- La Comisión de Cultura y Turismo ha debatido una Proposición No de Ley presentada por los procuradores socialistas segovianos, en la que se instaba a se instaba a la Junta de Castilla y León a incoar el expediente de declaración del conjunto arqueológico -de excepcional valor según las investigaciones realizadas hasta el momento-, y que ha sido rechazada con los votos en contra de los dos Grupos que conforman el Gobierno autonómico.
- José Luis Vázquez, encargado de defender la iniciativa, ha lamentado que “una vez más, el Partido Popular y Ciudadanos vuelvan a dar la espalda a un proyecto que ofrece enormes posibilidades socioeconómicas para toda la comarca” y ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el Consistorio del municipio, quien financió las investigaciones de las campañas 2018, 2019 y 2020 “por considerar este legado como un recurso esencial en el objetivo de construir un elemento de interés y atracción en torno a la propia identidad histórica y patrimonial catalizador a la vez de economía y empleo en torno a él”.
- Durante su intervención, el portavoz socialista ha recordado que “el medio rural no es solo un lugar exclusivamente de depósito del pasado y de garantía de suministros alimentarios, energéticos y ambientales, es territorio de inquietud y oportunidad, pero también de interés por quienes lo habitan, que aun siendo pocos, de forma solidaria social y generacionalmente lo protegen, investigan y divulgan”.
- Vázquez afirmó que “ni la Comisión ni la Junta de Castilla y León una vez más son corresponsables con su gente y consecuentes con la ciencia en un objetivo que tampoco esfuerzo les requiere pero que en esta ocasión hubiera sido motivador”.
Segovia, 16 de febrero de 2021.- La Comisión de Cultura y Turismo de Las Cortes de Castilla y León ha rechazo hoy la Proposición No de Ley (PNL) presentada por José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias, procuradores socialistas por Segovia, en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Dolmen denominado de Santa Inés, ubicado en el término municipal de Bernardos.
José Luis Vázquez, coordinador de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en Las Cortes y encargado de defender la propuesta, ha lamentado que “una vez más, el Partido Popular y Ciudadanos vuelvan a dar la espalda a un proyecto que ofrece enormes posibilidades socioeconómicas para toda la comarca”. El procurador socialista ha explicado que, con su voto en contra, vuelven a poner de manifiesto lo poco que les preocupa el futuro de esta tierra. En este sentido, ha criticado la actitud de los parlamentarios de los partidos que gobiernan en la Junta de Castilla y León y a la vez ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Bernardos, presidido por José Luis Díez y anteriormente por Jesús Pastor, para poner en valor su patrimonio arqueológico.
En su intervención, el procurador ha querido, de esta forma, recordar que fue precisamente el propio Consistorio quien financió los trabajos de investigación dirigidos por el arqueólogo Raúl Martín Vela, que comenzaron en el verano del 2018 y continuaron en 2019 y 2020, destinando 5.000 euros a cada una de las campañas. “Y lo hicieron, precisamente, por considerar este legado como un recurso esencial en el objetivo de construir un elemento de interés y atracción en torno a la propia identidad histórica y patrimonial catalizador a la vez de economía y empleo en torno a él”, ha afirmado.
A las inversiones realizadas por el Ayuntamiento, se han sumado otras instituciones como el Grupo de Acción Local AIDESCOM, que aportó 10.000 euros en 2020; la Consejería de Cultura y Turismo, con 3.000 euros; la Diputación Provincial de Segovia, que asumirá los 4.000 euros del vallado de protección; y algunas empresas y particulares del municipio. “Todos los han hecho con el mismo objetivo: hacer del dolmen de Santa Inés, ubicado en una de las zonas de la provincia de Segovia y de Castilla y León más afectadas por la despoblación y el envejecimiento, un recurso patrimonial y cultural al servicio de la dinamización socioeconómica que a su vez afiance el mantenimiento y atraiga población en la zona”, ha afirmado.
Debemos tener en cuenta, ha dicho José Luis Vázquez, que “una vez se pase toda esta terrible pandemia que estamos viviendo, el turismo volverá a ser un motor económico de primer nivel para nuestro mundo rural y un arma potentísima para luchar contra la despoblación. Es verdaderamente triste que se resistan a apoyar iniciativas como la que hoy hemos llevado a Las Cortes de Castilla y León”.
