• El Grupo Municipal Socialista de la localidad ha presentado un escrito a Patrimonio de Castilla y León por la desaparición de un capitel encontrado, junto a otros restos arqueológicos, en las obras municipales del nuevo parque infantil.
  • Esta desaparición fue un asunto que se trató en el pleno celebrado del 23 de octubre. El concejal de la agrupación socialista Juan Carlos Martín solicitó que constara en acta para que el Consistorio tratara con prioridad este tema y fuera denunciado a la Guardia Civil para su estudio. De igual forma, desde el PSOE se solicitó que el resto de hallazgos encontrados fueran protegidos para su conservación y evitar así nuevos hurtos.
  • La sorpresa llega el 31 de octubre cuando, en conversación con la alcaldesa, informa a los concejales socialistas que desde el Consistorio no se ha denunciado a la Guardia Civil por no estar en la comandancia de Santa María. “Ante la dejación de funciones del PP, nos vimos en la obligación de presentar un escrito al Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Segovia para informar de lo ocurrido y se depuren responsabilidades”.

Segovia, 10 de noviembre de 2023: El Grupo Municipal Socialista de Santa María la Real de Nieva ha presentado un escrito a Patrimonio de Castilla y León por la desaparición de restos arqueológicos encontrados en las obras del nuevo parque infantil ante “la inacción” del Ayuntamiento.

La desaparición de estos restos arqueológicos fue un asunto que se trató en el pleno celebrado del 23 de octubre. El concejal de la agrupación socialista Juan Carlos Martín solicitó que constara en acta para que el Consistorio tratara con prioridad este tema y fuera denunciado a la Guardia Civil para su estudio. De igual forma, desde el PSOE se solicitó que el resto de hallazgos encontrados fueran protegidos para su conservación y evitar así nuevos hurtos.

La sorpresa llega el 31 de octubre cuando, en conversación con la alcaldesa, informa a los concejales socialistas que desde el Consistorio no se ha denunciado a la Guardia Civil por no estar en la comandancia de Santa María. “Ante la dejación de funciones del PP, nos vimos en la obligación de presentar un escrito al Servicio de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Segovia para informar de lo ocurrido”, señalan desde el grupo municipal.

En el escrito, los concejales socialistas explican detalladamente, con documentación fotográfica, los acontecimientos posteriores a la tramitación por parte del Ayuntamiento de la licitación de obras para la nueva construcción de un nuevo parque infantil sobre un terreno, cuyo origen primitivo es el de un recinto contiguo perteneciente al monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña, que contiene otro claustro y aljibes en el subsuelo o enterrados.

Durante la realización de las obras, aparecieron restos arqueológicos de este antiguo claustro: sillares, columnas, basas y capiteles tanto de granito como de caliza. 

A consecuencia de las obras, un arco de origen similar al recinto ha sido dañado. A esto se suma el hecho de que los sillares se encontraban separados, con la incertidumbre de si se podrán a volver a reconstruir sin que le falte ninguna pieza, al tiempo que estaban mezclados con los escombros y tierras de las zanjas. “Un bien patrimonial dañado que precisa estudio y responsabilidades”, denuncian desde el grupo socialista.

Los restos desaparecidos se tratan de un capitel que fue visto por última vez el 19 de octubre por un vecino de la localidad que puso en aviso al Ayuntamiento y a nuestro grupo municipal de concejales.

“Siendo nuestro interés trabajar por y para el bien del patrimonio histórico, patrimonial y cultural de esta villa, nos vemos en la obligación de comunicar a la administración competente los hechos reseñados. Entendemos que el Ayuntamiento es el principal y primer interesado en dejar claro la defensa del patrimonio y velar por él”, explican los concejales socialistas.

De esta manera, “desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos a Patrimonio que se realicen las actuaciones oportunas en referencia a los restos reseñados, se actué con la mayor celeridad posible para recuperar dicho capitel desaparecido y se depuren las responsabilidades oportunas con el Ayuntamiento, arquitecto, empresa adjudicataria o ciudadano que haya realizado este hurto o no lo haya evitado”.