• El PSOE de Segovia ha mantenido un encuentro con representantes del sector sanitario en nuestra provincia para analizar la situación actual, marcada por la grave situación que se vive en el Hospital con una notable presión asistencial, y conocer de primera mano las reivindicaciones de quienes están en primera línea luchando contra el virus en unas condiciones que no son las más adecuadas. 
  • En el encuentro, en el que han participado el Secretario General y Diputado, José Luis Aceves, y los Procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, se han abordado las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Junta para 2021 en materia sanitaria, destacando 2,5 millones de euros para el nuevo Hospital y 1,3 millones de euros para la Unidad de Radioterapia; “dos dotaciones sanitarias cuya puesta en marcha no puede dilatarse más”. 
  • “Lo que se está viviendo estos días en el Hospital de Segovia es un auténtico drama, meses después del primer azote del virus en los meses de marzo y abril, y sin que durante este tiempo la Consejería de Sanidad haya hecho absolutamente nada para paliar el déficit dotacional que sufrimos”, enfatiza la procuradora socialista Alicia Palomo. “Pero lo que es absolutamente vergonzoso, es que PP y Ciudadanos en la Junta no tengan la más mínima intención de poner solución a este grave problema. Porque en los nefastos Presupuestos que han presentado, no hay partidas que garanticen una inminente puesta en marcha de estas dotaciones”.
  • El secretario provincial y Diputado, José Luis Aceves ha exigido al Delegado Territorial de la Junta en Segovia, que sea “más humilde y menos partidista” en sus declaraciones, preocupándose en “dejar de ser los últimos de la fila en vacunación y corregir los datos de vacunación de la provincia en la web de la Junta, que contiene errores como que han llegado 38.820 dosis, haga público, si es que existe, el programa de vacunación, y preparen más personal para suministrar vacunas en las siguientes fase del proceso”, incidió.

Segovia, 25 de enero de 2021.- El PSOE de Segovia ha mantenido un encuentro con representantes del sector sanitario (Colegio de Médicos, SAE, sindicatos UGT, CCOO, Satse) en nuestra provincia para analizar la situación actual, marcada por la grave situación que se vive en el Hospital con una notable presión asistencial, y conocer de primera mano las reivindicaciones de quienes están en primera línea luchando contra el virus en unas condiciones que no son las más adecuadas.

En el encuentro, en el que han participado el Secretario General y Diputado, José Luis Aceves, y los Procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, se han abordado las enmiendas presentadas a los Presupuestos de la Junta para 2021 en materia sanitaria, destacando 2,5 millones de euros para el nuevo Hospital y 1,3 millones de euros para la Unidad de Radioterapia; “dos dotaciones sanitarias cuya puesta en marcha no puede dilatarse más”.

“Las segovianas y segovianos llevamos soportando más de trece años el incumplimiento de las sucesivas promesas electorales del PP, y ni siquiera ahora, que gobiernan junto a aquellos que decían venir a regenera la política, son capaces de implementar las partidas necesarias para que los pacientes oncológicos segovianos puedan recibir su tratamiento sin necesidad de inhumanos traslados a otras provincias. Nos preguntamos que votarán mañana en la Comisión de Presupuestos, a la enmienda de 1,3 m para la unidad de radioterapia y después en el pleno del 9 y 10 de febrero”, ha subrayado Alicia Palomo.

En relación al nuevo Hospital, Palomo ha subrayado que “la pandemia ha venido a evidenciar lo que nosotros llevamos años denunciando: la necesidad de una segunda infraestructura sanitaria, puesto que el actual Hospital no es capaz de absorber, ya no una situación excepcional como la que atravesamos, sino una situación ordinaria y normal en la que se vienen acumulando las listas de espera y las derivaciones a otras provincias”. “Ni que decir tiene que la inversión en infraestructuras sanitarias ha de llevar a aparejada también una inversión en personal con una ampliación de plantillas que la Junta tampoco quiere acometer”, lamenta.

“Lo que se está viviendo estos días en el Hospital de Segovia es un auténtico drama, meses después del primer azote del virus en los meses de marzo y abril, y sin que durante este tiempo la Consejería de Sanidad haya hecho absolutamente nada para paliar el déficit dotacional que sufrimos”, enfatiza la procuradora socialista. “Pero lo que es absolutamente vergonzoso, es que PP y Ciudadanos en la Junta no tengan la más mínima intención de poner solución a este grave problema. Porque en los nefastos Presupuestos que han presentado, no hay partidas que garanticen una inminente puesta en marcha de estas dotaciones”. “La Junta sigue riéndose de los segovianos sin sonrojo, sigue dejando a un lado a nuestra provincia, con la complicidad de los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos que, aferrándose a sus sillones, miran hacia otro lado y son incapaces de defender los intereses de las segovianas y segovianos a quienes dicen representar.

La Procuradora Socialista ha vuelto a exigir a la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, que actúe de forme urgente en el Hospital de Segovia para evitar el colapso. “El pasado viernes pedíamos una “reacción rápida a la Consejera ante las informaciones que indican que se estaban adaptando ya los espacios comunes del Hospital como el gimnasio de rehabilitación, para acoger pacientes Covid. Pero la señora Casado sigue de brazos cruzados”. Por ello –recuerda Palomo- hemos pedido

su comparecencia urgente en las Cortes “para que dé la cara ante las segovianas y segovianos y explique por qué persiste en su obstinada actitud de ninguneo a nuestra provincia”.

