• En pocas semanas la provincia ha sido testigo de como se arrancaba la pancarta con la bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento en Torrecaballeros; en Trescasas, el vandalismo atacaba el mural de concienciación contra la violencia de género; y en El Espinar, la extrema derecha en la Corporación pedía que se retire la bandera arcoíris. “Estos tres lamentables episodios vividos están empezando a dar síntomas de un discurso de odio al que hay hacer un cordón sanitario urgentemente”, ha comentado Alicia Palomo, portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial. 
  • En opinión de Palomo, es muy preocupante “el silencio y la pasividad” de los miembros del Partido Popular, doblemente grave en aquellos que tienen responsabilidades institucionales. Así, se ha preguntado en qué lugar queda la presidenta del PP provincia, Paloma Sanz, cuando consiente que uno de sus alcaldes, como es el caso de El Espinar, mantenga a una concejala de VOX al frente de la gestión de las políticas de Igualdad en el Ayuntamiento. 
  • La portavoz socialista afirma que, ante la actitud mantenida por los populares, “quienes creemos en valores como la igualdad, la libertad y los derechos humanos y, además, trabajamos por ellos, no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Si creen que así nos amedrentan están equivocados. Todo lo contrario: nos dan más fuerza para seguir luchando para que estas situaciones se denuncien y se castigue a sus responsables”.

Segovia, 2 de julio de 2021.- El PSOE de Segovia ha mostrado su rechazo a la intolerancia y los discursos de odio homófobos que pretender restringir la libertad del colectivo LGTBI. “En pocas semanas hemos vistos como se arrancaba la pancarta con la bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento en Torrecaballeros; en Trescasas, el vandalismo ha atacado el mural de concienciación contra la violencia de género; y en El Espinar, la extrema derecha en la Corporación pide que se retire la bandera arcoíris”, ha descrito Alicia Palomo, portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial.

En su opinión, estos tres lamentables episodios vividos en la provincia, “están empezando a dar síntomas de un discurso de odio al que hay hacer un cordón sanitario urgentemente”.

Varios miembros del PSOE aprovecharon la reunión del Comité Provincial del pasado sábado para poner de manifiesto su “honda preocupación” ante el incremento de delitos de odio en la provincia, especialmente los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. Así lo ha trasladado la portavoz de la Comisión Ejecutiva, Alicia Palomo, quien ha lamentado igualmente “el silencio y la pasividad” del Partido Popular ante esta situación.

“Es vergonzoso que miren para otro lado, mostrando con esa actitud como los cómplices de quienes se dedican a señalar y atacar a quienes no piensan como ellos”, ha comentado. En opinión de Palomo, “llama poderosamente la atención que presuman de abanderar la libertad y luego resulten incapaces de alzar la voz cuando se ataca la de otras personas. Basta ya de hipocresía, de falsedad y de engañar a la ciudadanía con un discurso que predican pero que no practican”, ha denunciado.

Al respecto, Alicia Palomo ha criticado doblemente a los miembros del Partido Popular en la provincia que tienen responsabilidades institucionales. “Quienes ejercen un cargo público en cualquier administración deben tener muy claro que, desde sus puestos, representan a todos los segovianos y segovianas, con independencia de si les votaron o no”, ha afirmado. Por ello, las ha pedido que cambien de rumbo y, apelando a los valores democráticos, les ha instado “a no seguir poniéndose de perfil, dando alas así a quienes siembran discursos homófobos o niegan sistemáticamente la violencia de género”.

“Lamentablemente, muchos socialistas hemos tenido que vivir en las últimas semanas en nuestros propios pueblos como han aprovechado la celebración del Día del Orgullo LGTBI (que se celebra el 28 de junio) para sembrar el odio y querer señalar al diferente, queriendo alterar la convivencia pacífica que reina normalmente en todos ellos”, ha dicho, poniendo como ejemplo lo ocurrido en su propio municipio. “Empezaré por hablar de El Espinar, en cuyo Ayuntamiento soy portavoz del Grupo Socialista. Allí, hemos tenido que contemplar como los concejales de Vox pidieron la retirada de la bandera arcoíris, que simboliza los derechos del colectivo LGTBI”, ha comentado con tristeza. Asimismo, ha recordado que el alcalde, del PP, Javier Figueredo, sigue apostando por la concejala del partido de ultraderecha para gestionar el área de Igualdad y Derechos Sociales. “¿Dónde está la presidenta del PP de Segovia para frenar este despropósito? ¿En qué lugar queda la Dirección de su partido cuando permite que la ultraderecha gestione políticas de Igualdad cuando ni siquiera creen en ellas?”, ha añadido.

También expresó su preocupación al respecto en el Comité Provincial el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García. En este caso, la portavoz del Comisión Ejecutiva ha recordado como, en la madrugada del sábado 26 de junio, fue retirada la bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento. “No solo son intolerantes, también son cobardes”, ha expresado con rotundidad Palomo. “Ni siquiera tienen la valentía de hacerlo a plena luz del día, cuando los vecinos les vean y se pueda comprobar perfectamente sus ganas de sembrar odio y alterar la convivencia”, ha lamentado.

Trescasas, cuyo equipo de Gobierno lidera el socialista Borja Lavandera, ha tenido que padecer también los ataques de los intolerantes y así quiso compartirlo también ante sus compañeros de partido el pasado sábado.

Ante todos estos casos, “quienes creemos en valores como la igualdad, la libertad y los derechos humanos y, además, trabajamos por ellos, no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Si creen que así nos amedrentan están equivocados. Todo lo contrario: nos dan más fuerza para seguir luchando para que estas situaciones se denuncien y se castigue a sus responsables. Así, como ya hiciera hace unos días la secretaría de Igualdad de la Comisión Ejecutiva, Gloria Hernando, Palomo ha vuelta a expresar “el compromiso firme y rotundo de la familia socialista segoviana en la defensa de los derechos LGTBI”.