- Representantes del PSOE de Segovia, encabezados por su secretario general, José Luis Aceves, se han reunido con AMPAS y sindicatos educativos de la provincia para pulsar su opinión sobre el arranque del curso escolar en Segovia. Tras el encuentro, Aceves ha asegurado que la Junta de Castilla y León “vuelve a suspender” en el inicio del curso escolar en materias como “supresión de grados, problemas de dotación del profesorado y grandes faltas en infraestructuras educativas a lo largo y ancho de la provincia”.
- Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en Segovia durante una rueda de prensa en la que ha declarado que ante el comienzo del curso escolar “volvemos a tener los mismos problemas que se repiten año tras año por la falta de previsión y la ausencia de medidas efectivas para garantizar una educación pública de calidad al alcance de todos los segovianos y segovianas”.
Segovia, 13 de septiembre de 2024: Representantes del PSOE de Segovia, encabezados por su secretario general, José Luis Aceves, se han reunido con AMPAS y sindicatos educativos de la provincia para pulsar su opinión sobre el arranque del curso escolar en Segovia. Se han abordado temas clave cómo la financiación de los centros educativos, las condiciones laborales del personal docente y las necesidades específicas de los estudiantes. Tras el encuentro, Aceves ha asegurado que la Junta de Castilla y León “vuelve a suspender” en el inicio del curso escolar en materias como “supresión de grados, problemas de dotación del profesorado y grandes faltas en infraestructuras educativas a lo largo y ancho de la provincia”.
Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en Segovia durante una rueda de prensa en la que ha declarado que ante el comienzo del curso escolar “volvemos a tener los mismos problemas que se repiten año tras año por la falta de previsión y la ausencia de medidas efectivas para garantizar una educación pública de calidad al alcance de todos los segovianos y segovianas”.
El también diputado nacional ha añadido que “está habiendo problemas para la dotación del profesorado. Sigue habiendo grandes faltas de infraestructuras que tienen que ver, sobre todo, con la mejora de las instalaciones educativas, la construcción de nuevos centros y la incapacidad de la Junta para implantar la gratuidad de la educación infantil pública, apostando por un modelo privado”.
Uno de los temas más controvertidos es la promesa de la Junta de implantar la gratuidad de la educación Infantil, un compromiso que lleva décadas sin cumplirse y que ahora se ha materializado coincidiendo con la llegada de importantes fondos del Gobierno de España. “La consejera habla de ser pioneros, pero la realidad es que muchas comunidades lo han implantado igualmente, ya que la financiación del Estado, solo en el último curso, ha sido de 7,7 millones de euros”, ha señalado Aceves.
Sin embargo, esta medida de la Junta, una vez más, favorece principalmente a la escuela privada y concertada, en lugar de apoyar a los centros educativos públicos, que cada vez se encuentran más vacíos. “En la capital, la mayor parte de las plazas ofertadas son en centros privados”, ha destacado.
Este año se implanta por primera vez el curso del primer ciclo para alumnos de 0-1 año, lo que, según Aceves, generará dudas sobre si los centros están realmente preparados. “Habrá que comprobar si los centros están adaptados o si, como en años anteriores, se improvisará por la falta de previsión”, ha advertido.
Las familias sufren la cuesta de septiembre
Otro de los problemas que persisten es el elevado coste de los libros de texto en Castilla y León. Aceves ha recordado que el programa Releo Plus ha demostrado ser insuficiente y que el Gobierno de la Junta sigue sin tomar medidas al respecto. “No podemos hablar de una educación gratuita cuando las familias tienen que dedicar, de media, más de 500 euros por hijo. Es una reivindicación histórica del Grupo Socialista que el gobierno del PP siempre rechaza”.
Centros educativos, en mal estado
El estado de los centros educativos también ha sido objeto de crítica. La falta de financiación adecuada ha provocado casos de hundimientos de techos y otras deficiencias que cada vez son más comunes. Según Aceves, esto se debe a “la escasa inversión en la renovación y mantenimiento de los centros, especialmente los de secundaria, ya que muchos de primaria cuentan con la inversión de los ayuntamientos”.
La escuela rural, la gran olvidada
La situación de la escuela rural sigue siendo preocupante. Aceves ha denunciado la casi inexistencia de servicios como el de madrugadores y comedores en muchos centros, con la excusa de no contar con un número mínimo de alumnos. A esto se suma la falta de escuelas de infantil y de transporte escolar para los más pequeños, lo que agrava la discriminación hacia el medio rural. “Mientras la Junta se queja, sigue recibiendo más financiación que nunca del Gobierno de España”, ha criticado.
Para este curso, la Junta de Castilla y León va a recibir 18 millones de euros para la mejora educativa, 2,3 millones para libros de texto, otros dos millones para la Educación Inclusiva y 7,7 millones para financiar la Educación Infantil. “Es evidente que la financiación está ahí, pero falta voluntad política para destinarla donde realmente hace falta”, ha concluido Aceves.
La situación en Castilla y León refleja un problema estructural que afecta a miles de familias y pone en cuestión el compromiso de la Junta con una educación pública y de calidad.
Aceves ha querido trasladar su sincero agradecimiento a todos los profesionales de la Educación que inician un nuevo curso escolar en la provincia, que, por desgracia, estará marcado una vez más por “la inacción y falta de atención” de la Junta del PP y Vox, a quien exige que resuelva ya todas las carencias que existen en Segovia en cuanto a instalaciones y personal.
Se trata de un reconocimiento que Aceves ha hecho extensible a toda la comunidad educativa, esto es, a todos los profesionales que trabajan en los centros, a las madres, padres, ayuntamientos y a los propios alumnos, que, en sus propias palabras, “hacen posible construir el pilar básico de nuestra sociedad que es la educación para que la igualdad de oportunidades sea una realidad, y para la que los socialistas ponemos todo lo que está en nuestras manos”.
En este sentido, Aceves no ha querido desaprovechar la oportunidad de poner en valor “la apuesta decidida por la educación pública de calidad, la igualdad de oportunidades y la modernización del sistema educativo, que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez con la Ley de Universidades y con la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional”.
Propuestas socialistas
- Plan de Atención al Diversidad.
- Plan extraordinario de Infraestructuras Educativas.
- Plan de Gratuidad de Libros de Texto.
- Negociación con representantes de los trabajadores para dejar de ser de las peores Comunidades Autónomas que pagan a los profesionales educativos.
- Cambios en los Seguros de los Centros Educativos para no contemplar franquicias.
- Recuperación de las plazas de profesores eliminadas.
- Planificación de la llegada de los libramientos ordinarios de fondos para el mantenimiento de los centros educativos, que evite la incertidumbre y la falta de recursos necesarios en el día a día.
Y finalmente, los interlocutores sociales trasladaron su apoyo a la instalación del CITAR en Segovia y su preocupación por la falta de compromiso y apoyo del alcalde de Segovia a este proyecto.