• El PSOE de Segovia ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Técnicos Profesionales del Espectáculo de Segovia (ATEPES) en el que han conocido de primera mano las principales reivindicaciones de un colectivo formado principalmente por autónomos, a quienes las restricciones en la celebración de espectáculos y actividades culturales ha ocasionado una notable merma de ingresos. 
  • Los parlamentarios socialistas han mostrado su compromiso con el sector para trasladar a las diferentes administraciones competentes las reivindicaciones de estos profesionales. José Luis Aceves ha destacado el “notable esfuerzo realizado por el Gobierno de España para minimizar las consecuencias sociales y económicas de la actual crisis sanitaria, poniendo en marcha desde el primer momento un notable paquete de ayudas que continúan en vigor”. 
  • José Luis Vázquez ha lamentado “la falta de compromiso real de PP y Ciudadanos en la Junta con este sector” y ha exigido que ponga en marcha ayudas por la misma cantidad que el Gobierno de España ha destinado; que lleve a cabo la elaboración de un censo de artistas y profesionales vinculados al sector de la cultura; y que, en un plazo no superior a dos meses, en coordinación con el colectivo, determine los protocolos y las líneas de la reactivación del sector”.

Segovia, 29 de marzo de 2021.- El PSOE de Segovia ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Técnicos Profesionales del Espectáculo de Segovia (ATEPES) en el que han conocido de primera mano las principales reivindicaciones de un sector profundamente afectado por las consecuencias de la pandemia y que lleva un año prácticamente sin actividad.

Al encuentro con los representantes de esta asociación segoviana de reciente creación han asistido el secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario. Todos ellos han podido conocer de primera mano las necesidades de un colectivo formado principalmente por autónomos, a quienes las restricciones en la celebración de espectáculos y actividades culturales ha ocasionado una notable merma de ingresos.

Desde ATEPES se ha destacado asimismo la necesidad de contar con un convenio colectivo para estos profesionales y una revisión de los códigos CNAE ya que actualmente no hay uno específico que aglutine a los técnicos de las actividades culturales, cuestión que les ha perjudicado notablemente a la hora de acceder a ayudas durante esta crisis.

Los parlamentarios del PSOE de Segovia, por su parte, han mostrado su compromiso con el sector para trasladar a las diferentes administraciones competentes las reivindicaciones de estos profesionales.

En este sentido, José Luis Aceves ha destacado el “notable esfuerzo realizado por el Gobierno de España para minimizar las consecuencias sociales y económicas de la actual crisis sanitaria, poniendo en marcha desde el primer momento un notable paquete de ayudas que continúan en vigor”.

Así, Aceces ha destacado que “sólo en Castilla y León, 94.733 asalariados y 17.187 autónomos recibieron algún tipo de prestación social en el último mes”. Además, “nuestra Comunidad ha recibido un total de 843,4 millones de euros procedentes del Fondo COVID-19, no reembolsables, siguiendo criterios objetivos y cuantificables relacionados con el impacto de la pandemia: 544,8 millones corresponden a gasto sanitario, 84 millones a gasto en educación y 214,6 millones a la compensación de ingresos por la caída de actividad.

En lo que a nuestra provincia se refiere, el Diputado socialista ha enfatizado que “5.560 asalariados y 1.037 autónomos segovianos recibieron algún tipo de prestación social en el último mes”.

“En los peores momentos de la pandemia, 8.533 trabajadores segovianos estuvieron protegidos por un ERTE, superando en la actualidad los 3.200. El pasado mes de enero, 5.560 trabajadores segovianos percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE y desde abril de 2020, el gasto acumulado en prestaciones sociales ha supuesto 75,1 millones de euros (de los cuales, 28,1 corresponden a ERTES), 39,5 millones más que en el mismo periodo del año pasado”, subraya Aceves.

