• La procuradora socialista Alicia Palomo considera “en una provincia como la nuestra, en la que 187 de sus 209 municipios tienen menos de 1.000 habitantes y donde la población mayor es considerable, es fundamental la recuperación de las consultas presenciales”. 
  • Según Palomo, el Gobierno autonómico “ha vuelto a incumplir su palabra”, pues se comprometió a reabrir los consultorios en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León, un hecho que, a día de hoy, sigue sin producirse. “Desde el Partido Socialista fuimos leales y refrendamos ese pacto, pero desgraciadamente hemos vuelto a constatar su falta de palabra con los ciudadanos de esta tierra y, muy especialmente, con los que viven el ámbito rural”.
  • La parlamentaria autonómica ha asegurado que el Partido Socialista seguirá apoyando las reivindicaciones de los pequeños municipios para recuperar las consultas presenciales. Como prueba su compromiso, Alicia Palomo ha recordado la pregunta registrada en Las Cortes de Castilla y León “para conocer con exactitud cuántos consultorios de Atención Primaria siguen cerrados en nuestros pueblos y, sobre todo, para que expliquen el motivo. No ya a nosotros, sino a los pacientes agraviados”.

Segovia, 8 de abril de 2021.- El PSOE de Segovia ha vuelto a pedir a la Junta de Castilla y León la reapertura “total e inmediata” de los consultorios locales de Atención Primaria. En opinión de la procuradora Alicia Palomo, “en una provincia como la nuestra, en la que 187 de sus 209 municipios tienen menos de 1.000 habitantes y donde la población mayor es considerable, es fundamental la recuperación de las consultas presenciales”.

“Una vez más, Mañueco e Igea vuelven a incumplir la palabra dada”, ha subrayado Palomo, aludiendo al Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León a través del cual se comprometieron a reabrir estos espacios sanitarios. “Desde el Partido Socialista fuimos leales y refrendamos el pacto, pero desgraciadamente hemos vuelto a constatar su falta de palabra con los ciudadanos de esta tierra y, muy especialmente, con los que viven el ámbito rural”, ha lamentado.

Sin embargo, ha querido dejar claro que “los socialistas, como siempre hacemos, no nos vamos a quedar cruzados de brazos y vamos a estar apoyando las reivindicaciones de estos pequeños municipios para recuperar las consultas presenciales en sus consultorios”. Como prueba del compromiso del PSOE segoviano, Alicia Palomo se ha referido a la pregunta registrada en Las Cortes de Castilla y León “para conocer con exactitud cuántos consultorios de Atención Primaria siguen cerrados en nuestros pueblos y, sobre todo, para que expliquen no ya a nosotros sino a los pacientes agraviados el motivo.

En opinión de la procuradora socialista “si es el médico quien acude a cada pueblo, se evitan desplazamientos innecesarios que, en la situación actual, conllevan un riesgo que podría agravar las patologías de base de muchos de sus pacientes”. Además, ha recordado que los profesionales sanitarios, tanto los facultativos como el personal de Enfermería, ya han sido vacunados y, por tanto, el riesgo de contagio de COVID-19 para ellos es ya mucho menor que en marzo de 2020, cuando se tomó la decisión de cerrarlos por parte de la Consejería de Sanidad.

Desde entonces, ha recordado Alicia Palomo, se ha producido un daño considerable en la relación entre el personal sanitario y sus pacientes, “quienes se sienten muchas veces desamparados”. Según ha explicado, son numerosas las quejas que tanto los procuradores como los alcaldes reciben casi a diario por la merma de calidad que ha sufrido la Atención Primaria en el ámbito rural.

“A veces es necesario llamar una decena de veces al centro de salud para conseguir hablar con que el personal de Administración para que les incluya en la lista de llamadas de su médico. Proponen como alternativa el uso de una aplicación, algo que, por su edad y conocimientos tecnológicos, no es viable para una parte muy importante de los pacientes”, ha afirmado Palomo.

Precisamente, la atención médica telefónica es otra de las quejas más recurrentes entre los residentes en los pequeños municipios. “Todos estaremos de acuerdo en que habrá consultas que puedan despacharse a través del teléfono, pero muchas otras requieren de una atención presencial para ofrecer al paciente un diagnóstico adecuado”, ha comentado Palomo.

“De forma personal o a través de los medios de comunicación en el este último año hemos conocido denuncias en nuestra Comunidad Autónoma de enfermedades graves que no fueron correctamente diagnosticadas y que tuvieron un triste final”, ha dicho la procuradora socialista, quien ha vuelto a insistir “y lo haremos cuantas veces sea necesario” en la importancia del diagnóstico precoz y el papel fundamental que juega en él la Atención Primaria.