• El Partido Socialista de Segovia ha analizado junto a los representantes sindicales de UGT, CO.OO. y CGT; los representantes de FEDAMPA y el Diputado Guillermo Meijón, uno de los ponentes de la LOMLOE, la aprobación de esta nueva ley Educativa “que permitirá avanzar hacia la equidad y la excelencia de nuestro sistema educativo”. El Diputado socialista José Luis Aceves, la Senadora Ana Agudíez, y el Procurador Sergio Iglesias, también presentes en la reunión telemática, subrayan que la ley “responde al compromiso de derogar la Lomce, una norma que nació con el rechazo de una abrumadora mayoría de las fuerzas políticas y de la comunidad educativa”. 
  • Aceves hace hincapié en “algo fundamental para una provincia como la nuestra: el apoyo que la Ley recoge para la escuela rural, apostando por su continuidad y reforzando el papel de estas escuelas abiertas con la participación e implicación de las familias; cuestiones muy complicadas por la dispersión del medio rural, pero que la nueva ley busca reforzar”. “Y no menos importante es el apoyo a la educación de 0 a 3 años, garantizando también por la igualdad de oportunidades en estas primeras etapas”, subraya. 
  •  “El apoyo a la Educación Pública y su defensa son evidentes en el nuevo texto, buscando siempre una igualdad de oportunidades que sea la base de una educación inclusiva y de calidad”, enfatiza Aceves. “Pero no por ello van a desaparecer los centros concertados ni los centros de Educación Especial, como algunos quieren hacer ver mediante soflamas que tergiversan y ocultan la realidad”.

Segovia, 9 de diciembre de 2020.- El Partido Socialista de Segovia ha analizado junto a los representantes sindicales de UGT, CO.OO. y CGT; los representantes de FEDAMPA y el Diputado Guillermo Meijón, uno de los ponentes de la LOMLOE, la aprobación de esta nueva ley Educativa “que permitirá avanzar hacia la equidad y la excelencia de nuestro sistema educativo”. El Diputado socialista José Luis Aceves, la Senadora Ana Agudíez y el Procurador Sergio Iglesias, también presentes en la reunión telemática, subrayan que la ley “responde al compromiso de derogar la Lomce, una norma que nació con el rechazo de una abrumadora mayoría de las fuerzas políticas y de la comunidad educativa”.

No en vano, recuerdan, “tuvo hasta once enmiendas a la totalidad y solo fue apoyada por un partido político, el PP, que con su mayoría absoluta sacó adelante una ley sin un ápice de consenso”. “Por el contario, la LOMLOE es fruto del consenso, del diálogo y de la participación activa de toda la comunidad educativa y durante su tramitación parlamentaria se ha trabajado con un importante número de enmiendas, transacciones y acuerdos con el resto de fuerzas políticas”.

Durante el encuentro, se puso en valor que la nueva Ley supone un gran avance hacia la modernización de nuestro sistema educativo con el objetivo principal de garantizar la igualdad de oportunidades. Aceves lamenta “la actitud de algunos partidos políticos y algunos sectores reaccionarios, que están llevando a cabo maniobras de tergiversación y enfangando el debate en torno a esta nueva Ley con el único objetivo de desvirtuarla ocultando deliberadamente lo que de verdad contempla el texto”.

“Así, la LOMLOE apuesta por la detección precoz de las dificultades, por una mayor personalización del aprendizaje y por reforzar la autonomía de los centros educativos. Se busca reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, introduciendo medidas que eviten la segregación; y apuesta por fortalecer la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas para responder a una sociedad del conocimiento y a una economía cada vez más digitalizada”, subraya Aceves.

