• El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, remarca “el carácter consensuado en el marco del diálogo social de una reforma laboral que servirá para reducir la temporalidad, reforzar la creación de empleo de calidad, y ofrecer seguridad jurídica a las empresas”. 
  • “Los trabajadores y las empresas de Segovia tienen gracias a esta reforma laboral un marco legislativo que les ofrece seguridad. Los desempleados segovianos tendrán más opciones de reincorporarse al mercado laboral y hacerlo en mejores condiciones; quienes tienen un puesto de trabajo verán reforzada su seguridad en el mismo y las empresas segovianas contarán a partir de ahora con mecanismos de flexibilidad para avanzar en competitividad sin necesidad de destruir puestos de trabajo”, remarca. 
  • La senadora Ana Agudíez subraya que “otro de los objetivos perseguidos con esta reforma ha sido el de poner freno a los despidos y proteger el tejido productivo”. “Durante los peores momentos de la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha los ERTE que han permitido preservar el empleo de 3,4 millones de trabajadores y trabajadoras, 8.533 de ellos en nuestra provincia, y ahora, con esta reforma, se perfecciona e incentiva su uso”. 
  • Para la senadora socialista “esta reforma es un acuerdo histórico, un éxito conjunto del Gobierno y de los agentes sociales, un éxito de país, que permitirá modernizar el mercado laboral, algo imprescindible para afrontar el cambio de modelo productivo que necesitamos”.

Segovia, 14 de enero de 2022.- El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, remarca “el carácter consensuado en el marco del diálogo social de una reforma laboral que servirá para reducir la temporalidad, reforzar la creación de empleo de calidad, y ofrecer seguridad jurídica a las empresas”.

“Los trabajadores y las empresas de Segovia tienen gracias a esta reforma laboral un marco legislativo que les ofrece seguridad. Los desempleados segovianos tendrán más opciones de reincorporarse al mercado laboral y hacerlo en mejores condiciones; quienes tienen un puesto de trabajo verán reforzada su seguridad en el mismo y las empresas segovianas contarán a partir de ahora con mecanismos de flexibilidad para avanzar en competitividad sin necesidad de destruir puestos de trabajo”, remarca.

“Esta ambiciosa reforma laboral tiene el valor añadido de haber sido consensuada con los representantes de la patronal y los sindicatos, en una actitud del Gobierno de Pedro Sánchez diametralmente opuesta a la que tuvo Rajoy con su reforma unilateral, enterrando el diálogo social y recortando derechos a las trabajadoras y los trabajadores”, enfatiza Aceves.

“Por ello, desde el Partido Socialista hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas para apoya la convalidación de esta reforma en el Congreso y permitir que se ponga en marcha sin mayor dilación. El consenso que ha dado lugar a este nuevo texto normativo no puede romperse en el Congreso, por el bien de las trabajadoras y trabajadores de este país”.

Para el secretario general de los socialistas segovianos, “esta histórica reforma estructural del mercado de trabajo en nuestro país penaliza la contratación de corta duración, reduce el número de tipos de contrato, generaliza el contrato indefinido, limita la contratación temporal (máximo de tres meses por año) y fomenta el contrato fijo discontinuo”.

Para Aceves, “no menos importante es el refuerzo de la negociación colectiva, situándola en el corazón del nuevo modelo de relaciones laborales, con lo que se incrementan los derechos de los empleados, reestableciendo el equilibrio entre la empresa y el personal. Además, el nuevo marco laboral recupera la ultraactividad indefinida y los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite temporal”.

El impulso a la formación de los trabajadores y trabajadoras es otro de los aspectos de la reforma destacado por Aceves. “Se contará con dos tipos de contrato: el de formación en alternancia, que combinará trabajo y formación, y que se limita a una edad máxima de 30 años; y el de adquisición de la práctica profesional que irá ligado al nivel de estudios de la persona trabajadora y tendrá una duración mínima de seis meses y un máximo de 12”.

 

Mecanismos de flexibilidad interna que sustituyan el despido 

Por su parte, la senadora Ana Agudíez ha subrayado que “otro de los objetivos perseguidos con esta reforma ha sido el de poner freno a los despidos y proteger el tejido productivo”. “Durante los peores momentos de la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha los ERTE que han permitido preservar el empleo de 3,4 millones de trabajadores y trabajadoras, 8.533 de ellos en nuestra provincia, y ahora, con esta reforma, se perfecciona e incentiva su uso”.

Agudíez explica que el nuevo texto normativo regula el denominado Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, “que será la alternativa al despido, como forma de flexibilidad interna de las empresas”.

Este mecanismo contará con dos modalidades: Cíclica: Cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización, que tendrá una duración de un año; y Sectorial, cuando se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación de los trabajadores, con una duración máxima de un año, y posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

“Esta reforma laboral evidencia que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con la ciudadanía y con Europa: es el camino que nos ha permitido ser los primeros en tener el aval de Bruselas para empezar a recibir los fondos europeos. Estamos demostrando con hechos que se puede salir de las crisis reforzando el Estado del Bienestar y no recortándolo como ocurrió bajo los gobiernos del PP; avanzando en derechos laborales y mejoras salariales, no devaluando salarios como hizo el PP; con ejemplaridad en el manejo de los recursos públicos y no con corrupción; y con acuerdos y no con contrarreformas como las impuestas por el PP, que quebraron los consensos sociales y agrandaron la exclusión social”.

Para la senadora socialista “esta reforma es un acuerdo histórico, un éxito conjunto del Gobierno y de los agentes sociales, un éxito de país, que permitirá modernizar el mercado laboral, algo imprescindible para afrontar el cambio de modelo productivo que necesitamos”.