• El secretario general provincial, José Luis Aceves, ha anunciado que presentarán mociones en todos los ayuntamientos, después de que la directora técnica confirmara el pasado miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad, la existencia de un plan para proponer la amortización de plazas de médicos en centros de salud y, por extensión, en los consultorios locales y que comenzaría a implantarse en Segovia de forma piloto. “Si la situación ya es muy complicada en Segovia, pues somos de las provincias de la Comunidad con menor ratio de médicos y con plazas aún vacantes, de consumarse la supresión que contempla la Consejería de Sanidad, que oscila entre 20 y 26 plazas, estaríamos la peor de las noticias para los pobladores del medio rural”, ha afirmado el líder de los socialistas segovianos. 
  • Aceves ha pedido a la presidenta del Partido Popular, Paloma Sanz, que explique cuál es la postura de su formación ante “este atropello mayúsculo”. “Los segovianos tenemos derecho a saber cuál es el posicionamiento político del PP en Segovia. ¿Están con la defensa del medio rural o van a agachar la cabeza y guardar silencio ante este nuevo castigo a la provincia?”, se ha preguntado. Asimismo ha ironizado con la posibilidad de que el procurador de su partido, Francisco Vázquez, se estrene firmando su primera iniciativa parlamentaria en Las Cortes defendiendo que no se pierdan médicos en la provincia de Segovia. 
  • En cuanto al Plan de Medidas del Gobierno ante el reto demográfico, que recoge 130 medidas, 10 ejes de actuación y está dotado con 10.000 millones de euros, el secretario provincial de los socialistas ha recordado que “tal y como dijo el presidente Sánchez, con este plan vamos a trabajar sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecer a toda la ciudadanía las mismas oportunidades económicas, con independencia de donde residan”. Cree que “gracias a esta estrategia, las zonas más castigadas por la despoblación en nuestra provincia, como la comarca Nordeste, o las zonas de Santa María de Nieva y Sacramenia, van a convertirse en territorios de esperanza”.

Segovia, 28 de mayo de 2021.- La Junta de Castilla y León sigue con su intención de desmantelar el sistema de Atención Primaria en la Comunidad, empezando por la provincia de Segovia. Así se desprende de las declaraciones de la directora técnica, quien el pasado miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad, confirmó la existencia de un plan para proponer la amortización de plazas de médicos en centros de salud y, por extensión, en los consultorios locales, que comenzará de forma experimental en Segovia. Por ello, desde el PSOE animan a todos los alcaldes de concejales de la provincia a defender el sistema de atención sanitaria más próximo al paciente y evitar “este atropello mayúsculo del Gobierno autonómico”, según lo ha definido su secretario general, José Luis Aceves.

Los planes de la Junta afectarán singularmente a Segovia. “Si la situación ya es muy complicada en Segovia, pues somos de las provincias de la Comunidad con menor ratio de médicos y con plazas aún vacantes, de consumarse la supresión que contempla la Consejería de Sanidad, que oscila entre 20 y 26 plazas, estaríamos la peor de las noticias para los pobladores del medio rural”, ha afirmado el líder de los socialistas segovianos

Por ello, ya ha adelantado que desde el PSOE “vamos a presentar de mociones, que esperamos sean conjuntas, en todos los ayuntamientos de la provincia para defender fuera de partidismos los intereses de todos los segovianos y segovianas. Una vez más, desde el Partido Socialista, tendemos la mano para defender la sanidad en los pequeños núcleos, que a la postre, es evitar condenarlos a seguir despoblándose”, ha sostenido Aceves.

En su opinión, la Junta de Castilla y León demuestra una vez más que su intención de eliminar los PAC (Puntos de Atención Continuada o subcentros de guardias médicas) en nuestra provincia, que se ubican en Santa María de Nieva, Aguilafuente, Turégano, Boceguillas, Ayllón, y Bercial, trasladado este último a Valverde del Majano desde hace unos meses. A este respecto, el secretario general del PSOE de Segovia ha pedido a los representantes del Partido Popular que se pronuncien y dejen clara su postura. “Los segovianos tenemos derecho a saber cuál es el posicionamiento político del PP en Segovia. ¿Están con la defensa del medio rural o van a agachar la cabeza y guardar silencio ante este nuevo castigo a la provincia?”, se ha preguntado. Cree que “es urgente que la presidenta provincial de los populares explique a la mayor brevedad posible qué es lo que defienden y si apoyan esta controvertida decisión”.

Igualmente, ha ironizado con la posibilidad de que su compañero y procurador en Las Cortes, Francisco Vázquez, se estrene firmando su primera iniciativa parlamentaria defendiendo que no se pierdan médicos en la provincia de Segovia. “Con su especial moderación, con seguridad explicará que no van a permitir esta barbaridad que la Consejería de Sanidad propone”, ha comentado.

