segovianos y segovianas ante la falta de proyecto político tanto de la Diputación Provincial como el Gobierno regional, quienes nos mal gobiernan desde hace más de 34 años”, añadiendo que “si de verdad están interesados en el progreso de nuestra tierra, dejen de poner palos en la rueda a la llegada de estos fondos”, refiriéndose al voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos en la convalidación en el Congreso del Real Decreto que regula la gobernanza de estos fondos. “Si realmente están interesados en un futuro digno para los habitantes de Segovia y Castilla y León, algo que a veces uno llega a dudar, deberían aprovechar el potencial que ofrecen los Fondos Next Generation para la creación de empleo y crecimiento y por su aprovechamiento de las ventajeas de las transiciones digital y ecológica”, ha comentado.

En este sentido, Vázquez ha recordado que la capacidad transformadora de los proyectos que se presenten va a depender, en buena medida, del grado de consenso que alcancen, así como de su escala y la magnitud de su afección. “Por ello, es absolutamente fundamental en este momento que las instituciones que forman el Diálogo Social, las entidades locales y la iniciativa privada vayan de la mano. Igualmente, será determinante disponer de estructuras técnicas cualificadas que orienten, coordinen, asesoren, elaboren y presenten los proyectos y, en este aspecto, por lo que respecta a nuestra provincia, es fundamental el papel de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. En este sentido, el procurador socialista ha querido recordar que “este plan no territorializa la financiación ni está condicionado demográficamente. Está pensado simplemente para apoyar proyectos que transformando la sociedad contribuyan a asentar población y promuevan al desarrollo sostenible”, asegurando que ambas administraciones “tienen una oportunidad de oro para enmendar sus políticas de los últimos treinta años y que ya vemos a diario lo que han supuesto. En su mano está devolver lo que tanto han quitado a esta tierra, especialmente a sus jóvenes, o seguir ahondando en sus desequilibrios”, ha afirmado.

 

Posición estratégica y buenas infraestructuras

José Luis Vázquez ha puesto en valor las opciones de Segovia para poner en marcha proyectos que permitan crear oportunidades y fijar población. “Gozamos de una posición geográfica estratégica y contamos con unas infraestructuras de transporte de gran capacidad que son el escenario perfecto para el desarrollo de proyectos que dinamicen sectores sobre los cuales pueden emplearse los Fondos de Recuperación y Resilencia. En este sentido, el parlamentario autonómico ha recordado que estas aportaciones europeas aspiran a ser distribuidas en siete ámbitos: puesta en marcha de tecnologías limpias y aceleración del desarrollo de energías renovables; mejora de la eficiencia energética de edificios; fomento de tecnologías limpias para impulsar el uso de un transporte sostenible; despliegue rápido de servicios de banda ancha rápida en todos los territorios; digitalización de la Administración y los servicios públicos; aumento de las capacidades tecnológicas (en materia de datos en la nube y desarrollo de procesadores de última generación y sostenibles); y adaptación de los sistemas educativos a las competencias digitales.

El procurador del PSOE ha querido explicar que la resolución aprobada por el Comité Provincial “responde al compromiso que tenemos los socialistas de desplegar todas nuestras capacidades para abordar proyectos capaces de corregir nuestros desequilibrios territoriales, demográficos y económicos y promover un crecimiento inclusivo dentro de los límites ambientales”. “Se lo debemos a las futuras generaciones”, ha asegurado. Sin embargo, a su juicio, “esto no es posible si solo nos comprometemos los socialistas. Debemos conseguir la implicación en positivo de los todos actores políticos, sociales y económicos de nuestra provincia.

 

Refrescando la memoria a Francisco Vázquez

Por último, a través de José Luis Vázquez, los socialistas segovianos han querido responder a las declaraciones de Francisco Vázquez, procurador popular por Segovia y secretario general de su partido en el ámbito autonómico en las que acusaba a Luis Tudanca de utilizar Castilla y León como “rampa de despegue hacia Madrid”. “Es evidente que está haciendo méritos para seguir al frente de la Secretaría General del PP de Castilla y León, olvidando que nuestro secretario autonómico dejó el Congreso para venir a Castilla y León, que ganó las elecciones y que será el próximo presidente de nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho el parlamentario socialista.

Asimismo, Vázquez ha lamentado que el secretario autonómico de los populares ni siquiera se moleste en leer la prensa local. “¿Cómo es posible que nos acuse a los socialistas de mirar para otro lado cuando se trata de defender nuestra tierra?”, se ha preguntado. “El sábado, nuestro Comité Provincial aprobó precisamente una resolución para instar al Gobierno de España a que mantenga la actividad militar en la Base Mixta si finalmente se traslada a otro emplazamiento. Ojalá levantaran también ellos la voz contra su partido cuando se trata de defender esta tierra. En materia sanitaria, por ejemplo, estamos absolutamente abandonados por la Junta de Castilla y León y no son capaces de apoyar las propuestas que presentamos para corregir ese perpetuo abandono por no molestar a los suyos”, ha añadido el procurador socialista.