- Los socialistas se preguntan si la Segovia “en decadencia”, como la describió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida , en su reciente visita turística y electoral sea ahora el mejor escenario para el PP para la gran presentación de sus candidatos de Castilla y León con presencia de Núñez Feijóo y Mañueco.
- No se trata de un acto político más, pues el PP presentará esta tarde en Segovia a sus candidatos de ciudades de más de 20.000 habitantes, para lo que ha movilizado decenas de autobuses para llenar de público la Plaza de Díaz Sanz .
- Queda demostrado, que el PP solo se acuerda del Acueducto de Segovia para usarlo como ‘telón de fondo’ de sus actos electorales, pues desde el Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León no se ha invertido en la conservación del monumento ni un solo euro en más de dos décadas.
Segovia, 28 de abril de 2023.- Es el cinismo político en su máxima expresión. La Segovia “en decadencia”, como la calificó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a principios de este mes de abril, en su visita turística y ‘paseo electoral’ por las calles de la ciudad junto con el candidato -delegado, es ahora el mejor escenario para presentar a los candidatos de Castilla y León y para decorar las arengas políticas de sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco. Y en el colmo de la hipocresía, no dudan en celebrar el mitin en la Plaza de Díaz Sanz, para utilizar, sin rubor , el máximo exponente del patrimonio de Segovia, el icono de la ciudad ante el mundo, su imponente Acueducto romano, como telón de fondo, monumento al que los populares han olvidado durante décadas, sin dedicar un solo euro para contribuir a su mantenimiento y conservación.
A buen seguro, en el encuentro político, para el que el PP ya ha gestionado el transporte de centenares de militantes de toda Castilla y León para arropar a los candidatos e intentar que sea “multitudinario”, tanto Feijóo como Mañueco dedicarán adjetivos y alabanzas a nuestro monumento romano (como no podía ser de otra manera), aunque olvidando algo fundamental: el Gobierno de la Junta de Castilla y León (que ostenta las competencias en Patrimonio Cultural) no ha dedicado ni un solo euro en las últimas décadas para la conservación y rehabilitación del Acueducto ; pues los últimos que se acometieran de rehabilitación integral fueron aquellos trabajos en los años 90 del siglo pasado.
Más allá de los esfuerzos del PP por llenar de público la Plaza de Día Sanz con militantes y simpatizantes procedentes de toda Castilla y León – quizá para superar la respuesta al mitin que celebró Pedro Sánchez en Segovia para apoyar a nuestra candidata Clara Martín, que reunió a más de 750 personas en Los Zuloaga– es curioso que esa Segovia “en decadencia” sea elegida por el PP como escenario de lujo entre todos los espacios posibles de toda Castilla y León.
Bienvenidos a los candidatos populares y sus ‘séquitos ’ a esta maravillosa ciudad, porque comprobarán que lo dicho por el señor Martínez Almeida o el discurso gris, catastrofista y cenizo del candidat o -delegado, señor Mazarías, y que, tristemente, repite como un mantra, está totalmente alejado de la realidad. Segovia es una ciudad excepcional, que ha experimentado un enorme avance y progreso con el impulso de los sucesivos Gobiernos socialistas y el esfuerzo y participación de sus ciudadanos y, desde luego, en esa tarea seguiremos empeñados.
Es lamentable que un partido político como el PP trate de apropiarse para su lucimiento de la imagen del excepcional patrimonio de la ciudad para adornar las arengas de campaña electoral de sus líderes, especialmente las del señor Mañueco, presidente de la Junta, plegado a las órdenes de VOX en el Gobierno regional. Pero lo que es absolutamente reprobable es que este aprovechamiento lo haga cuando ha demostrado una falta absoluta de sensibilidad en la conservación y mantenimiento del Acueducto, con cero inversiones a lo largo de las últimas décadas.
¿Saben, por ejemplo, los señores Feijóo, Mañueco y Mazarías que el Ayuntamiento tendrá que afrontar ahora la rehabilitación de seis pilas del monumento con fondos del Estado y sin un solo euro de la Junta de Castilla y León?
Es evidente que el PP ha querido utilizar el Acueducto con fines políticos cuando desde la Junta de Castilla y León –o desde el Gobierno de España cuando los populares han gobernado —durante décadas no se han preocupado ni realizado una sola inversión para la conservación del Acueducto. Es más, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, lleva meses esperando al visto bueno de la Junta de Castilla y León al convenio de gestión, para tareas de conservación y patrimonio del Acueducto, para el que ya han dado su respaldo el Ayuntamiento de Segovia y el Ministerio de Cultura.
El ‘olvido’ que el PP durante décadas (y ahora la Junta de Castilla y León con los ultraderechistas de VOX en el Gobierno) ha sometido al Acueducto no sorprende a los socialistas. Segovia es la gran olvidada del PP y de sus políticas, desde la sanidad hasta la educación, y el candidato -delegado supone el mejor ejemplo de sumisión a esta falta de memoria con las necesidades y demandas de los segovianos.
Con independencia de este aspecto, cabe preguntarse por la elección del espacio para este “encuentro político”. Como quedó de manifiesto, un mitin con candidatos de estas características en la Plaza de Día z Sanz supone no pocas molestias a los ciudadanos, pues además de corte de tráfico y desvíos por motivos de seguridad, obliga a suprimir más de 40 plazas de aparcamiento en superficie durante casi siete horas.
Cuando el presidente nacional del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez arropó a la candidata a la Alcaldía, Clara Martín, se escogió un espacio igualmente bello, los jardines de los Zuloagas, mucho más acotado, que no supuso la supresión de plazas de aparcamiento, más allá de las necesarias por motivos de seguridad. Está claro, que al PP le ha dado igual generar estas molestias, como le da igual el Acueducto y Segovia, salvo que sea para decorar sus mítines.