• José Luis Aceves resalta la necesidad  de impulsar la modernización de las Administraciones Públicas con el consenso de todos los grupos.

Comisión de Política Territorial y Función Pública

Madrid, 30 de octubre de 2020.- El portavoz socialista de Función Pública, José Luis Aceves, ha defendido hoy en la citada Comisión, una proposición no de ley sobre la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para adaptar la normativa a la realidad actual. Una medida que pretende también dar respuesta a la estabilización del personal temporal de la administración después de la sentencia del TJUE del mes de marzo (que afecta a más de 700.000 trabajadores), ha indicado el portavoz.

La PNL, que ha sido apoyada por todos los grupos menos PP y VOX, que se han abstenido, pide llevar a cabo esta modificación “con diálogo entre administraciones”, ya que las tasas de temporalidad afectan a  un 36,19 % de trabajadores en las CCAA, a un 28 % en corporaciones locales y un 7,14 % a trabajadores de la AGE, ha explicado.

En este sentido, el diputado también ha señalado que es preciso “el diálogo con las centrales sindicales”, ya que “hay una situación estructural, no coyuntural que se debe afrontar con las mayores garantías e intensificando el control y la responsabilidad de los gestores públicos y endureciendo las consecuencias de los incumplimientos de las previsiones normativas de la temporalidad”.

Por ello, Aceves ha explicado que para llevarlo a cabo será preciso impulsar en el marco de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, una reforma consensuada del Estatuto Básico del Empleado Público de acuerdo a la jurisprudencia. Asimismo, “se apuesta por reducir la temporalidad del empleo en las administraciones públicas, previo diálogo con las Comunidades Autónomas, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con las centrales sindicales, para dar respuesta a las demandas de estabilización del empleo temporal”. E igualmente se han de “impulsar, los cambios legislativos oportunos, con el consenso necesario, para evitar que se generen nuevas bolsas de empleo temporal”.

Finalmente, el diputado también puso en valor que los PGE presentados ayer en el Congreso “reafirman el compromiso del Gobierno de coalición progresista por la mejora de las condiciones de los 2,5 millones de empleados/as públicos, con una subida de sus retribuciones de un 0,9 por ciento y el reforzamiento de la oferta pública de empleo que refleja hoy el BOE; con 28.055 plazas ofertadas”. Con todo Así, “desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, se han puesto en marcha 92.692 plazas de empleo público en nuestro país”, concluyó.