- El PSOE de Segovia ha denunciado los continuos desplantes y desaires del PP de la Junta con Segovia en materia educativa que hacen engordar la deuda histórica del PP con la provincia. Por un lado, el Partido Popular ha privatizado el primer ciclo de Educación Infantil, mal destinando la financiación que proviene del Gobierno de España. Y, por otro, ha dejado en un callejón sin salida la construcción del centro de FP de San Lorenzo, toda vez que la empresa adjudicataria ha abandonado las obras tras la demolición de unos pilares defectuosos, lo que provoca que la tan prometida construcción por el PP desde hace más de 20 años vuelva a paralizarse.
- Por todo ello, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, exige “las explicaciones y responsabilidades que el señor Mazarías se ha negado a dar y asumir hasta la fecha, puesto que los trabajos del centro de FP de San Lorenzo se iniciaron cuando él era delegado territorial de la Junta. Como también las del actual delegado territorial, José Luis Sanz Merino, como máximo responsable de la Administración Autonómica en Segovia. Al mismo tiempo pedimos, como ya hicieron los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo sin recibir respuesta, que la consejera Lucas comparezca en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de estos nuevos agravios hacia Segovia”.
- “El PP no da explicaciones ni asume responsabilidades porque nunca ha creído en la educación pública de calidad, como tampoco ha creído en la Educación Infantil (EI). La Junta de Castilla y León lleva años retrasando la puesta en marcha del primer ciclo de la Educación Infantil, rechazando las propuestas del PSOE. Ahora, lo hace gracias al dinero del Gobierno de España y premiando a la privada frente a la pública. El próximo curso, para las edades 0-1 años, tan solo habrá 166 plazas en toda la provincia. En la capital, de las 60 plazas previstas, solo 14 son en centros públicos, frente a 46 plazas de centros privados”, ha declarado el secretario de Educación, Universidades y Formación Profesional del PSOE de Segovia, Sergio Iglesias.
Segovia, 20 de marzo de 2024: El PSOE de Segovia ha denunciado los continuos desplantes y desaires del PP de la Junta con Segovia en materia educativa que hacen engordar la deuda histórica del PP con la provincia. Por un lado, el Partido Popular ha privatizado el primer ciclo de Educación Infantil, mal destinando la financiación que proviene del Gobierno de España. Y, por otro, ha dejado en un callejón sin salida la construcción del centro de FP de San Lorenzo, toda vez que la empresa adjudicataria ha abandonado las obras tras la demolición de unos pilares defectuosos, lo que provoca que la tan prometida construcción por el PP desde hace más de 20 años vuelva a paralizarse.
Por todo ello, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, exige “las explicaciones y responsabilidades que el señor Mazarías se ha negado a dar y asumir hasta la fecha, puesto que los trabajos se iniciaron cuando él era el máximo responsable de la Junta en Segovia. Al mismo tiempo pedimos, como ya hicieron los procuradores socialistas José Luis Vázquez y Alicia Palomo sin recibir respuesta, que la consejera Lucas comparezca en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de estos nuevos agravios hacia Segovia”.
“El PP no da explicaciones ni asume responsabilidades porque nunca ha creído en la educación pública de calidad, como tampoco ha creído en la Educación Infantil (EI). La Junta de Castilla y León lleva años retrasando la puesta en marcha del primer ciclo de la Educación Infantil, rechazando las propuestas del PSOE. Ahora, lo hace gracias al dinero del Gobierno de España y, por desgracia, premiando a la privada en detrimento de la pública. El próximo curso, para las edades 0-1 años, tan solo habrá 166 plazas en toda la provincia. En la capital, de las 60 plazas previstas, solo 14 son en centros públicos, frente a 46 plazas de centros privados”, ha declarado el secretario de Educación, Universidades y Formación Profesional del PSOE de Segovia, Sergio Iglesias.
