• El portavoz de Vivienda del PSOE de Castilla y León y procurador segoviano, José Luis Vázquez, ha criticado “la deslealtad de la Junta con los jóvenes y el medio rural de nuestra provincia subiendo los precios del alquiler social, con incrementos del 37% y 39% en el medio rural y del 24% y 30% para jóvenes”.  
  • “El PP de la Junta es incapaz de gestionar los fondos transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas en materia de vivienda. En el caso de Castilla y León, 8 de cada 12 euros proceden del Estado. Sin embargo, la Junta de Castilla y León, en una muestra más de su nefasta gestión y desinterés por esta tierra, incrementa los módulos que fijan el precio del alquiler social y decide así expulsar a los jóvenes y al mundo rural del acceso a la vivienda”, ha declarado Vázquez. 
  • Desde el PSOE de Segovia exigimos al PP de la Junta de Castilla y León que asuma sus competencias para la promoción de vivienda pública en nuestra provincia de manera inmediata tras más de 20 años de abandono, que han propiciado y acelerado el éxodo de nuestros jóvenes a otras comunidades autónomas. “Garantizar el acceso asequible a la vivienda no solo cumple con un principio ético, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más justas y equitativas. Por eso, la decisión de la Junta de subir el alquiler social a jóvenes y en el medio rural supone un imperdonable agravio para todos los segovianos y las segovianas”, ha zanjado Vázquez.

Segovia, 22 de enero de 2024: El portavoz de Vivienda del PSOE de Castilla y León y procurador segoviano, José Luis Vázquez, ha criticado “la deslealtad de la Junta con los jóvenes y el medio rural de nuestra provincia subiendo los precios del alquiler, con incrementos del 37% y 39% en el medio rural y del 24% y 30% para jóvenes.

“El PP de la Junta es incapaz de gestionar los fondos transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas en materia de vivienda. En el caso de Castilla y León, 8 de cada 12 euros proceden del Estado. Sin embargo, la Junta de Castilla y León, en una muestra más de su nefasta gestión y desinterés por esta tierra, incrementa los módulos que fijan el precio del alquiler social y decide así expulsar a los jóvenes y al mundo rural del acceso a la vivienda”, ha declarado Vázquez.

Con los precios establecidos por la Junta en la Orden publicada en el Bocal del 26 de diciembre la mayoría de personas que actualmente están en el registro público de demandantes de vivienda no podrían optar a una. Con esta nueva Orden, por ejemplo, una vivienda de 70 metros cuadrados en alquiler social incrementará su precio en 158 euros.

“La Junta es incompetente en sus competencias y, por incapacidad o mala fe, decide malgastar los fondos procedentes del Gobierno de España, que son de récord, en otros cometidos que en nada benefician a los castellanos y leoneses”, ha señalado Vázquez.

Décadas de abandono en materia de vivienda en Segovia por decisión del PP de la Junta 

El procurador socialista ha criticado “el indignante abandono al que la Junta del señor Mañueco tiene sometida a Segovia a la hora de desarrollar sus competencias en materia de vivienda. Consecuencia de ello es, por poner un ejemplo, la imparable escalada de precios del alquiler que sitúan a Segovia a la cabeza de todas las capitales de provincia de Castilla y León”.

“En los 10 últimos años en Segovia, según los datos de la propia Junta, el 76% de las solicitudes presentadas para acceder a vivienda de algún tipo de protección están pendientes de adjudicación por no disponer de vivienda de protección”, ha enfatizado.

Vázquez ha señalado que “sin promoción de vivienda pública por quien es competente para hacerlo, es decir, la Junta de Castilla y León, la consecuencia es clara: escasez de viviendas que hace que los precios de compra y alquiler suban. Son décadas de abandono en esta materia y en muchas otras que están alentando la despoblación rural ante la impasibilidad de la Junta”.

“Garantizar el acceso a la vivienda no solo mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que también fortalece la cohesión social y territorial. Es imperativo que la Junta de Castilla y León aborde este desafío de una vez por todas, para que nuestros jóvenes no se vean en la obligación de marcharse de nuestra tierra ante la falta de oportunidades y la incapacidad de acceder a una vivienda a un precio asequible”, ha denunciado.

Desde el PSOE de Segovia exigimos al PP de la Junta de Castilla y León que asuma sus competencias para la promoción de vivienda pública en nuestra provincia de manera inmediata tras más de 20 años de abandono, que han propiciado y acelerado el éxodo de nuestros jóvenes a otras comunidades autónomas.

“Garantizar el acceso asequible a la vivienda no solo cumple con un principio ético, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más justas y equitativas. Por eso, la decisión de la Junta de subir el alquiler social a jóvenes y en el medio rural supone un agravio para todos los ciudadanos de Segovia”, ha zanjado.