- Para el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, con el Bono Alquile Joven y con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que próximamente se verán complementados con la primera ley de Vivienda de la democracia, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con otro de sus hitos en la agenda reformista para mejorar la vida de las personas”.
- El Bono de Alquiler Joven, del que podrán beneficiarse los más de 25.000 jóvenes segovianos que cumplan los requisitos, contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años. Los requisitos para ser beneficiario pasan por disponer de una renta inferior a tres veces el IPREM y un precio del alquiler que no supere los 600, pudiendo subir esta cuantía hasta 900 euros en algunos casos. Este bono también contempla ayudas para las personas que, en lugar de alquilar una residencia completa, alquilen una de sus habitaciones, siempre que éstas no superen un alquiler de 300 euros.
- El candidato socialista a las Cortes, Sergio Iglesias señala que “frente a esta apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez por los jóvenes, en Segovia y en Castilla y León continuamos sufriendo la desidia y la inacción del PP en la Junta desde hace décadas”.
- Igleisas ha subrayado algunas de las propuestas que Luis Tudanca “comenzará a poner en marcha cuando lidere la Junta tras las elecciones del 13 de febrero”, destacando un programa de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas para jóvenes; la ampliación del parque de viviendas públicas de la Junta destinadas al alquiler joven; alquileres sociales en los entornos rurales; incremento de la dotación de ayudas para el alquiler; o un Plan de avales e intermediación hipotecaria para jóvenes menores de 31 años en la compra de su primera vivienda.
Segovia, 21 de enero de 2022.- Para el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, con el Bono Alquiler Joven y con el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que próximamente se verán complementados con la primera ley de Vivienda de la democracia, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con otro de sus hitos en la agenda reformista para mejorar la vida de las personas”. “La vivienda va a pasar de ser una asignatura pendiente en la democracia española a convertirse en el quinto pilar de nuestro Estado del Bienestar”, subraya.
Aceves ha subrayado que “el Bono de Alquiler Joven, del que podrán beneficiarse los más de 25.000 jóvenes segovianos que cumplan los requisitos, contempla una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años”. Los requisitos para ser beneficiario pasan por disponer de una renta inferior a tres veces el IPREM y un precio del alquiler que no supere los 600, pudiendo subir esta cuantía hasta 900 euros en algunos casos. “Atendiendo a la realidad que viven los jóvenes españoles, este bono también contempla ayudas para las personas que, en lugar de alquilar una residencia completa, alquilen una de sus habitaciones, siempre que éstas no superen un alquiler de 300 euros de manera general, pudiendo ascender este tope a 450 euros en algunos supuestos”. “Además, ser beneficiario del Bono de Alquiler Joven no excluye serlo también de otras ayudas destinadas al arrendamiento de un inmueble, incluidas en el Plan Estatal de Vivienda”, ha subrayado.
Este paquete de medidas beneficia a todos los contratos realizados a partir del 1 de enero de 2022. “Con ellas, se da un salto no solo cualitativo, sino también cuantitativo, demostrando que hay dos maneras de dar respuesta a las crisis económicas y a los problemas de la ciudadanía. De los 475 millones asignados en los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy, pasamos a los 3.900 millones de las cuentas de este año. Se trata de la mayor partida destinada a vivienda en la historia de España, y que forma parte del total de más de 10.000 millones que el Gobierno de Sánchez tiene previsto destinar a estas políticas en los próximos años”, ha enfatizado el diputado socialista.
En cuanto al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, Aceves ha destacado que incluye medidas destinadas a las situaciones más vulnerables: las personas sin hogar, las afectadas por desahucios o las que residen en infraviviendas. En esta última materia, el Gobierno se ha marcado el ambicioso objetivo de acabar con el chabolismo en España. Por otro lado, el paquete de medidas incluye también el alquiler y la adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes para combatir la despoblación, además de un seguro de impago del alquiler que asegura al propietario el cobro de las rentas correspondiente a una anualidad y “alivia a los inquilinos expuestos a dificultades económicas sobrevenidas”.