Tampoco se ha olvidado José Luis Aceves, del gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elizaga, al que ha pedido que “se oponga al proyecto y no permita que se utilice a Segovia, como conejillo de indias, en planes que perjudican a los ciudadanos y, por supuesto, también a los profesionales”.

10.000 millones euros para afrontar el reto demográfico

En otro orden de cosas, el secretario provincial del PSOE y diputado nacional se ha referido al Plan de Medidas del Gobierno ante el reto demográfico, “un proyecto que proviene del trabajo llevado a cabo en los últimos años, en los que el Gobierno ha practicado la escucha activa a los agentes implicados en unos de los desafíos más importantes de nuestro país”.

En opinión de José Luis Aceves, el proyecto presentado por el Gobierno, dotado con 10.000 millones de euros, es una muestra del compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para afrontar el reto demográfico. “Tal y como dijo el presidente, con este plan vamos a trabajar sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecer a toda la ciudadanía las mismas oportunidades económicas, con independencia de donde residan”, ha sostenido. Cree el secretario provincial del PSOE que “gracias a esta estrategia las zonas más castigadas por la despoblación en nuestra provincia, como la comarca Nordeste, o las zonas de Santa María de Nieva y Sacramenia, van a convertirse en territorios de esperanza”.

Igualmente, el parlamentario nacional ha recordado que el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “por expreso deseo del presidente del Gobierno”, empezará sobre todo a desplegarse en el medio rural, en el territorio, “porque queremos que esa perspectiva de cohesión territorial sea fundamental en el despliegue de este plan que va a modernizar nuestro país».

Según ha explicado, el plan recoge 130 actuaciones orientadas a la consecución de dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial. “Por un lado, garantizar la igualdad de derechos, la adecuada prestación de servicios, la igualdad de género y la eliminación de brechas sociales; y, por otro, generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados”.

Asimismo, se ha referido a los 10 principales ejes de acción del plan, entre los que ha mencionado la tr

ansición ecológica y digital, la innovación territorial, el turismo sostenible, la igualdad de derechos, el impulso del emprendimiento, los servicios públicos, el bienestar social y la promoción de la cultura. “A su vez, el documento señala como prioritaria la aplicación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones a todos los niveles de la Administración”, ha remarcado.

Medidas Reto Demográfico

El PP, a rebufo con la estación de La Pinilla

Durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana, José Luis Aceves ha vuelto a referirse al futuro de estación de esquí de La Pinilla. “Lamentablemente, el Partido Popular va a rebufo. Ha sido después de que nuestra procuradora Alicia Palomo y a nuestros concejales en Riaza pidieran a la Junta ayudas directas para la estación, así como la elaboración de un Plan Director que garantice su continuidad cuando ha salido el delegado territorial, José Mazarías, a anunciar que mediará para gestionar una entrevista entre la consejera de Empleo e Industria y el alcalde, para que el municipio conozca el proceso de redacción del Programa Territorial de Segovia Este de la Junta y la inclusión en el mismo de instrumentos concretos para el relanzamiento de la estación, según el plan de viabilidad que está ultimando el consistorio de Riaza”.

“Resulta extraño que si la Junta ya está trabajando en soluciones que garanticen el futuro de la estación invernal no se lo hayan hecho saber Benjamín Cerezo (alcalde de Riaza), más aun siendo del partido que sostiene al Gobierno autonómico”, ha sostenido Aceves, quien se pregunta si esto no responde a que realmente no hay interés en el PP por defenderla. “Estoy seguro que muy pronto vendrá Mañueco y aportará la financiación necesaria que asegure su futuro”, ha ironizado.

Castigo a la cultura segoviana

Por último, el secretario general del PSOE de Segovia se ha referido a los festivales Titirimundi y Hay Festival. Al respecto, Aceves ha afirmado que el Consejero de Cultura, “está vacilando a los segovianos”. En su opinión, “no es asumible que un responsable de Cultura sea capaz de despreciar a esta de semejante manera”. Considera José Luis Aceves que los planes de la Junta son un castigo político directo a Clara Luquero, “quien ha sabido impulsar la actividad cultural de la ciudad, convirtiendo nuestros eventos en referentes nacionales e internacionales”. Sin embargo, “no se dan cuenta de que contra lo que están atentando es contra todos los segovianos, especialmente con aquellos vinculados al sector turístico”.

En este sentido, ha dicho, “no es de recibo que por unas cosas o por otras, en el peor momento, el Gobierno autonómico se cargue prácticamente el apoyo económico a estos festivales de gran prestigio”. “La actitud de la Junta es vergonzosa e incomprensible, por lo exijo que se busque la fórmula pero que vuelva a aportar los mismos fondos y, de esta forma, garantizar la viabilidad de estas citas culturales”, ha concluido.