“A los poderes públicos nos corresponde estar a la altura de las demandas y los intereses de los ciudadanos”, ha afirmado el parlamentario autonómico, recordando que “este un proyecto de investigación arqueológica que surge desde el medio rural, promovido por el Ayuntamiento de un pequeño municipio de 465 habitantes según el censo de 2020, dirigido por un técnico también afincado al territorio, Navas de Oro, y en el que están implicados vecinos, empresas, las asociaciones culturales de Bernardos, la Asociación de Amigos de la Pizarra y la Arqueología (APIA), presidida por el incombustible, letrado, político y funcionario, de humanista espíritu Jesús Pastor y la Asociación Cultural Virgen del Castillo”.
“Como pueden comprobar, una vez más, el medio rural no es solo un lugar exclusivamente de depósito del pasado y de garantía de suministros alimentarios, energéticos y ambientales, es territorio de inquietud y oportunidad, pero también de interés por quienes lo habitan, que aun siendo pocos, de forma solidaria social y generacionalmente lo protegen, investigan y divulgan”, ha asegurado Vázquez durante su intervención en la Comisión de Cultura y Turismo.
Un monumento de características excepcionales
Las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo desde 2018 ya revelaron la excepcionalidad del monumento megalítico, dotado de un largo corredor de más de 16 metros de longitud, que da acceso a una cámara funeraria de casi 4 metros de diámetro. Además, tal y como el procurador socialista ha explicado en la defensa de la PNL, “los restos recuperados hasta el momento dan cuenta de la complejidad y riqueza de su biografía, ya que este imponente dolmen fue revisitado a lo largo de toda la prehistoria por diferentes culturas, como muestra de respeto y devoción tanto al monumento como a los restos cadavéricos allí inhumados”.
La importancia del yacimiento de Bernardos reside, según ha recordado el parlamentario regional, en que “no existe otro ejemplo en todo el territorio noroccidental que pueda aportar luz a este claro-oscuro de nuestra cultura”. Igualmente ha comentado que, el Dolmen de Santa Inés es el primer y único monumento megalítico en proceso de investigación en nuestra provincia, “por lo que requiere poner una mayor atención sobre las características del yacimiento y especialmente, sobre el impacto y beneficios que puede ejercer en el castigado medio rural como foco de atracción cultural”.
“A pesar de que en otras provincias sí que existe una buena representación de estas manifestaciones funerarias, las cuales acogen por lo general inhumaciones colectivas fechados entre el 4000 y 3300 cal a. C., Segovia es una de las menos representadas por este fenómeno; he aquí la excepcionalidad del yacimiento y las enormes posibilidades que el municipio de Bernardos puede aportar de cara al conocimiento y difusión en este sentido” ha dicho Vázquez.
Un legado arqueológico de primer nivel
El Dolmen de Santa Inés se localiza a 2,5 kilómetros del casco urbano en dirección SE y algo más de un kilómetro del margen derecho del río Eresma en dirección este, y a 400 metros al norte del Arroyo de Santa Inés. Se ubica en el centro de un eje que comunica visualmente varios emplazamientos destacados y de diferentes épocas, a saber: Cerro de San Isidro, en Domingo García (con manifestaciones rupestres paleolíticas y postpaleolíticas), el Cerro del Castillo, en Bernardos (encuadrado en la tardoantigüedad, con posteriores ocupaciones islámicas y plenomedievales cristianas), el Cerro del Tormejón, en Armuña (fases Cogotas I, Hierro I-II, visigodo, romano alto y bajo imperial) y la villa romana de Santa Inés a escasos 200 metros del túmulo. Es, por lo tanto, una zona sensible al establecimiento de comunidades humanas a lo largo del tiempo, reivindicando, en algunos casos, posiciones claramente estratégicas e hitos espaciales.
Exteriormente, ofrece un aspecto tumular desde todos los puntos cardinales, especialmente desde su lado SO, donde se aprecia una elevación mucho más acusada. Ocupa una superficie de 660 metros cuadrados y un diámetro en torno a los 30 metros en sus ejes N/S y E/O.