• Diego Moreno, Coordinador del Área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León subraya que “la Junta sigue engañando a los castellanos y leoneses con el modelo asistencial de Atención Primaria porque su verdadero objetivo es desmantelar esta asistencia sanitaria, especialmente en nuestro medio rural, poniendo la pandemia como excusa”. “No va a haber desescalada en la Atención Primaria, no se van a reabrir los consultorios porque PP y Ciudadanos apuestan por un modelo sanitario que potencia la tele sanidad, que recorta en profesionales y que vacía de recursos nuestra Sanidad Pública”. 
  • La procuradora socialista segoviana, Alicia Palomo, denuncia “las pretensiones de la Junta de trasladar ahora ese Plan Aliste a la provincia de Segovia”. “Desde las distintas Áreas de Salud de nuestra provincia se nos trasladado la previsión de la Junta de amortizar entre 20 y 26 plazas de médico de Atención Primaria y por ello en el Pleno de las Cortes de mañana martes vamos a preguntar por esta cuestión a la consejera de Sanidad”. “La señora Casado tiene que dar explicaciones a los segovianos y dar la cara ante este nuevo atropello a nuestra provincia”. 
  • El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, insta a los procuradores de PP y Ciudadanos por Segovia a “dar un paso al frente y dejar claro a los segovianos si apoyan o no este nuevo hachazo de la Junta a la Sanidad Pública en nuestra provincia”. “Ellos que hacen gala de defender los intereses de nuestra provincia desde el gobierno autonómico, tienen que dejar claro si ven con buenos ojos este desmantelamiento de la atención primaria en nuestro medio rural”.

Segovia, 7 de junio de 2021. Diego Moreno, Coordinador del Área de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León subraya que “la Junta sigue engañando a los castellanos y leoneses con el modelo asistencial de Atención Primaria porque su verdadero objetivo es desmantelar esta asistencia sanitaria, especialmente en nuestro medio rural, poniendo la pandemia como excusa”. “No va a haber desescalada en la Atención Primaria, no se van a reabrir los consultorios porque PP y Ciudadanos apuestan por un modelo sanitario que potencia la tele sanidad, que recorta en profesionales y que vacía de recursos nuestra Sanidad Pública”. Y por ello –enfatiza Moreno- “los socialistas hacemos un llamamiento a la movilización para decir alto y claro a la Junta que no vamos a permitir este nuevo ataque a lo público y esta nueva afrenta contra nuestro medio rural”.

Moreno ha participado en un encuentro con representantes de los sindicatos UGT, COOO, CSIF y SATSE, al que han asistido también el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo, el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, junto a Alcaldesas y Alcaldes socialistas de distintos municipios segovianos.

Durante el encuentro ha quedado patente la honda preocupación existente entre los profesionales sanitarios ante los planes de la Junta y han insistido en la necesidad de poner freno a una “precarización continuada y paulatina que afecta negativamente a la atención sanitaria que puede ofrecerse a los ciudadanos. La falta de profesionales y la tendencia a la centralización de servicios en zonas urbanas van a seguir afectando negativamente al derecho a una asistencia sanitaria digna, especialmente en zonas rurales”.

En este sentido, Diego Moreno ha denunciado que “a pesar de lo que quiera vendernos la Junta, continúa habiendo consultorios médicos cerrados y no hay una apuesta clara y decidida por la reapertura y la recuperación de las consultas presenciales”. “El Plan Aliste continúa siendo el objetivo de la Junta, el objetivo del tándem Igea – Mañueco, con un modelo en el que los ciudadanos no tienen acceso directo a los profesionales sanitarios y así van a continuar hasta el final de la legislatura cuando el daño a nuestra Sanidad Pública, a los profesionales que se han dejado la piel durante la pandemia y a los vecinos de nuestros pueblos, sea prácticamente irreversible”.

Por su parte, la procuradora socialista segoviana, Alicia Palomo, ha denunciado “las pretensiones de la Junta de trasladar ahora ese Plan Aliste a la provincia de Segovia”. “Desde las distintas Áreas de Salud de nuestra provincia se nos trasladado la previsión de la Junta de amortizar entre 20 y 26 plazas de médico de Atención Primaria y por ello en el Pleno de las Cortes de mañana martes vamos a preguntar por esta cuestión a la consejera de Sanidad”. “La señora Casado tiene que dar explicaciones a los segovianos y dar la cara ante este nuevo atropello a nuestra provincia”, enfatiza.