En relación a la Ley de Vivienda, Aceves ha manifestado que “el Gobierno tiene plena confianza en que llegará pronto al Parlamento para su tramitación cumpliendo así nuestro compromiso con la ciudadanía”. “Es una ley que cumple con la función social de la propiedad y que es escrupulosa con el marco competencial de las Comunidades Autónomas”.
Por su parte, el candidato socialista a las Cortes, Sergio Iglesias señala que “frente a esta apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez por los jóvenes, en Segovia y en Castilla y León continuamos sufriendo la desidia y la inacción del PP en la Junta desde hace décadas”.
“El 94,5 por ciento de los jóvenes en Castilla y León no se han emancipado y el 16,5 por ciento no vive en el lugar que les vio nacer. Ambos datos son los más elevados de toda España y no son casuales, sino fruto de esa inacción del PP”, subraya, y evidencian que “la emancipación juvenil es un problema en nuestra tierra donde la Junta ha sido incapaz de poner en marcha un Plan de Vivienda, limitándose a aplicar el estatal, sin sumar financiación propia y sin medidas específicas en esta materia dirigidas a los jóvenes”. “Las insuficientes ayudas al alquiler de la Junta solo han llegado a poco más de 800 segovianos”.
“Sin una apuesta decidida con políticas transversales en materia de juventud para lograr retener el talento y ofrecer a los jóvenes oportunidades laborales y vitales que les permitan quedarse en nuestra tierra, no se podrá poner fin a la sangría poblacional que nos asola”, enfatiza.
Iglesias recuerda que “cada año perdemos 1.000 jóvenes de media, 3 jóvenes abandonan nuestra tierra cada día por falta de oportunidades. Por eso los jóvenes necesitamos, más que nunca, un cambio de rumbo en la Junta y ese cambio sólo lo puede garantizar Luis Tudanca con un gobierno que ponga en marcha acciones para complementar los incentivos y las medidas del Gobierno de España, permitiendo que los jóvenes puedan quedarse a vivir en nuestra Comunidad”.
El candidato socialista a las Cortes ha subrayado algunas de las propuestas que Luis Tudanca “comenzará a poner en marcha cuando lidere la Junta tras las elecciones del 13 de febrero”, destacando un programa de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas para jóvenes, de especial interés en el medio rural y los casos históricos de las ciudades para evitar su progresivo abandono, “cuestión que ya se propuso en esta legislatura y fue rechazada por el PP; por ese PP de Mañueco tanta manía manía a los jóvenes porque como no le votan, les prefiere fuera de aquí”.
La ampliación del parque de viviendas públicas de la Junta de Castilla y León destinadas al alquiler joven, incorporando la opción de compra; alquileres sociales en los entornos rurales, con garantías de la Administración autonómica a los propietarios para facilitar que las viviendas salgan al mercado de alquiler; el incremento de la dotación de ayudas para el alquiler, la adaptación a la situación de los jóvenes y mejora de la comunicación para facilitar el acceso; incentivos al alquiler joven; o un Plan de avales e intermediación hipotecaria para jóvenes menores de 31 años en la compra de su primera vivienda, son también propuestas del programa de gobierno de Luis Tudanca.
Iglesias ha lanzado un llamamiento a todos los jóvenes de Castilla y León, y especialmente a los de la provincia de Segovia señalando que “ya sabemos lo que no ha hecho el PP en 35 años, o, mejor dicho, lo que sí ha hecho: expulsarnos de aquí. Por eso, es necesario que llegue un Gobierno presidido por el PSOE, presidido por Luis Tudanca, que permita llevar a cabo políticas de vivienda para jóvenes, que permita complementar y ampliar las tomadas por el Gobierno de España y que logre que los jóvenes podamos quedarnos en la tierra que nos vio nacer para desarrollar nuestros proyectos vitales y profesionales”.