• Los parlamentarios socialistas segovianos, José Luis Aceves y Ana Agudíez, han mantenido un encuentro con el Presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) en el que han analizado las líneas fundamentales de los Presupuestos Generales del Estado 2021 destacando “que suponen el mayor el mayor presupuesto público de la historia para apoyar de forma directa la reactivación de la industria. Se trata de unos presupuestos necesarios para modernizar nuestro modelo productivo y hacerlo más resiliente, sostenible y digital”, en un momento en el que “nuestro tejido productivo, también las más de 10.800 empresas segovianas, necesitan la ayudad decidida de las administraciones”. 
  • Aceves y Agudíez han puesto en valor “el enorme esfuerzo que están haciendo las empresas segovianas durante toda la pandemia para mantener el empleo y continuar dinamizando nuestra economía en momentos especialmente complicados” y han reiterado “el compromiso firme e irrenunciable del Gobierno de España por continuar estableciendo todas aquellas medidas y ayudas que sean necesarias, siempre en el marco del diálogo social”. 
  • Durante el encuentro, los parlamentarios socialistas han destacado “la importantísima inyección económica que supondrán los 140.000 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación que llegarán a España; una oportunidad única para nuestro país, pero también para Segovia”. Aceves y Agudíez han resaltado la necesidad “de un arduo trabajo conjunto para poner en marchas proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos.

Segovia, 23 de noviembre de 2020.- Los parlamentarios socialistas segovianos, José Luis Aceves y Ana Agudíez, han mantenido un encuentro con los representantes de la Federación Empresarial Segoviana (FES) en el que han analizado las líneas fundamentales de los Presupuestos Generales del Estado 2021 destacando “que suponen el mayor el mayor presupuesto público de la historia para apoyar de forma directa la reactivación de la industria. No en vano, presupuesto para 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asciende a 4.860,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 2.067,7 millones de euros, un 74,04 por ciento más respecto del presupuesto prorrogado de 2018”.

Para el Diputado Socialista, “se trata de unos presupuestos necesarios para modernizar nuestro modelo productivo y hacerlo más resiliente, sostenible y digital”, en un momento en el que “nuestro tejido productivo, también las más de 10.800 empresas segovianas, necesitan la ayudad decidida de las administraciones”.

Durante el encuentro, en el que han estado presentes junto al diputado José Luis Aceves y la senadora Ana Agudíez, el presidente de FES, Andrés Ortega. Los parlamentarios socialistas segovianos han puesto en valor “el enorme esfuerzo que están haciendo las empresas segovianas durante toda la pandemia para mantener el empleo y continuar dinamizando nuestra economía en momentos especialmente complicados” y han reiterado “el compromiso firme e irrenunciable del Gobierno de España por continuar estableciendo todas aquellas medidas y ayudas que sean necesarias, siempre en el marco del diálogo social”.

En este sentido, Aceves ha subrayado la importancia de la prórroga de los ERTES hasta el 31 de enero, “para los más de 1.200 segovianas y segovianos que se aún se encuentran en esta situación; un número notablemente inferior al de los momentos más duros en el mes de abril cuando la cifra llegó a superar los 8.500 segovianos afectados”. “Tras el último acuerdo, se prorrogaron automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor vigentes y se abrió la posibilidad de solicitar nuevos ERTE de fuerza mayor, tanto por impedimento como por limitación de actividades. Asimismo, se han establecido exoneraciones en la cotización para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad; y los trabajadores fijos discontinuos pueden percibir una prestación extraordinaria, además de que no se reducirá el porcentaje de base reguladora para calcular las prestaciones por ERTE”, ha recordado.

Asimismo, Ana Agudíez ha reiterado “el apoyo a los trabajadores autónomos, más de 14.000 en nuestra provincia, que pueden acogerse a las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno; así como las ayudas a la financiación para empresas y autónomos a través de la Línea de Avales lanzada el pasado mes de marzo, que en nuestra provincia ha permitido poner en marcha más de 1.700 operaciones”. “Unas medidas que seguirán vigentes tanto tiempo como sea necesario para atajar la crisis derivada de la pandemia, pero para cuya continuidad es imprescindible contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 dejando atrás unas cuentas prorrogadas como las actuales”, enfatiza.

