• El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias denuncia que “a menos de dos semanas del inicio del curso escolar, la Junta de Castilla y León no tiene definido ni implementado un protocolo que garantice un regreso a las aulas seguro y bien planificado tanto para alumnos, como para todo el personal de los centros”. 
  • “Castilla y León cuenta con el dudoso honor de estar a la cola entre las Comunidades Autónomas que menos han incrementado la plantilla de profesores de cara al próximo curso; en concreto sólo un 1,59%.”, lamenta Iglesias. “Al igual que otras Comunidades gobernadas por el PP, en nuestro caso, con la inestimable ayuda de Ciudadanos, Castilla y León no ha utilizado el Fondo Covid 19 que ha recibido del Gobierno de España para reforzar suficientemente la Educación. Nuestra Comunidad ha contratado tres veces menos profesores de lo que cabría esperar con los fondos recibidos”. 
  • “Lo único cierto hasta ahora son los escasos anuncios que la Junta ha ido lanzando y que en algunos casos podrían calificarse como de meras ocurrencias”, subraya Iglesias. “Así, la Junta habla de grupos burbuja, alumnos que no se van a relacionar con el resto de alumnos del centro, pero desde el más absoluto desconocimiento de lo que ocurre, por ejemplo, en nuestro medio rural, estos alumnos sí se relacionarán con otros porque compartirán el transporte escolar”. “¿No sabe la consejera que hay Colegios en nuestra provincia que reciben alumnos de 15 pueblos de alrededor y que todos ellos van a compartir itinerarios de ida y vuelta en el mismo autobús porque la Junta no ha previsto modificaciones en el servicio de transporte escolar?, enfatiza.

Segovia, 26 de agosto de 2020.- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias denuncia que “a menos de dos semanas del inicio del curso escolar, la Junta de Castilla y León no tiene definido ni implementado un protocolo que garantice un regreso a las aulas seguro y bien planificado tanto para alumnos, como para todo el personal de los centros”.

“Castilla y León cuenta con el dudoso honor de estar a la cola entre las Comunidades Autónomas que menos han incrementado la plantilla de profesores de cara al próximo curso; en concreto sólo un 1,59%.”, lamenta Iglesias. “Al igual que otras Comunidades gobernadas por el PP, en nuestro caso, con la inestimable ayuda de Ciudadanos, Castilla y León no ha utilizado el Fondo Covid 19 que ha recibido del Gobierno de España para reforzar suficientemente la Educación. Nuestra Comunidad ha contratado tres veces menos profesores de lo que cabría esperar con los fondos recibidos”. Iglesias considera que la aportación de 66 millones de euros del Gobierno de España es una cantidad “bastante importante como para que la Junta pudiera haber planificado con tiempo el inicio de curso”.

“El desaparecido señor Mañueco, echado en brazos del señor Igea, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, parecen no ser conscientes de que el próximo 8 de septiembre comienza el curso escolar y que, tras su negativa a consensuar con la comunidad educativa el protocolo de actuación, nos han hecho llegar a las puertas del nuevo curso sin un plan claro de actuación, ni tan siquiera un plan B que decía tener también en elaboración”, denuncia el procurador segoviano.

“PP y Ciudadanos no tienen hechas las tareas y aunque pretendan sacudirse su responsabilidad y lanzar la pelota a los equipos directivos de los centros, a los Ayuntamientos y al Gobierno central, la Junta es la única competente en la materia”, recuerda Iglesias, quien recomienda tanto a la consejera de Educación como a la procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz, “leer el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y comprobar cómo en su artículo 73 recoge las competencias en materia de Educación que le corresponde gestionar al gobierno autonómico”.

“Lo único cierto hasta ahora son los escasos anuncios que la Junta ha ido lanzando y que en algunos casos podrían calificarse como de meras ocurrencias”, subraya Iglesias. “Así, la Junta habla de grupos burbuja, alumnos que no se van a relacionar con el resto de alumnos del centro, pero desde el más absoluto desconocimiento de lo que ocurre, por ejemplo, en nuestro medio rural, estos alumnos sí se relacionarán con otros porque compartirán el transporte escolar”. “¿No sabe la consejera que hay Colegios en nuestra provincia que reciben alumnos de 15 pueblos de alrededor y que todos ellos van a compartir itinerarios de ida y vuelta en el mismo autobús porque la Junta no ha previsto modificaciones en el servicio de transporte escolar?, enfatiza.

“Pero es que tampoco son creíbles las anunciadas bajadas de ratios, por ejemplo, en el caso de Primaria, bajar de 27 a 25 alumnos, o establecer en Infantil una ratio de 22 alumnos”, señala Iglesias. “Pero tampoco tienen nada previsto en cuanto a material de protección para el personal de los centros, o el protocolo a seguir en caso de que surja un brote, bien entre el alumnado, bien entre el personal del centro”, denuncia el procurador socialista. “Por no hablar de la necesidad de incrementar las contrataciones de docentes, que en la provincia de Segovia ha sido insignificante, mientras se sigue recortando en atención a la diversidad y en ausencia de procesos selectivos, se siguen cubriendo las jubilaciones con interinidades”. “E incluso en un contexto sanitario tan complicado como el actual, la Junta sigue negándose a que cada centro cuente con un profesional de Enfermería”, lamenta Iglesias.

“PP y Ciudadanos en la Junta tienen la obligación de garantizar una vuelta a las aulas con total seguridad y para ello ha de dejar a un lado esta actitud irresponsable que vienen demostrando constantemente. Han dejado pasar el verano sin realizar ni una sola gestión de cara a un inicio de curso que está ya a la vuelta de la esquina y que ha pillado a la consejera de Educación sin los deberes hechos”, concluye.