• El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha mantenido un encuentro con representantes de la comunidad educativa y los candidatos socialistas al Congreso y al Senado en el que ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado de Educación y ha reafirmado la apuesta del PSOE “por una nueva Ley educativa modernizadora que incluirá como enfoques transversales la educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, el desarrollo de la competencia digital del alumnado, los docentes y los centros, o el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas”. 
  • El candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, ha apostado por “avanzar desde el consenso para revertir los efectos tan perniciosos que ha tenido la LOMCE: ha propiciado un sistema segregador y excluyente; ha aumentado las repeticiones de curso;  ha empeorado las tasas de titulación en ESO y en Bachillerato; limitó la participación efectiva de la comunidad educativa en los centros; ha privilegiado la religión, la educación diferenciada, y la “nueva y mercantilizada” oferta de la enseñanza concertada en detrimento de la educación pública. En suma, ha empeorado la calidad del nuestro sistema educativo”.
  • Aceves ha querido también destacar la apuesta por los profesionales de la educación: “reorientaremos y reforzaremos la formación docente, el acceso a la profesión, así como la investigación, la innovación para el conocimiento de buenas prácticas pedagógicas entre el profesorado, que debe contar con el reconocimiento social que merece, recuperando y mejorando sus condiciones de trabajo”.

El Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha mantenido un encuentro con representantes de la comunidad educativa y los candidatos socialistas al Congreso y al Senado en el que ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado de Educación y ha reafirmado la apuesta del PSOE “por una nueva Ley educativa modernizadora que incluirá como enfoques transversales la educación para la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, el desarrollo de la competencia digital del alumnado, los docentes y los centros, o el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas”.

Durante el encuentro, Tiana ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha revertido los recortes educativos de Wert y del PP que estaban vigentes desde 2012 a través de una ley que aprobamos el 21 de febrero de 2019: la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. Con ella derogamos los recortes introducidos por el Real Decreto-Ley del PP en 2012 que amplió la ratio de alumnos un 20%, subió el mínimo de horas lectivas a los docentes a 25 horas en primaria y 20 en el resto de enseñanzas, y que no cubría las bajas de docentes durante dos semanas completas”.

Asimismo, Tiana ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó en febrero de este año un Proyecto de Ley (LOMLOE) para revertir las modificaciones educativas ejecutadas sin consenso por el PP. “Con este Proyecto de Ley cuya tramitación parlamentaria no ha dado tiempo a iniciar, cumplimos el compromiso suscrito en 2013 por 9 partidos políticos de derogar la LOMCE, y lo hacemos eliminando las medidas más dañinas como los itinerarios segregadores y la incentivación de la repetición de curso que, entre otras cosas, dificultaban la titulación en ESO. Además, moderniza el sistema con el desarrollo de siete ejes estratégicos: derechos de la infancia y la adolescencia, igualdad de oportunidades, personalización del aprendizaje, equidad de género, educación para la ciudadanía global y la sostenibilidad, educación digital, participación de la comunidad escolar, y liderazgo pedagógico distribuido”.

Por su parte, el candidato socialista al Congreso, José Luis Aceves, ha destacado que “no se puede hacer política educativa de espaldas a la participación de todos los agentes involucrados como hizo el Partido Popular.  Por eso, desde el PSOE apostamos por el consenso y el diálogo en una materia tan importante como la Educación y encuentros como el que celebramos hoy es una buena muestra de ello”.

En este sentido, Aceves ha destacado que “después de 7 años de inactividad con el PP, el Gobierno de Pedro Sánchez, ha reactivado todos los foros y mesas de participación de la comunidad educativa, que no disponían de planes de actuación consensuados y no se reunían desde 2011: el Observatorio de Becas, la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, el Consejo General de la Formación Profesional, el Observatorio de la Convivencia, o el Consejo de Enseñanzas Artísticas. Además, se han reactivado los grupos de trabajo de la Conferencia Sectorial de Educación y se han creado otros nuevos como Educación inclusiva, Igualdad y coeducación, Educación de Personas Adultas, Orientación Educativa y Profesional, Programas Internacionales de Formación Profesional, y Oferta de FP en el Ámbito Rural”.

Aceves también ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez “haya distribuido 81 millones de euros a las Comunidades Autónomas para reducir el fracaso y el abandono escolar; 43 millones para impulsar la formación profesional, articulada en un plan estratégico junto a sindicatos y empresarios que participarán, por primera vez, en el Observatorio de las Cualificaciones; aumentado las becas a 250.000 estudiantes de familias con las rentas más bajas; y aumentado en 25 millones de euros las ayudas para los comedores escolares destinadas a las familias en riesgo de exclusión social”.

“Hay que avanzar desde el consenso para revertir los efectos tan perniciosos que ha tenido la LOMCE: ha propiciado un sistema segregador y excluyente; ha aumentado las repeticiones de curso; ha empeorado las tasas de titulación en ESO y en Bachillerato; limitó la participación efectiva de la comunidad educativa en los centros; ha privilegiado la religión, la educación diferenciada, y la “nueva y mercantilizada” oferta de la enseñanza concertada en detrimento de la educación pública. En suma, ha empeorado la calidad del nuestro sistema educativo”, ha enfatizado. “Por eso defendemos un pacto educativo resultante de acuerdos sobre los temas clave. Un pacto para que nunca más se recorte en educación, formación y becas de calidad, para protegerlas de coyunturas económicas y alternancias políticas. Un pacto de financiación para lograr destinar en el año 2025 un 5% del PIB a educación y formación profesional”.

“Entendemos el derecho a la educación y la formación recogido en nuestra Constitución como un derecho que, además de la escolarización, debe hacerse efectivo como derecho a una distribución equitativa de oportunidades de aprendizaje, mediante una enseñanza personalizada e inclusiva. Para ello, entre otras medidas, impulsaremos un Plan de Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar; ampliaremos el derecho a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, universalizando la escolarización de 0 a 18 años; estableceremos la universalización de la Educación Infantil para niños y niñas menores de 3 años a través de una red de recursos integrada, pública y gratuita; reforzaremos las becas como derecho en función de las rentas familiares; incrementaremos las ayudas para material escolar y libros de texto”.

El candidato socialista ha querido también destacar la apuesta por los profesionales de la educación: “reorientaremos y reforzaremos la formación docente, el acceso a la profesión, así como la investigación, la innovación para el conocimiento de buenas prácticas pedagógicas entre el profesorado, que debe contar con el reconocimiento social que merece, recuperando y mejorando sus condiciones de trabajo”.

“En definitiva, construir un modelo educativo que impida que nadie se quede atrás, mejore el éxito escolar de todos y todas y ponga freno al fracaso y abandono escolar, es una de las principales deudas pendientes de nuestro sistema educativo a la que haremos frente”, concluye Aceves.