- El Secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Peñas, exige a la Junta “acompañar a los Ayuntamientos de nuestra provincia en el notable esfuerzo presupuestario que están llevando a cabo para hacer frente a los consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 habilitando fondos extraordinarios como los que ya ha puesto encima de la mesa el Gobierno de España”.
- “Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha habilitado, entre otras muchas medidas, un Fondo de Reconstrucción no reembolsable de 16.000 millones de euros destinado a las Comunidades Autónomas, la Junta de Castilla y León no ha puesto sobre la mesa ninguna partida presupuestaria extraordinaria”, subraya Alberto Peñas.
- Los Ayuntamientos de la provincia de Segovia, como los del resto de la Comunidad, están desarrollando y financiando la prestación de servicios que son competencia de la Junta, sin que ésta les dote de recursos suficientes. Y ahora, con la grave situación sanitaria, económica y social, se multiplican las necesidades de los vecinos y el esfuerzo que han de hacer los Ayuntamientos para dar respuesta a ellas, mientras la Junta continúa mirando hacia otro lado.
El Secretario de Política Municipal del PSOE de Segovia, Alberto Peñas, exige a la Junta “acompañar a los Ayuntamientos de nuestra provincia en el notable esfuerzo presupuestario que están llevando a cabo para hacer frente a los consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 habilitando fondos extraordinarios como los que ya ha puesto encima de la mesa el Gobierno de España”.
Peñas lamenta que “la Junta siga acomodada en su papel de mera gestora de los fondos que le llegan de otras administraciones” y denuncia que “que no ha destinado ni un solo euro adicional a las entidades locales de nuestra provincia a pesar de que intente vender lo contario”.
“Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha habilitado, entre otras muchas medidas, un Fondo de Reconstrucción no reembolsable de 16.000 millones de euros destinado a las Comunidades Autónomas, la Junta de Castilla y León no ha puesto sobre la mesa ninguna partida presupuestaria extraordinaria”, subraya Alberto Peñas.
Para el secretario de política municipal de los socialistas segovianos “es indignante que, al conocerse ese Fondo extraordinario del Gobierno, el señor Mañueco dijera públicamente que ese dinero tiene que servir para blindar la sanidad pública y los servicios sociales y para pagar la factura del Covid-19, y él haya sido incapaz de hacer ninguna aportación adicional”.
“Pero indignante es también que el gobierno del señor Mañueco, que PP y Ciudadanos en la Junta, continúen con su estrategia de intentar vender a los ciudadanos de esta tierra que están poniendo en marcha diversas partidas presupuestarias, cuando lo único que están haciendo es poner el apellido “Covid” a los fondos que cada año asigna la Junta a Ayuntamientos y Diputaciones”, lamenta Peñas.
“La necesidad de financiación adicional es un clamor entre todas las entidades locales, independientemente del signo político de sus dirigentes, y ese clamor ha sido recogido por la Federación Regional de Municipios y Provincias que ha aprobado por unanimidad la petición a la Junta de fondos extraordinarios”, apunta Alberto Peñas.
“Los Ayuntamientos de la provincia de Segovia, como los del resto de la Comunidad, están desarrollando y financiando la prestación de servicios que son competencia de la Junta, sin que ésta les dote de recursos suficientes. Y ahora, con la grave situación sanitaria, económica y social, se multiplican las necesidades de los vecinos y el esfuerzo que han de hacer los Ayuntamientos para dar respuesta a ellas, mientras la Junta continúa mirando hacia otro lado”, denuncia Peñas. “Es necesario que la Junta de Castilla y León se ponga a trabajar de una vez por todas y no deje a los Ayuntamientos abandonados a su suerte”, concluye.