El Diputado socialista ha subrayado asimismo que “desde el inicio de la crisis y hasta el 30 de septiembre, 5.800 autónomos recibieron algún tipo de prestación. A partir del 1 de octubre, con la entrada en vigor nuevas modalidades de prestaciones para autónomos compatibles con la actividad, por cese o limitación temporal de actividad o por bajos ingresos, 1.037 autónomos segovianos han recibido alguna de estas prestaciones”.

“A todo ello hay que sumar los Avales ICO de los que se han beneficiado 2.307 empresas segovianas por un importe avalado de 278,7 millones de euros; y la prestación del Ingreso Mínimo Vital que ha llegado a 1.059 segovianos (601 adultos y 458 menores)”.

Frente a este esfuerzo inversor por parte del Gobierno de España, el procurador socialista José Luis Vázquez ha lamentado “la falta de compromiso real de PP y Ciudadanos en la Junta con quienes peor lo están pasando en esta crisis”.

“Lejos de haber cambiado las cosas en favor del colectivo de hombres y de mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la cultura, músicos, actores, feriantes, programadores o técnicos, como lo son quienes forman parte del colectivo ATAECyL, la Junta continúa impasible”, lamenta Vázquez.

El procurador subraya que PP y Ciudadanos en la Junta han puesto en marcha líneas de ayuda con cantidades absolutamente insuficientes, “que repercutidas entre todos los beneficiarios alcanzaría la cifra de 34 euros por cada uno de ellos, después de un año de inactividad obligada que ha llevado a muchos de ellos la situaciones personales y sostenibles y dramáticas”.

“Sin ir más lejos la junta de Castilla y León volvió a convocar las ayudas la semana pasada ante la falta de concurrencia a las mismas por causas de procedimientos absolutamente imposibles y cantidades insignificantes”, ha destacado, denunciando la falta de utilidad que las medidas adoptadas por la Junta han tenido en el sector.

“En Castilla y León son 23.000 los empleos que genera de forma directa el sector de la cultura, un 3,3 por ciento del PIB de nuestra Comunidad”, recuerda el procurador, enfatizando que, desde el Partido Socialista, “a propuesta del sector, hemos llevado a las Cortes numerosas iniciativas en las que, además de ayudas directas e inmediatas, también se preveían incentivos, protocolos y previsiones para la reactivación de la actividad”.

“Exigimos a la Junta que ponga en marcha ayudas por la misma cantidad que el Gobierno de España ha destinado; que lleve a cabo la elaboración de un censo de artistas y profesionales vinculados al sector de la cultura; y que, en un plazo no superior a dos meses, en coordinación con el colectivo, determine los protocolos y las líneas de la reactivación del sector”, ha enfatizado.

 

Plan de Medidas ante el Reto Demográfico

Por otra parte, José Luis Aceves ha destacado el “ambicioso Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, que contará con una inversión superior a 10.000 millones de euros en un total de 130 actuaciones orientadas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial, y que tendrá una especial incidencia positiva en nuestra provincia”.

Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estas medidas permitirán establecer una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial que incorpore a los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, inclusiva y con perspectiva de género.

“Se trata de 130 políticas activas distribuidas en 10 ejes de acción orientados a alcanzar el objetivo de garantizar la cohesión territorial y social”, subraya Aceves. “El Impulso de la transición ecológica; la transición digital y la plena conectividad territorial; el desarrollo e innovación en el territorio; el impulso del turismo sostenible; la apuesta por la igualdad de derechos y oportunidades con especial atención al papel de las mujeres sobre el territorio; el fomento del emprendimiento y el refuerzo de los servicios públicos; o el fomento de la actividad cultural en zonas rurales, serán esos ejes de actuación”.

“En definitiva, una oportunidad única para canalizar los fondos europeos de recuperación hacia nuestro medio rural y llevar a cabo acciones desde el propio territorio, con la que el Gobierno de España demuestra una vez su firme compromiso con la lucha contra la despoblación”, concluye Aceves.