• El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cantalejo, propuso en el Pleno de este mes poner en marcha una línea de ayudas de hasta 130.000 euros en forma de bonos para consumir en el comercio minorista de la localidad. El confinamiento selectivo decretado por la Junta de Castilla y León a finales de agosto “cerró” las puertas de los comercios de Cantalejo en la época del año con más volumen de negocio; quince días, entre agosto y septiembre, que suponen un importante porcentaje del total de ventas anuales que hace el pequeño comercio y “que, con la medida rechazada por el equipo de gobierno del PP, podrían haber resarcido en alguna medida”. 
  • “La negativa del Partido Popular a apoyar nuestra propuesta sólo obedece a razones de incoherencia, insolidaridad y soberbia. Dijeron que no porque no, sin poner sobre la mesa un solo razonamiento lógico”, lamenta el portavoz socialista, Máximo San Macario. 
  • “En lugar de intentar ayudar a todos, el alcalde, Javier de Lucas, prefiere ayudar solo a unos pocos”, lamenta el Grupo Municipal Socialista. “Así, la bonificación en el IBI aprobada en el último Pleno, afecta sólo a un pequeño número de vecinos, la mayoría grandes propietarios, y deja fuera a la inmensa mayoría de titulares de pequeños negocios o empresas, y es más un gesto de cara a la galería que una medida efectiva”. Frente a ello, “desde el Grupo Municipal Socialista propusimos que esa bonificación alcanzara a todas las viviendas que constituyen la primera residencia; en definitiva, a todos los vecinos de nuestro municipio”, enfatiza San Macario.

Cantalejo, 13 de octubre de 2020.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cantalejo lamenta la “incongruencia y la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del PP para con los problemas reales de los cantalejanos y la ausencia de solidaridad con aquellos que peor lo están pasando con esta crisis socioeconómica a la que nos ha arrastrado la crisis sanitaria del Covid”.

Desde el Grupo Municipal Socialista, se propuso en el Pleno de este mes de octubre poner en marcha una línea de ayudas de hasta 130.000 euros en forma de bonos para consumir en el comercio minorista de la localidad “de tal manera que todos los comercios se pudieran beneficiar por igual, de manera equitativa”. El portavoz socialista, Máximo San Macario, señala que “esos bonos se dotarían de una cantidad determinada a descontar en cada compra”. “Como condición para el uso de esos bonos, proponemos que el importe de la compra ha de ser, al menos, del doble de la cantidad del bono, con lo que llegaríamos a movilizar una cifra total de, al menos, 260.000 euros”.  “Ello podría suponer una facturación para cada comercio, del orden de los 2.500 euros”, señala San Macario que califica la propuesta socialista de “solidaria, puesto que ayuda a todas las familias, y también a empresas, autónomos y trabajadores. Es una propuesta que incentiva la economía y la creación de empleo a través del consumo. Y, además, una eficaz campaña para incentivar el consumo en el comercio de proximidad”.

“La negativa del Partido Popular a apoyar nuestra propuesta sólo obedece a razones de incoherencia, insolidaridad y soberbia. Dijeron que no porque no, sin poner sobre la mesa un solo razonamiento lógico”, lamenta San Macario. “Algo a lo que ya estamos acostumbrados por parte del equipo de gobierno que, lamentablemente, no valora el beneficio de nuestras propuestas para los vecinos antes de echarlas por tierra, por muy buena que éstas sean”, lamentan los concejales socialistas.

El Grupo Municipal Socialista recuerda que el confinamiento selectivo decretado por la Junta de Castilla y León a finales de agosto “cerró” las puertas de los comercios de Cantalejo en la época del año con más volumen de negocio; quince días, entre agosto y septiembre, que suponen un importante porcentaje del total de ventas anuales que hace el pequeño comercio y “que con la medida rechazada por el equipo de gobierno podrían haber resarcido en alguna medida”.

“La no celebración de eventos deportivos y culturales desde el mes de marzo; ni de las fiestas patronales han supuesto para el Ayuntamiento un ahorro de más de 340.000 euros, a los que hay que sumar los más de 900.000 euros de remanentes heredados de la anterior gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento”, enfatizan los concejales socialistas. “Todo ello supone más de 1,2 millones de euros que el Alcalde y su equipo no quieren emplear para ayudar al pueblo de Cantalejo en su conjunto, y al comercio minorista en particular, a superar la crisis que todos están pasando en mayor o menor medida”.

“En lugar de intentar ayudar a todos, el alcalde, Javier de Lucas, prefiere ayudar solo a unos pocos”, lamenta el Grupo Municipal Socialista. “Así, la bonificación en el IBI aprobada en el último Pleno, afecta sólo a un pequeño número de vecinos, la mayoría grandes propietarios, y deja fuera a la inmensa mayoría de titulares de pequeños negocios o empresas, y es más un gesto de cara a la galería que una medida efectiva que pudiera contribuir al mantenimiento de negocios, a incentivar la actividad económica local, y mucho menos, a la creación de empleo y fijación de población en nuestra localidad”, lamentan los concejales socialistas.

Frente a ello, “desde el Grupo Municipal Socialista propusimos que esa bonificación alcanzara a todas las viviendas que constituyen la primera residencia; en definitiva, a todos los vecinos de nuestro municipio, desde el convencimiento de que el dinero en manos de las familias, de los consumidores, son una herramienta que en estos momentos ayudaría a incentivar el consumo y con ello la actividad comercial y económica de nuestra localidad”, enfatiza el portavoz socialista, Máximo San Macario.

“Desde el Partido Socialista pedimos a nuestro Alcalde y a sus concejales, que aunque votaron en contra de nuestra propuesta para incentivar el consumo en el comercio local, están a tiempo de apropiarse de la idea”. “No nos importa, ahí la tienen, les invitamos a que la ejecuten, porque es buena, muy buena para las briqueras y briqueros, y eso, a nosotros, es lo que de verdad nos importa, no las medallas, que se las dejamos para ustedes”, concluyen.