- Los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo denuncian la “parálisis de la Junta más de dos meses después de las elecciones con un Mañueco dedicado exclusivamente a repartirse cuotas de poder con sus incómodos socios de extrema derecha”. “La única aportación de la extrema derecha al gobierno de la Junta, además de romper el consenso en una materia tan sensible como la violencia de género con su discurso negacionista ha sido, hasta el momento, decidir nombramientos a dedo, entre ellos a un familiar del vicepresidente de la Junta”, lamentan.
- No es de recibo que “sigan pasando los días y no se haya tomado ni una sola decisión de calado para resolver los problemas de Segovia ni dar respuesta a las demandas de las segovianas y segovianos”. “El tiempo pasa y seguimos sin avances en cuestiones como el Plan de Fomento Territorial o la nueva infraestructura hospitalaria, pero es que, además, los proyectos que, por fin, habían empezado a dar sus primeros pasos como el Centro de Salud Segovia IV o el IES de San Lorenzo, van a quedar paralizados porque no se han aprobado, ni se van a aprobar los Presupuestos para 2022”.
- Vázquez y Palomo califican de “populista, demagógico e inconsistente” el Plan anticrisis anunciado por Mañueco con la medida estrella de una rebaja del IRPF que, “además de no ser efectiva hasta 2023, no va a beneficiar a todos los segovianos y en todo caso supondrá el espectacular ahorro de 35 euros al año”. “¿De verdad Mañueco y los procuradores del PP por Segovia piensan que esa rebaja fiscal va a mejorar la vida de los segovianos?”.
Segovia, 27 de abril de 2022.- Los procuradores socialistas segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo denuncian la “parálisis de la Junta más de dos meses después de las elecciones con un Mañueco dedicado exclusivamente a repartirse cuotas de poder con sus incómodos socios de extrema derecha”.
“La única aportación de la extrema derecha al gobierno de la Junta, además de romper el consenso en una materia tan sensible como la violencia de género con su discurso negacionista ha sido, hasta el momento, decidir nombramientos a dedo, entre ellos a un familiar del vicepresidente de la Junta”, lamentan.
“Mañueco ha renunciado cobarde e irresponsablemente a dotar a la Junta de presupuestos para 2022, ha anunciado un pseudo Plan de respuesta a la crisis con muchas medidas que hasta ahora se han negado a poner en marcha y tiene secuestrada la actividad parlamentaria en un desprecio sin precedentes a las Cortes, sede de la soberanía de nuestra Comunidad y, por ende, a todos y cada uno de los ciudadanos de esta tierra”, subrayan Vázquez y Palomo.
Para los procuradores socialistas no es de recibo que “sigan pasando los días y no se haya tomado ni una sola decisión de calado para resolver los problemas de Segovia ni dar respuesta a las demandas de las segovianas y segovianos”. “El tiempo pasa y seguimos sin avances en cuestiones como el Plan de Fomento Territorial o la nueva infraestructura hospitalaria, pero es que, además, los proyectos que, por fin, habían empezado a dar sus primeros pasos como el Centro de Salud Segovia IV o el IES de San Lorenzo, van a quedar paralizados porque no se han aprobado, ni se van a aprobar los Presupuestos para 2022”, remarcan.
“Por no hablar de otras cuestiones que anunciaron en plena campaña electoral como la gratuidad de la educación de 2 a 3 años cuya regulación, a día de hoy, y en pleno proceso de reserva de plaza, no ha desarrollado, sumiendo a las familias, a los profesionales y a los ayuntamientos en el más absoluto desconcierto”, denuncian.
El “fake-plan anticrisis” de Mañueco
Vázquez y Palomo califican de “populista, demagógico e inconsistente” el Plan anticrisis anunciado por Mañueco con la medida estrella de una rebaja del IRPF que, “además de no ser efectiva hasta 2023, no va a beneficiar a todos los segovianos y en todo caso supondrá el espectacular ahorro de 35 euros al año”. “¿De verdad Mañueco piensa que esa rebaja fiscal va a mejorar la vida de los segovianos y de los castellanos y leoneses?”.
“Por no hablar de las supuestas medidas de reducción fiscal para el medio rural que, ya se contemplaban en el borrador de Presupuestos para 2022 que finalmente no verán la luz y que Mañueco ha engordado desde los 5 a los 15 millones de euros”. “Todo ello sin proponer ni una sola ayuda directa familias, autónomos, empresas ni trabajadores”, lamentan.
Para los procuradores socialistas, “es una tomadura de pelo que Mañueco haya incluido en ese Plan cuestiones la agilización del pago del bono térmico, cuando es la única acción que tienen que llevar a cabo porque se trata de fondos del Gobierno de España que ya han llegado a la Junta; o decir que van a anticipar el 70 por ciento de la PAC, cuando es una medida ya aprobada por la Comisión Europea a propuesta del Gobierno de España y cuando se negaron a tomar en consideración la propuesta que hicimos desde el Partido Socialista para que el anticipo fuera del 90 por ciento en cualquier época del año sin trabas administrativas ni coste financiero”.
José Luis Vázquez y Alicia Palomo recuerdan que “ya el 1 de abril Luis Tudanca presentó una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista con medidas para paliar la crisis económica y social provocada por la invasión rusa de Ucrania, por importe de más de 350 millones de euros; iniciativa que no se ha podido debatir porque PP y Vox mantienen paralizadas las Cortes”.
“Sin embargo, ante su propia incapacidad de gestión, Mañueco ha hecho suyas algunas de nuestras medidas, como el incremento de la financiación a los ayuntamientos para las ayudas de emergencia en 4 millones de euros, aunque nosotros proponíamos 5 millones; medidas de información y asesoramiento a empresas y de financiación empresarial, o la congelación de las tarifas de transporte, cuando nosotros proponíamos reducirlas”.
“Pero el colmo del cinismo es incluir entre sus medidas cuestiones que durante la pasada legislatura los socialistas hemos llevado a las Cortes y han sido rechazadas por el PP: eliminación de todas las tasas ganaderas; incremento de las cuantías de las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para recibir asistencia sanitaria; o el refuerzo de las estructuras administrativas de los servicios responsables de las solicitudes de nuevas instalaciones de generación renovable, especialmente eólica y fotovoltaica, y con especial interés en las de autoconsumo”, subrayan.
Para Vázquez y Palomo “es inconcebible que Mañueco, que ha renunciado a dotar a la Comunidad de Presupuesto para 2022, con tal de no tener un primer enfrentamiento con sus incómodos socios de extrema derecha, hable de medidas que no va a poder ejecutar con unas cuentas prorrogadas”. “Pero no menos inconcebible que un partido que ha tratado hasta la saciedad de boicotear la llega de fondos europeos a nuestro país, hable de reprogramación y refuerzo de esos fondos como otra de las etéreas medidas de su fake-plan anticrisis”.
Los procuradores socialistas instan a los procuradores del PP por Segovia a “salir de su perpetuo letargo y defender los intereses de las segovianas y los segovianos de una vez por todas”. “Su silencio y su sumisión les convierte en cómplices del desdén con el que la Junta continúa tratando a nuestra provincia”, concluyen.