Precisamente, en materia de créditos, Agudíez ha recordado que el pasado martes, “el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley de medidas urgentes para apoyar la liquidez y la solvencia de empresas y autónomos, en el que se amplía hasta el 30 de junio de 2021 el plazo de concesión de las dos Líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)”. “Las empresas y autónomos que lo soliciten podrán disponer de una ampliación en el vencimiento de los préstamos de la Línea de Avales del ICO para liquidez de hasta tres años adicionales, de modo que con las modificaciones aprobadas se alivia de manera notable la carga financiera de autónomos y empresas que lo necesiten. Así pueden disponer de más tiempo para recuperar su actividad empresarial y hacer frente a sus obligaciones financieras”, subraya.

Los parlamentarios socialistas han repasado junto a los representantes de los empresarios segovianos las principales líneas de los Presupuestos en materia industrial, destacando que se destinarán 2.930,6 millones de euros al área de Industria y Pyme, lo que supone un aumento de 927 millones de euros respecto al presupuesto prorrogado de 2018. Además, en el marco de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que en Industria se dotan con 487,3 millones de euros, se priorizan programas como los de apoyo a proyectos para la transición industrial con 110 millones de euros; el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial, con 136,2 millones de euros; los proyectos estratégicos de desarrollo en sectores industriales prioritarios, con 80 millones de euros;  las actuaciones de transformación digital de la industrial, también con 80 millones de euros; o la Estrategia España Nación Emprendedora, que engloba actuaciones del Programa de apoyo al emprendimiento industrial dotado con 136,2 millones de euros”.

En relación a la política para PYMES, se mantiene el reafianzamiento de las garantías concedidas por las Sociedades de Garantía Recíproca a autónomos y Pymes a través de una dotación a la Compañía Española de Reafianzamiento, CERSA, de 123,2 millones de euros; y se potencia la concesión de préstamos, tomas de participación en el capital de PYME, y en fondos de capital semilla para emprendedores, a través de la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, dotada con 98,5 millones de euros.

Continuando en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Aceves y Agudíez han destacado que el proyecto de presupuesto en el Área de Comercio, un sector también muy afectado por la crisis, para el año 2021 asciende a 524 millones de euros, lo que supone un aumento de 98,5 millones, enfatizando la puesta en marcha de programas en relación con la Agenda Urbana y Rural, Cohesión territorial, Revitalización de zonas rurales a través del comercio y Comercio conectado.

En el área de Turismo, esencial para Segovia, el presupuesto para año 2021 asciende a 1.349,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.036 millones, el 331,29% respecto al Presupuesto prorrogado de 2018. “Se destinan 15 millones de euros para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, que incorporará criterios de sostenibilidad y creará buenas prácticas y acciones de mejora que puedan ser implantadas por las empresas y destinos; se refuerza el presupuesto para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos dotados con 660 millones de euros; y se aumenta en 3,6 millones de euros, hasta los 7 millones, las actuaciones en materia de promoción digital del turismo, de Destinos Turísticos Inteligentes, y el apoyo al emprendimiento”, subrayan Aceves y Agudíez.

 

Fondos Europeos

Durante el encuentro, los parlamentarios socialistas han destacado “la importantísima inyección económica que supondrán los 140.000 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación que llegarán a España; una oportunidad única para nuestro país, pero también para Segovia”. Aceves y Agudíez han resaltado la necesidad “de un arduo trabajo conjunto para poner en marchas proyectos susceptibles de ser financiados con estos fondos. Administraciones y sectores productivos han de ponerse ya manos a la obra para dar forma a programas y proyectos que permitan a nuestra provincia recibir una financiación que podrá suponer un revulsivo extraordinario a nuestro tejido productivo y nuestra economía”.