• Tras un encuentro mantenido con responsables sindicales de UGT, CCOO y CSIF, José Luis Aceves, José Luis Vázquez y Alicia Palomo recuerdan que sus peticiones “no son un capricho: estamos hablando de personas mayores, en muchos casos con elevado grado de dependencia, y que existan recursos humanos suficientes es fundamental para garantizar una calidad asistencial adecuada”. 
  • Tanto el secretario general de los socialistas segovianos como los procuradores sostienen que la situación que viven en las residencias Mixta y Asistida “es un ejemplo más de la falta de respeto que tienen quienes gobiernan esta tierra con los empleados públicos”. “Da igual qué sector de la función pública miremos: todos están decepcionados con la gestión”. 
  • Desde la formación, reclaman también al Gobierno de Fernández Mañueco la modificación de la normativa, que data del año 2003, para aumentar la ratio de profesionales por número de residentes en las residencias privadas. “La situación, tanto en el sector público como en el sector privado, demuestra que la Junta no ha aprendido nada a pesar de la pandemia, que fue especialmente dura en estos centros”, han lamentado. 
  • Por lo que respecta al estado que presentan las dos residencias, el secretario general de los socialistas segovianos ha recordado que, la Junta ha tenido a ambas muy abandonadas durante años. “En esta cuestión, ha querido incidir en que “ha habido que esperar a que el Gobierno de España, a través de los Fondos europeos Next Generation, le haya transferido al Gobierno autonómico 20 millones de euros para poder acometer unas obras de acondicionamiento en la Residencia Mixta que tenían que haber sido ejecutadas hace años”.

Segovia, 3 de septiembre de 2022.- Pasan los meses y la Junta de Castilla y León sigue sin dar una solución a las reivindicaciones de las trabajadores y trabajadoras de las residencias públicas de mayores de nuestra provincia. Por ello, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, y los procuradores José Luis Vázquez y Alicia Palomo, tras reunirse esta tarde con representantes sindicales de estos centros asistenciales de UGT, CCOO y CSIF, han exigido que “de manera urgente”, el Gobierno autonómico refuerce con urgencia las plantillas”.

“No es de recibo que el Gobierno que preside Fernández Mañueco conozca perfectamente las demandas que les vienen trasladando los trabajadores, tanto de la Residencia Asistida como la Mixta, como son la incrementar el personal y actualizar las ratios. No le piden por capricho: estamos hablando de personas mayores, en muchos casos con elevado grado de dependencia, y que existan recursos humanos suficientes es fundamental para garantizar una calidad asistencial adecuada”, ha comentado Aceves.

José Luis Vázquez, por su parte, ha trasladado una vez más “el apoyo firme del PSOE a las reivindicaciones justas y necesarias” de los trabajadores de las residencias públicas. “Este es un ejemplo más de la falta de respeto que tienen quienes gobiernan esta tierra con los empleados públicos. Da igual qué sector de la función pública miremos: todos están decepcionados con la gestión”.

“Les prometieron la jornada de 35 horas en la legislatura pasada sin que haya habido el más mínimo interés por parte del presidente de la Junta de cumplir la palabra dada. Hace pocos días conocíamos que llegará el próximo año, pero, sinceramente, yo creo que hay pocas esperanzas en que así sea”, ha comentado el parlamentario autonómico.

 

Cambios en las residencias privadas

“La situación tampoco es mejor en las residencias privadas”, ha comentado Alicia Palomo, quien ha instado a la Junta a modificar la normativa, que data del año 2003, para aumentar la ratio de profesionales por número de residentes también en estos centros. “La situación, tanto en el sector público como en el sector privado, demuestra que la Junta no ha aprendido nada a pesar de la pandemia, que fue especialmente dura en las residencias de personas mayores”, ha lamentado.

Por lo que respecta al estado que presentan las dos residencias públicas de la provincia, el secretario general de los socialistas segovianos ha recordado que, “la Junta ha tenido a ambas muy abandonadas durante años”. En esta cuestión, ha querido incidir en que “ha habido que esperar a que el Gobierno de España, a través de los Fondos europeos Next Generation, le haya transferido al Gobierno autonómico 20 millones de euros para poder acometer unas obras de acondicionamiento en la Residencia Mixta que tenían que haber sido ejecutadas hace años”.

Al respecto, el José Luis Vázquez que querido remarcar que “esos trabajos para mejorar la vida de los trabajadores y las personas que viven en este centro habían sido reclamadas por los socialistas en Las Cortes a través de diversas iniciativas parlamentarias, sin que nuestro Gobierno, irresponsable e indolente como casi siempre, se comprometiera de verdad a ejecutarlas”.

Por ello, “resultó casi una obscenidad que la consejera viniese a Segovia a hacerse una foto cuando llevaba años sin mover un solo dedo para que esos trabajos se llevasen a cabo y en su visita ni siquiera mencionara que las obras, finalmente y como siempre, se harán por la responsabilidad y el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez”.