• Las diputadas provinciales socialistas Gloria Hernando y Lucía Otones señalan el firme compromiso del PSOE de Segovia con las mujeres que viven y que desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural. 
  • Las mujeres están llamadas a jugar un papel esencial en la revitalización de las áreas rurales. Por ello, “el PSOE, a través del Gobierno de España, ha impulsado medidas concretas y ejecutado políticas de equidad de forma trasversal para reducir las desigualdades de género en las zonas rurales”, ha reiterado Hernando. 
  • “Desde el PSOE de Segovia reafirmamos nuestro compromiso con la puesta en marcha de todas las medidas e instrumentos necesarios para que las mujeres podamos desempeñar plenamente nuestro potencial y nuestro papel como motores del desarrollo y transformación del medio rural”, ha señalado Otones. 
  • La Junta de Castilla y León no implementa medidas ambiciosas para que las mujeres puedan desarrollar su vida laboral en el medio rural. En este sentido, desde el PSOE de Segovia exigimos a la Junta un programa específico a favor de las mujeres del medio rural en materia de empleo, servicios públicos, igualdad, vivienda…

Segovia, 16 de octubre de 2023: Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el PSOE de Segovia ha señalado una vez más su firme compromiso con las mujeres que viven y que desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural y ha reafirmado “su compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. Así lo han manifestado las diputadas provinciales socialistas Gloria Hernando y Lucía Otones, quienes han remarcado la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito rural, tantas veces olvidado, “y que es esencial para la cohesión social y territorial”.

El futuro del mundo rural depende de las oportunidades de empleo y de proyecto de vida que las mujeres encuentren en él. Por eso, en palabras de Hernando, estas oportunidades “son clave para el futuro de nuestro país. Sin embargo, la realidad de las mujeres en las zonas rurales entraña desafíos y retos específicos”.

En este sentido, Hernando ha asegurado que “no es posible desvincular la desigualdad de derechos y oportunidades que sufrimos las mujeres en las zonas rurales del problema de despoblación, que se acompaña de una dispersión de recursos y servicios públicos y una compleja accesibilidad a los mismos por parte de las mujeres”.

Para paliar esta situación, es necesario dotar, como se está haciendo desde el Gobierno de España, de las capacidades y recursos necesarios para que las mujeres “podamos desempeñar nuestro papel como agente de cambio e impulso en las transiciones ecológica y digital”, ha apuntado Hernando.

Las mujeres están llamadas a jugar un papel esencial en la revitalización de las áreas rurales. Por ello, “el PSOE, a través del Gobierno de España, ha impulsado medidas concretas y ejecutado políticas de equidad de forma trasversal para reducir las desigualdades de género en las zonas rurales”, ha reiterado Hernando.

Lucía Otones pone como ejemplo del compromiso del Gobierno de España con las mujeres rurales el hecho de que “por primera vez en su historia, la Política Agraria Común, a instancias del Gobierno de Pedro Sánchez, ha incorporado la perspectiva de género, lo que permite orientar sus medidas de manera que contribuyan a la reducción de la brecha de género”.

La igualdad de derechos y oportunidades no puede ser un gasto para las familias, sino que debe ser una inversión del Estado. “A tal efecto, se han puesto en marcha también acciones concretas para remover trabas burocráticas y económicas que refuerzan la infrarrepresentación de las mujeres en la titularidad de explotaciones agrarias”, ha indicado Otones.

En este sentido, el Gobierno de España ha continuado impulsando la efectividad de la ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias incrementando un 50% el presupuesto para este año para el sufragio de los costes de las cotizaciones sociales.

 

La Junta de Castilla y León, de brazos cruzados 

La Junta de Castilla y León, sin embargo, “no implementa medidas ambiciosas para que las mujeres podamos desarrollar nuestra vida laboral en el medio rural. A todo esto, se suma el deterioro de los servicios públicos en nuestra comunidad autónoma, con una Sanidad y Educación en estado crítico, que hace más difícil la presencia de mujeres en entornos rurales”, ha reflexionado Otones.

“Por no hablar de la falta de políticas de viviendas rurales de la Junta, realidad que lastra el asentamiento de mujeres en el medio rural. En este sentido, desde el PSOE de Segovia exigimos a la Junta un programa específico a favor de las mujeres del medio rural en materia de empleo, servicios públicos, igualdad… y que se distancie de manera tajante del discurso de Vox que niega la violencia de género para desgracia de todas las mujeres que viven en nuestros pueblos”, ha apostillado Hernando.

Y es que la violencia de género es, desgraciadamente, una realidad cotidiana en las zonas rurales y urbanas, pero en los entornos rurales tiene unas características propias que “aumentan la vulnerabilidad de las mujeres como son la dispersión y carencia de recursos, la invisibilidad de la violencia, la falta de anonimato de las víctimas o el aislamiento”, ha indicado Otones.

Desde el PSOE, según Hernando, “nos comprometemos a establecer medidas específicas para las mujeres rurales en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género y a desarrollar un plan de intervención de lucha contra la violencia de género en el medio rural para garantizar el acceso de las mujeres a recursos y dispositivos de ayuda y protección”.

Además, desde el partido provincial reiteran su apoyo a las asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad y la visibilidad de las mujeres en las zonas rurales. Del mismo modo, “reafirmamos nuestro compromiso con la puesta en marcha de todas las medidas e instrumentos necesarios para que las mujeres podamos desempeñar plenamente nuestro potencial y nuestro papel como motores del desarrollo y transformación del medio rural”, ha zanjado Otones.