Asimismo, el Diputado socialista hace hincapié en “algo fundamental para una provincia como la nuestra: el apoyo que la Ley recoge para la escuela rural, apostando por su continuidad y reforzando el papel de estas escuelas abiertas con la participación e implicación de las familias; cuestiones muy complicadas por la dispersión del medio rural, pero que la nueva ley busca reforzar”. “Y no menos importante es el apoyo a la educación de 0 a 3 años, garantizando también por la igualdad de oportunidades en estas primeras etapas”, subraya.

“El apoyo a la Educación Pública y su defensa son evidentes en el nuevo texto, buscando siempre una igualdad de oportunidades que sea la base de una educación inclusiva y de calidad”, enfatiza Aceves. “Pero no por ello van a desaparecer los centros concertados ni los centros de Educación Especial, como algunos quieren hacer ver mediante soflamas que tergiversan y ocultan la realidad”. “En cuanto a la concertada, lo que contempla la ley es obligar a las Comunidades Autónomas a que controlen que la concertada no cobre cuotas de forma obligatoria, pero podrán seguir existiendo de forma voluntaria; y en relación a la Educación Especial, la LOMLOE no plantea el cierre de estos centros, sino el incremento paulatino de los recursos de los centros ordinarios, para que ninguna familia se quede sin escolarizar a su hijo o hija en un centro ordinario porque los centros no tengan los recursos ni los medios adecuados”.

“La LOMLOE garantiza la libertad de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en un centro ordinario con plenas garantías de calidad en la atención educativa”, subraya el Diputado socialista. “Además, se continuará prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que éstos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”, enfatiza Aceves.

Durante el encuentro se abordaron otras cuestiones como la formación permanente de profesorado que es imprescindible, junto a la mejora del acceso a la función docente, para salvaguardar los derechos y el desarrollo constante de sus carreras para las maestras y maestros, las profesoras y profesores, son el pilar básico de nuestro sistema educativo.  En este sentido, Aceves recuerda que la ley recoge el compromiso de que el Gobierno, previa consulta a las CCAA y representantes del profesorado, presentará en el plazo de un año una propuesta que regule la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.

Asimismo, se analizaron otros aspectos que “están siendo objeto de polémica interesada por parte de algunos partidos, como aquellas relacionadas con la libertad de elección de centro. “Las familias seguirán teniendo libertad de elección de centro. El hecho de que la Administración verifique que los centros educativos sostenidos con fondos públicos no discriminan a ningún estudiante por sus condiciones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza, no atenta en absoluto contra la libertad de las familias. Más bien, la garantiza”, insiste Aceves.

“Tampoco hay un ataque a la Religión porque la LOMLOE continúa garantizando que, tanto en los centros de titularidad pública como en los centros sostenidos con fondos públicos, la asignatura de Religión estará presente y será evaluable. Pero el nuevo texto también garantiza que el condicionamiento moral y religioso no puede implicar una ventaja o una desventaja para el expediente académico, la obtención de becas o el acceso a estudios superiores”.

En materia lingüística, durante el encuentro se abordó el avance hacia la efectiva presencia del castellano en todo el territorio que contempla la Ley al definir que «el sistema educativo debe asegurar que al finalizar la educación básica todos los alumnos y alumnas tengan un dominio pleno en la lengua castellana, en las otras lenguas oficiales donde lo sean, y en, al menos, un idioma extranjero, deseablemente dos”. “En la LOMLOE, volviendo al marco constitucional, se da solución a los problemas generados por la LOMCE sobre el uso de las lenguas oficial y cooficiales en la enseñanza y que fue, en parte, declarado inconstitucional en 2018”.

“El balance general de la nueva Ley Educativa es positivo, tal y como hemos podido comprobar en este encuentro con representantes sindicales de las AMPAS; se da un importante paso hacia la igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo; se amplía el ámbito de participación de las familias en el día a día de los centros y en la educación de sus hijos; se refuerza se pone en valor la figura del docente; se defiende con especial interés la Educación Pública y la Escuela Rural; y se garantiza la libertad de estudiantes y familias para elegir centro y orientar su formación”, concluye Aceves.