“No vamos a permitir que Segovia sea el conejillo de indias para esta nueva ocurrencia de la Junta”, subraya Palomo, insistiendo en que “es absolutamente inadmisible que se vayan a eliminar plazas de médicos en nuestro medio rural, en el que los profesionales que trabajan actualmente ya sufren una sobrecarga de trabajo y donde la atención presencial es prácticamente nula en muchos municipios”.

Para Alicia Palomo, “cuando pensábamos que la nefasta gestión de la consejera de Sanidad no podía empeorar, nos encontramos con esta nueva pretensión y la señora Casado quiere eliminar médicos en nuestra provincia, donde ya padecemos la menor ratio de facultativos de toda la Comunidad y en la que hay plazas vacantes”.

“Los socialistas no vamos a consentir este nuevo atropello y, además de pedir explicaciones mañana en las Cortes, vamos a continuar defendiendo nuestra Sanidad Pública de todas las formas que sean necesarias. No vamos a dar la espalda a los vecinos de nuestro medio rural ni a los profesionales sanitarios de nuestra provincia. Ellos nos van a encontrar a su lado y la consejera y el señor Mañueco, nos van a encontrar enfrente”, enfatiza.

 

Aceves pregunta a los procuradores segovianos de PP y Ciudadanos del lado de quién están

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, insta a los procuradores de PP y Ciudadanos por Segovia a “dar un paso al frente y dejar claro a los segovianos si apoyan o no este nuevo hachazo de la Junta a la Sanidad Pública en nuestra provincia”.

“Ellos que hacen gala de defender los intereses de nuestra provincia desde el gobierno autonómico, tienen que dejar claro si ven con buenos ojos este desmantelamiento de la atención primaria en nuestro medio rural”, enfatiza Aceves preguntándose “qué más atropellos tienen que cometer Mañueco e Igea para que los procuradores segovianos den un golpe en la mesa y defiendan, de verdad, los intereses de nuestra provincia”.

Aceves considera que los procuradores de PP y Ciudadanos “están jugando un papelón difícil de entender y deben muchas explicaciones a los segovianos, no sólo por este Plan para dejar sin asistencia sanitaria a nuestros pueblos, sino por el resto de dotaciones sanitarias que siguen negándonos como la segunda infraestructura hospitalaria, la unidad de radioterapia totalmente pública, el Centro de Salud Segovia IV, o el Centro de Especialidades Médicas en Cuéllar”.

“Pero ya sabemos que en el PP son poco dados a dar explicaciones, y sólo lo hacen si se les obliga en comisiones de investigación como las de la trame eólica, la gestión de las residencias de mayores, o la financiación de medios de comunicación, que se están desarrollando en las Cortes. O bien cuando se las piden en un juzgado, como va a ocurrir con la señora Cospedal tras su reciente imputación que viene reafirmar el pozo de corrupción en el que el PP ha estado sumido durante años y del que el señor Casado no puede desligarse”.

Sobre la imputación de María Dolores de Cospedal, Aceves pregunta al PP de Segovia “qué opinión le merece esta nueva sombra de corrupción en un partido que pretende dar lecciones de limpieza y de patriotismo; un partido dirigido por Casado que se alzó con la presidencia sin ganar las primarias y gracias a los votos de los delegados de la señora de Cospedal, a quien ahora no se atreve a abrir expediente ni a suspender de militancia”.

En relación al anuncio de la Junta sobre su intención de subvencionar los abonos de los trenes Avant a los residentes en Castilla y León que trabajen en Madrid, Aceves subraya que “el PP siempre llega tarde, pero nos alegramos de que pongan ahora en marcha algo que los socialistas propusimos ya hace años para que se subvencionara, además del trasporte por carretera para estudiantes, también el transporte ferroviario”. “Eso sí, a PP y Ciudadanos en la Junta se les olvida decir que esta iniciativa se financia gracias a las aportaciones del Gobierno socialista que ha transferido a la Junta fondos extraordinarios por un total de 1.000 millones de euros en 2020”, concluye.