- La sesión plenaria contó en la tribuna de invitados con la presencia del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo.
- Gracias a la lucha del Partido Socialista para seguir dotando de los medios y servicios necesarios a las zonas rurales de la provincia de Segovia, las Cortes han aprobado por unanimidad en el último pleno de la legislatura instar a la Junta de Castilla y León a tramitar la autorización administrativa para la apertura de una oficina de farmacia en Palazuelos de Eresma, cuyos trámites esperan los socialistas que se inicien cuanto antes, de modo que los vecinos de la localidad puedan contar con este servicio sanitario fundamental.
- Palazuelos cuenta a día de hoy con un botiquín, “un servicio insuficiente para cubrir sus necesidades, ya que no asegura un acceso a los medicamentos ágil y rápido, ni con las suficientes garantías de control y de información a los usuarios”, asegura José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia y procurador.
- El censo de Palazuelos supera los 5.300 habitantes, por lo que debería contar con una oficina de farmacia, tal y como se establece en el artículo 18 de la Ley 13/2001, de 20d e diciembre, que determina los módulos de población mínimos para la apertura de una oficina de farmacia en las distintas zonas, siendo de 2.500 habitantes el mínimo para tener una farmacia en una zona urbana, explica el también candidato al Congreso.
La iniciativa presentada por los procuradores socialistas José Luis Aceves y Ana Agudíez en 2017, provenía del empate en la Comisión de Sanidad del 2 de abril de 2018 y hoy se ha debatido en el último pleno de la legislatura en las Cortes de Castilla y León. Se trata de una Proposición No de Ley en la que instaban a la Junta a tramitar la autorización administrativa para la apertura de una farmacia en Palazuelos de Eresma.
Según argumenta el también secretario provincial del PSOE, “desde que se produjo la segregación del núcleo de San Cristóbal de Segovia y Palazuelos se constituyó como municipio, carece de un servicio fundamental como es una oficina de farmacia, una carencia que supone un déficit sanitario importante para los vecinos de Palazuelos, que tienen que desplazarse a localidades cercanas para conseguir la medicación que necesitan”. Algo que, además de molesto, puede suponer graves problemas cuando hay que conseguir una medicina con carácter urgente. Por ello, consciente de la importancia de la Proposición No de Ley para el municipio, el portavoz del Grupo Socialista en Palazuelos, Daniel Bravo, acudió a las Cortes para presenciar el desarrollo del debate.
El Ayuntamiento de la localidad ha realizado en los últimos años numerosos requerimientos a la Junta de Castilla y León, administración que cuenta con las competencias en materia de ordenación farmacéutica, para que autorizara la apertura de una farmacia en el municipio. Sin embargo, la respuesta del Gobierno regional fue la autorización de un botiquín, “un servicio insuficiente para las necesidades de Palazuelos de Eresma, ya que con este servicio no se asegura un acceso a los medicamentos ágil y rápido, ni con las suficientes garantías de control y de información a los pacientes”, asegura Aceves, candidato socialista al Congreso de los Diputados.
A día de hoy, Palazuelos de Eresma tiene más de 5.300 habitantes (5.308 según el censo oficial del INE de 2018) y solo cuenta con un botiquín, que fue autorizado en marzo de 2012, pero por su número de vecinos debería contar con una oficina de farmacia tal y como se establece en el artículo 18 de la Ley 13/2001, de 20 de diciembre, que determina los módulos de población mínimos para la apertura de una oficina de farmacia en las distintas zonas, siendo de 2.500 habitantes el mínimo para tener una farmacia en una zona urbana.
Gracias a la lucha del Partido Socialista para seguir dotando de los medios y servicios necesarios a las zonas rurales de la provincia de Segovia, las Cortes han aprobado hoy por unanimidad, en el último pleno de la legislatura, instar a la Junta de Castilla y León a tramitar la autorización administrativa para la apertura de una oficina de farmacia en Palazuelos de Eresma, cuyos trámites esperan los socialistas que se inicien cuanto antes, de modo que los vecinos de la localidad puedan contar con este servicio sanitario fundamental.