- El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, lamenta “la incertidumbre creada por la Consejera de Educación, Rocío Lucas, aceptando primero y después poniendo en tela de juicio el pacto nacional impulsado por el Ministerio de Educación en relación a la finalización del curso escolar”. “La Consejera de Educación ha de explicar a los más de 23.000 alumnos segovianos y a los más de 2.400 docentes cómo tiene pensado organizar el desarrollo del último trimestre del curso escolar”, enfatiza Iglesias.
- Sergio Iglesias propone a la Consejera que se “garantice a todos los alumnos de nuestra provincia el acceso a internet y los medios tecnológicos necesarios para asegurar un correcto seguimiento de la programación educativa que los profesores se están esforzando en elaborar e impartir a distancia”.
- Iglesias ha destacado el papel que están jugando varios Ayuntamientos de la provincia “supliendo con sus propios medios y con toda la buena predisposición del mundo, las carencias que la Consejería de Educación no es capaz de afrontar, por lo que pide que se solucione la situación”.
El procurador socialista por Segovia, Sergio Iglesias, lamenta “la incertidumbre creada por la Consejera de Educación, Rocío Lucas, aceptando primero y después poniendo en tela de juicio el pacto nacional impulsado por el Ministerio de Educación en relación a la finalización del curso escolar, dejando la incertidumbre instalada en la comunidad educativa”. “La Consejera de Educación ha de explicar a los más de 23.000 alumnos segovianos y a los más de 2.400 docentes, cómo tiene pensado organizar el desarrollo del último trimestre del curso escolar”, enfatiza Iglesias.
“La actitud de la señora Lucas sólo es comprensible si obedece a una llamada de su partido desde la Calle Génova, toda vez que durante la Conferencia Sectorial de Educación en la que el Ministerio planteó a las Comunidades Autónomas un pacto para dar seguridad a la comunidad educativa y concretar las fórmulas para finalizar el curso escolar 2019-2020, la Consejera mostró su agradecimiento al Ministerio por el trabajo desarrollado y por haber incorporado las propuestas que le habían trasladado desde Castilla y León, y escasas horas después se desmarcaba de lo acordado en el seno de la Conferencia”, señala el procurador socialista. “¿Explicará la señora Lucas este cambio de posición, casualmente en la misma línea que otras Comunidades gobernadas por el PP?”, se pregunta Iglesias, quien considera que “la señora Lucas se ha plegado ante las órdenes de Pablo Casado y ha dado la espalda a la comunidad educativa de Segovia y del resto de la Comunidad, ya que no la permiten lealtad institucional y la empujan hacia el acoso y derribo al Gobierno de Pedro Sánchez. “Se equivocan y la ciudadanía lo observa con preocupación”.
Para Sergio Iglesias “hacer oposición al Gobierno central utilizando la política educativa y tomando como rehenes a alumnos, familias y docentes, es lo último que cabría esperar de gobernantes sensatos en un contexto como el actual, cuando la grave crisis sanitaria que atravesamos y sus notables consecuencias sociales y económicas, requieren unidad, lealtad y trabajo conjunto”.
El procurador socialista explica que “la unilateralidad caracteriza también la acción de la Consejera en su interlocución con los representantes de la comunidad educativa que no fueron informados previamente de la posición que Castilla y León defendería en la Comisión Sectorial de Educación”, en lo que para Iglesias supone “un grave error”. “Todo ello con el agravante que supone que la Consejera se reúna a toro pasado con los representantes de docentes, alumnos y familias y no fuera capaz de trasladarles durante su encuentro la instrucción relativa al desarrollo de la actividad educativa del tercer trimestre. Eso sí, nada más acabar ese encuentro, hizo pública una instrucción de la que los interesados se enteraron por los medios de comunicación”, lamenta Iglesias.
Sergio Iglesias ha exigido además a la Consejera que “garantice a todos los alumnos de nuestra provincia el acceso a internet y los medios tecnológicos necesarios para asegurar un correcto seguimiento de la programación educativa que los profesores se están esforzando en elaborar e impartir a distancia”. “La brecha digital no puede condenar a una parte de los estudiantes segovianos a quedarse atrás y ha de ser la Junta de Castilla y León, la Consejería de Educación quien, en el ejercicio responsable de sus competencias, actué sin más dilación para garantizar el derecho de los alumnos a continuar con su proceso de aprendizaje”.
Para el procurador socialista “no es de recibo que el impecable trabajo que están llevando a cabo los docentes adecuando su labor a estas circunstancias excepcionales quede muchas en nada porque los alumnos no tienen acceso a internet en unas mínimas condiciones”.
En este sentido, Iglesias ha destacado el papel que están jugando varios Ayuntamientos de la provincia “supliendo con sus propios medios y con toda la buena predisposición del mundo, las carencias que la Consejería de Educación no es capaz de afrontar”. Así, el procurador socialista ha explicado que en varios municipios “son las propias Alcaldesas y Alcaldes quienes están recibiendo por mail las fichas de las actividades que han de realizar los alumnos, las imprimen y se las hacen llegar a sus domicilios para que puedan seguir el curso con la mayor normalidad posible, por lo que pide que se solucione la situación”. “Una vez más, los Ayuntamientos están llegando donde la ineficacia de la Junta no llega y están siendo los mejores aliados de profesores, alumnos y familias en un momento tan complicado como el actual”, concluye Iglesias.