Todo esto, a pesar de que la Junta ha recibido del Estado más de 40 millones de euros para poner en funcionamiento el Primer Ciclo de la Educación Infantil (0-3 años). Para Iglesias, “esta manera de proceder no es nueva en el PP de la Junta, lo que demuestra una vez más el interés de la Dirección Provincial de Educación en el desmantelamiento de los colegios públicos, vaciándoles en beneficio de la privada”.
En el resto de la provincia, de las 166 plazas totales, 92 son para centros públicos y 74 para centros privados, lo que sigue siendo un número elevado, pese a la cantidad de escuelas rurales públicas que no tendrán plazas, mientras la mayor parte se concentrarán en centros privados.
“No tenemos nada en contra de las escuelas infantiles privadas, hacen una buena labor, y las familias tienen derecho a elegir la educación de sus hijos e hijas, pero lo que no tiene sentido es que la Administración Autonómica tenga sus centros con espacio para albergar la Educación 0-3 y, sin embargo, decida pagar por esas plazas”, ha expuesto Iglesias.
Por lo tanto, “podemos concluir que la Junta nunca creyó en la Educación 0-3 años. Lo ha puesto en funcionamiento por el dinero recibido del Gobierno de España y se ha limitado a invertir ese dinero sin ninguna planificación, ya que, tal y como nos ha transmitido la FEDAMPA, sindicatos y maestros, hay improvisación, los centros nunca están preparados con el material necesario para recibir al nuevo alumnado y las plazas son insuficientes”.
Nueva paralización de las obras del centro FP de San Lorenzo por el abandono de la empresa adjudicataria
El descontento y la indignación se apoderan de Segovia ante el desastroso panorama de las obras del Centro de Formación Profesional (FP) de San Lorenzo, cuya paralización inminente es una realidad por el abandono de la empresa adjudicataria. Para José Luis Aceves, “se abre un nuevo horizonte de incertidumbre que tendrá unas consecuencias nefastas: los vecinos y vecinas de San Lorenzo, después de 20 años de promesas del PP, se quedan un año más sin su centro de FP ni Instituto de Secundaria por la incompetencia continuada del PP”.
Ante este panorama desolador, la ciudadanía exige respuestas sobre este proyecto vital para el desarrollo educativo y económico de Segovia.
“Las promesas incumplidas del Partido Popular y de Mazarías, que hizo campaña electoral de este proyecto cuando todavía era delegado territorial de la Junta, dejan a los vecinos y vecinas de la zona sumidos en la incertidumbre y la frustración”, ha apuntado Aceves.
Repasando los compromisos de Mazarías durante los últimos años, los errores de bulto y engaños han marcado el desarrollo de estas obras tan esperadas.
La cronología de los hechos revela una realidad desalentadora: las obras del centro FP se inician en 2019 y en unos meses se paralizan con el abandono de la empresa constructora. Hasta que se resuelve el contrato pasan un par de años. Se retoman en diciembre de 2022, mes en el que Mazarías se compromete a que en el primer trimestre de 2023 se iniciarán también las obras del instituto. Mentira flagrante: las obras del instituto no estaban ni siquiera licitadas.
De nuevo, en plena precampaña de las municipales, y ya como candidato a la alcaldía, Mazarías reitera que se licitarán las obras del instituto en el primer semestre del 2023, para que se ejecuten de forma simultánea, y que el centro de FP se ponga en marcha para el curso 24-25. Otra mentira más. Hasta diciembre de 2023 la Junta no anuncia la previsión para la licitación de las obras del instituto, el primer trimestre del 24. El 30 de enero de 2024 la consejera anuncia que toca demoler parte del centro de FP en obras y que hasta que esto no se realice, las obras del instituto se aplazan. Ahora, la empresa adjudicataria abandona las obras.
En conclusión, la ciudad de Segovia se encuentra en un callejón sin salida: sin centro de FP para el curso 2024-2025 ni instituto en obras para este año. “El PP y Mazarías se ven incapaces de asumir la responsabilidad de sus promesas incumplidas, dejando a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general en una situación de desamparo y desilusión”, ha zanjado Aceves.