Otras de las inversiones que reclaman los Procuradores socialistas a través de las enmiendas a los Presupuestos de la Comunidad son la Escuela de Enfermería (500.000 euros); o los Proyectos de los Centros de Salud de Segovia IV, Cuéllar, El Espinar y Palazuelos de Eresma, con una enmienda de 500.000 euros para cada uno, para que de una vez por todas se impulse estas infraestructuras que el PP lleva prometiendo campaña electoral tras campaña electoral y para la que tampoco hay plazos ni inversión que nos permita ser optimistas al respecto”, lamenta Palomo.

También las Unidades Medicalizadas de Emergencia para Cuéllar y Riaza, cuentan en la enmienda con una dotación de 100.000 euros cada una, además de 1500.00 euros para la dotación de sillón y equipos de tratamientos bucodentales para discapacitados en el Hospital de Segovia”.

 

Exigencia a la Junta de aclaraciones en el programa de vacunación 

Por su parte, el secretario general de los socialistas segovianos, José Luis Aceves, ha insistido en que “la Junta no puede permanecer callada o, lo que es peor, seguir lanzando falsas promesas a las segovianas y segovianos y tiene que decir ya dónde piensa situar la segunda infraestructura hospitalaria que necesitamos. Tiene que haber un plan detallado en el que se nos explique a los segovianos, dónde se va a instalar, qué inversiones se van a ejecutar y en qué plazos”. “Necesitamos certezas y no más promesas ni globos sonda”, subraya Aceves.

El  también Diputado, ha exigido al Delegado Territorial de la Junta en Segovia, que sea “más humilde y menos partidista” en sus declaraciones, preocupándose en “dejar de ser los últimos de la fila en vacunación y corregir los datos de vacunación de la provincia en la web de la Junta, que contiene errores como que han llegado 38.820 dosis, sin concordar los datos de semanas anteriores de los vacunados o dosis suministradas y haga público, si es que existe, el programa de vacunación, que preparen más personal para suministrar vacunas en las siguientes fase del proceso”, incidió.

“Segovia durante el proceso apareció en todo el país como la última provincia en cuanto al número de vacunados, lo cual ha servido para que llegaran menos dosis después. Ahora que la empresa Pfizer ha disminuido el ritmo de envío de vacunas a todo el mundo debido a la ampliación de sus instalaciones en Bruselas durante tres semanas, el Sr. Mazarías utiliza el populismo en sus declaraciones para esconder la poca rapidez de vacunación, lo cual es una irresponsabilidad para la ciudadanía”, explicó.

“Esperamos que la llegada de más dosis de Moderna y la futura aceptación de la Agencia Europea del mMdicamento, de la de Astrazeneca, sirva para que el Sr. Mazarías sitúe a la provincia a la cabeza del ritmo de vacunación en nuestro país que es lo que los segovianos demandan y no sus salidas partidistas de tono”, sentenció.

“Además de dar explicaciones, el Delegado Territorial de la Junta tiene que dejar de utilizar su cargo para hacer oposición al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia, y emplear esos esfuerzos a sacar la cara por las segovianas y segovianos ante sus jefes en Valladolid, donde se ve le hacen poco caso o quizás poco insiste”.

“Lo que hemos vivido estos días con la decisión de instalar el Centro Covid en un inmueble de la Avenida Padre Claret, ha sido una muestra más de la incompetencia del señor Mazarías para encontrar un lugar adecuado, eligiendo un local que tiene deficiencias urbanísticas y de falta de ventilación, entro otras cuestiones”, enfatiza Aceves. “Y no contento con su pésima gestión, se permite el lujo de lanzar balones fuera criticando al Ayuntamiento de Segovia hablando del CAT, cuando cualquier persona entiende que un edificio sin recepcionar no puede utilizarse. ¿No habrá caído en la cuenta el Delegado Territorial de pedir a sus compañeros de partido en la Diputación las instalaciones de Segovia 21 para instalar el Centro Covid? ¿O quizás no fue a visitar las instalaciones del antiguo policlínico?, se pregunta de forma irónica.

 

Pregunta a la Presidenta del PP que instrucciones ha dado a sus procuradores 

El Secretario provincial, preguntó a la Presidenta provincial del PP, que instrucciones ha dado a los procuradores de su partido, con respecto a las enmiendas sanitarias socialistas para la unidad de radioterapia, nueva infraestructura hospitalaria, etc. “Sería una buena noticia para los segovianos saber que van a apoyar y desbloquear la situación”, apuntó.

En referencia a sus declaraciones en las que hablan de Presupuestos Generales del Estado para Segovia, Aceves se pregunta si los parlamentarios populares por Segovia en Congreso y Senado, se creen que los segovianos no saben que han votado en contra de la subida de las pensiones, del salario de los empleados públicos, del aumento de las becas, la dependencia, de los presupuestos para educación, sanidad, servicios sociales, para cultura, juventud, para abonar los ERTES, o para los autónomos, el aumento de partidas para industrialización, los planes europeos de reconstrucción, la inversión en la provincia para el edificio de juzgados, el teatro cervantes, etc.  con todo ello deberían al menos ser más sensatos con sus declaraciones.

Finalmente, al procurador Francisco Vázquez, le indicó que el premio “Marx”, pero Groucho Marx lo tiene ganado, ya saben: “tengo unos principios, pero si no les gustan tengo otros”, en referencia a que critica al Gobierno de España con insultos lo que la junta y el presidente ausente, Fdez. Mañueco y el vicepresidente revolucionario, Igea, multiplican cada día de nefasta gestión. Le pregunto “si a parte de sólo ofrecer negatividad a los segovianos y poco trabajo ¿Cuándo va a presentar la enmienda millonaria del PP para la radioterapia que anunció hace unos meses?, quizás es que va a votar a favor de la socialista para ser coherente”, finalizó.