• “A Segovia y a Castilla y León le ha ido muy mal con el gobierno del PP en la Junta y a nivel nacional. Los dos gobiernos de Aznar y los dos gobiernos casi completos de Rajoy han invertido en Castilla y León, en quince años, unos 8.000 millones de euros; mientras que el Gobierno de Rodríguez Zapatero en siete años invirtió 15.000 millones de euros, casi el doble en la mitad de tiempo”, ha afirmado el secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín. 
  • El candidato a las Cortes, José Luis Vázquez, ha insistido en esta idea: “Nuestras propuestas vienen avaladas por el rigor, la cuantificación y la solvencia de la estructura de todas ellas, por la garantía de poder llevarlas a cabo en torno a un conocimiento exhaustivo de la gestión presupuestaria, de un conocimiento profundo del funcionamiento de la Junta de Castilla y León”.

El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha presentado en Segovia el programa de Gobierno de futuro para Castilla y León, el programa de Luis Tudanca, “que contiene propuestas serias, contrastadas y con financiación”, acompañado por los candidatos de PSOE Segovia a las Cortes José Luis Vázquez y Sergio Iglesias.

“En elecciones hay algunos que presentan propuestas que no son creíbles, y no porque no sea creíble lo que pone en el programa, sino porque han tenido 32 años para hacer lo que dicen ahora que van a hacer y que no han hecho”, ha asegurado Martín, quien ha señalado como ejemplo que el PP promete que internet va a llegar a toda Castilla y León, algo que durante las últimas legislaturas no ha conseguido hacer. “Nosotros sabemos cómo hacerlo, sabemos que hay que poner dinero y hay que llegar a acuerdos con las operadoras, pero lo vamos a hacer, mientras que ellos no han hecho absolutamente nada”, ha incidido.

Asimismo, el secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha hecho referencia a los datos que deja el PP tras la última legislatura en la provincia de Segovia: “Hemos perdido 4.584 habitantes, que son 1.000 más que toda la población de Cantalejo; el número de jóvenes menores de 25 años ha descendido en 1.739; hay 6.900 activos menos que al empezar la legislatura, porque unos poquitos han encontrado empleo pero la mayor parte se ha ido de Segovia; hay 1.400 ocupados menos y esto es lo más grave, porque mientras que en el resto de la Comunidad Autónoma ha aumentado mínimamente el número de ocupados, en Segovia ha disminuido; hay 490 autónomos menos; y el PIB de Segovia desde 2015 está estancado frente a un crecimiento nacional del 8 por ciento. Esto es lo que han hecho estos que prometen ahora todo, solo durante los últimos cuatro años”.

“Y hay otro dato demoledor y es que en 2018 (ejercicio del que se conoce ahora la liquidación) dijeron que la Junta iba a invertir directamente en la provincia de Segovia 25 millones de euros, pero dejaron de invertir 8 millones, el 32 por ciento del humo que vendieron con el presupuesto de 2018 era mentira. Esta es la realidad”, ha dicho Martín.

“A Segovia y a Castilla y León le ha ido muy mal con el gobierno del PP en la Junta y a nivel nacional –ha continuado Martín–. Los dos gobiernos de Aznar y los dos gobiernos casi completos de Rajoy han invertido en Castilla y León, en quince años, unos 8.000 millones de euros; mientras que el Gobierno de Rodríguez Zapatero en siete años invirtió 15.000 millones de euros, casi el doble en la mitad de tiempo”.

Así pues, ha afirmado, frente a las promesas insustanciales de otros, que no han hecho su trabajo mientras han gobernado, “nosotros tenemos la justificación de los sitios en los que gobernamos como Segovia; y de lo que hemos hecho en los 10 meses que hemos gobernado en España, que hemos revolucionado los parámetros sociales del Estado, así que imaginaos lo que podemos hacer en cuatro años”.

El candidato a las Cortes, José Luis Vázquez, ha insistido en esta idea: “Nuestras propuestas vienen avaladas por el rigor, la cuantificación y la solvencia de la estructura de todas ellas, por la garantía de poder llevarlas a cabo en torno a un conocimiento exhaustivo de la gestión presupuestaria, de un conocimiento profundo del funcionamiento de la Junta de Castilla y León”.

Vázquez ha recordado que “uno de nuestros objetivos dentro de ese reto de la repoblación en nuestra tierra pasa por la generación de empleo, pero no de forma no intencionada, sino la generación de empleo que se necesita para el futuro. Estamos hablando de que frente a ese reto, que se sustentará en una vicepresidencia de Luis Tudanca, habrá palancas como la transición ecológica y la transición social”.

En este sentido, Vázquez ha anunciado que el PSOE incrementará las inversiones en investigación, desarrollo e innovación al 3 por ciento del PIB. “Pero también hay que incorporar de forma inmediata un nutrido grupo de investigadores e investigadoras que complementen la tarea de I+D+i que se viene haciendo en nuestras universidades y en el sector empresarial de Castilla y León. Serán alrededor de 2.000 los investigadores que incorporaremos en los dos primeros años de legislatura, fruto de esa estrategia de retorno del talento y del incentivo en torno a la atracción de profesionales”, ha explicado.

Pero además, “junto con la contratación de personal y las estrategias fijadas, tiene que haber también una apuesta decidida en torno a las redes, no solo de comunicaciones en vía terrestre, sino también de las telecomunicaciones, el acceso a la banda ancha tiene que llegar a la totalidad del territorio”.

Y, por supuesto, “no podemos llevar solo en la mano las iniciativas que presten servicios y generen empleo, sino que también llevamos de la mano en este programa de Gobierno el componente social, que es fundamental, inseparable de la condición de un Gobierno comprometido con las personas y de forma especial con las más desfavorecidas”, ha concluido Vázquez.