• Los concejales del grupo socialista y la concejala de Unidos por La Lastrilla han registrado en el Ayuntamiento una solicitud pidiendo la realización de un Pleno extraordinario para que la alcaldesa del PP informe de la decisión de cambiar la ubicación de las orquestas, discomóviles y peñas para las fiestas patronales, resolución que ha suscitado una gran polémica éstos últimos días. 
  • La portavoz del grupo municipal socialista de La Lastrilla, Marisa Delgado, entiende que esta falta de transparencia se explica por su “nulo compromiso” con sus vecinos. Y es que la alcaldesa comunicó en el Pleno celebrado el 8 de agosto su renuncia a la dedicación exclusiva por una dedicación parcial del 25%, “por lo que destinará un poco más de ocho horas a la semana de su jornada laboral a su trabajo en el Ayuntamiento, mientras que a su responsabilidad como diputada dedicará el 75%”, esto es, más de 26 horas. “No ha dejado dudas de que sus intereses están en la Diputación”, ha subrayado.

Segovia, 11 de agosto de 2023: El PSOE de La Lastrilla lamenta la falta de transparencia de la alcaldesa del PP, Elisabet Lázaro, al evitar informar a los concejales de la oposición y a los vecinos presentes en el Pleno celebrado el pasado 8 de agosto, sobre la polémica decisión de cambiar la ubicación de las verbenas, discomóviles y peñas de las fiestas patronales. Asimismo, no dejó intervenir a los vecinos que acudieron al Pleno, por lo que los concejales del grupo socialista y la concejala de Unidos por La Lastrilla han registrado en el Ayuntamiento una solicitud pidiendo la realización de un Pleno extraordinario “para que nos informe sobre los resultados de la encuesta realizada, con tan escasa participación,  solo se contabilizaron 870 votos, de los que 239 fueron nulos”, según ha señalado la portavoz municipal del grupo socialista en La Lastrilla, Marisa Delgado.

Delgado entiende que esta falta de transparencia se explica por su “nulo compromiso” con los vecinos de La Lastrilla. Y es que la alcaldesa comunicó en el Pleno su renuncia a la dedicación exclusiva por una dedicación parcial del 25%, “por lo que destinará un poco más de 8 horas a la semana de su jornada laboral a su trabajo en el Ayuntamiento, mientras que a su responsabilidad como diputada dedicará el 75%”, esto es, más de 26 horas. “No ha dejado dudas de que sus intereses están en la Diputación y ha tratado de premiar a los concejales que no formaban parte de la Junta de Gobierno Local con una liberación parcial que supondrá aproximadamente unos 500 euros al mes”, ha remarcado Delgado.

En este sentido, la portavoz del grupo municipal socialista le recordó la obligación de llevar al próximo Pleno el expediente de compatibilidad de las actividades que cada uno realiza como concejal o alcaldesa con el ejercicio de otra actividad, en cumplimiento de la normativa.

Por otra parte, el grupo municipal socialista votó en contra de la solicitud que la alcaldesa del PP llevó al Pleno por sexta vez, sobre la prórroga del contrato de gestión de la piscina municipal. El PSOE de La Lastrilla rechaza esta prórroga por dos razones. “Primero, porque defendemos que la gestión sea municipal y, segundo, porque en 12 años, los distintos gobiernos del Partido Popular han preferido prorrogar a trabajar en un nuevo contrato y no vamos a respaldar su nula gestión”, ha destacado Delgado.

El PSOE de La Lastrilla, asimismo, apoya la aprobación del Plan de Medidas Antifraude para cumplir el requisito exigido por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia garantizando que los fondos europeos se han utilizado de acuerdo a las normas. A este respecto, la portavoz socialista no desaprovechó la oportunidad de recordar al grupo municipal del PP “la enconada oposición de su partido para que España recibiera estos fondos, actuando en contra de los intereses de nuestro país”.

En el Pleno celebrado el pasado 8 de agosto el grupo socialista, además, presentó dos mociones: una para que se garantice el derecho de accesibilidad universal de todas las personas al Consultorio Local del barrio de El Sotillo y otra para que se retransmitan en directo y/o se graben los Plenos para más tarde colgarlos en la web del Ayuntamiento y puedan estar a disposición de las vecinas y vecinos.

Marisa Delgado ha señalado que “la alcaldesa no cree en la transparencia ni en la obligación de rendir cuentas de su gestión, conculcando así el derecho de las personas que vivimos en La Lastrilla a estar informados y aclaró que la Alcaldesa prefiere esperar a cumplir la ley de transparencia cuando seamos 5.000 habitantes en el municipio, momento en que será de obligado cumplimiento”.