• El Grupo Socialista ha registrado en el pleno de este jueves un ruego por escrito para pedir a la Diputación un plan extraordinario de ayudas a las zonas afectadas por las inundaciones y se ha encontrado con la negativa del PP. El portavoz socialista, Máximo San Macario, ha señalado que “para echar las culpas a los demás y no asumir sus responsabilidades el PP siempre muestra predisposición, pero cuando se trata de colaborar entre todos y ayudar a los vecinos en casos de urgente necesidad siempre encuentra la forma de escaquearse y cruzarse de brazos”. 
  • El Grupo Socialista reclama a Diputación duplicar la cuantía de la línea de subvenciones para caminos tras los destrozos provocados por las inundaciones y exigir a la Junta de Castilla y León una línea de ayudas económicas extraordinarias para los pueblos afectados por esta borrasca. 
  • “Lejos de las acusaciones y descargas de responsabilidad en otras administraciones, creemos que la Diputación debe ser quien dé un primer paso en la ayuda a los pueblos y, ante esta situación extraordinaria, asuma una mayor implicación en su actuación”, ha señalado.

Segovia, 25 de enero de 2024.-  El Grupo Socialista ha registrado en el pleno de este jueves un ruego por escrito para pedir a la Diputación un plan de ayudas a las zonas afectadas por las inundaciones y se ha encontrado con la negativa del PP, que “para echar las culpas a los demás y no asumir sus responsabilidades siempre muestra predisposición, pero cuando se trata de colaborar entre todos y ayudar a los vecinos en casos de urgente necesidad siempre encuentra la forma de escaquearse y cruzarse de brazos”.

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Máximo San Macario, quien ha pedido la colaboración y ayuda directa de la Diputación a todos los municipios afectados de la provincia, “ante los innumerables y cuantiosos destrozos que ha dejado la borrasca Juan la semana pasada”.

“Lejos de las acusaciones y descargas de responsabilidad en otras administraciones, creemos que la Diputación debe ser quien dé un primer paso en la ayuda a los pueblos y, ante esta situación extraordinaria, asuma una mayor implicación en su actuación”, ha declarado San Macario.

Estas ayudas van encaminadas a reparar daños y destrozos en el patrimonio urbano y rural de los municipios. Como por ejemplo en los caminos rurales, que han sido los elementos patrimoniales más afectados. La Diputación de Segovia tiene presupuestada para este ejercicio 2024 una línea de subvenciones para caminos de 500.000 euros, que serán totalmente insuficientes para dar una respuesta adecuada ante la magnitud de los daños en estas infraestructuras.

Por tal motivo, el Grupo Socialista reclama al PP de la Diputación que en los próximos plenos se incorpore la aprobación de una modificación presupuestaria que duplique la cuantía de la línea de subvenciones para caminos por parte de la institución provincial, fijándola en 1.000.000 de euros.

De la misma manera y como se recoge en el ruego, se exige a la Diputación que pida a la Junta de Castilla y León, a través de sus consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura, ambas afectadas directamente, “una línea de ayudas económicas extraordinarias para los pueblos afectados por esta borrasca”.

Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta socialista en el pleno dando la espalda una vez más a los vecinos y vecinas de nuestros pueblos cuando más lo necesitan.

Además, en la gestión que está haciendo la Diputación para solicitar al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, el portavoz socialista pide que “se consulte y evalúen los daños de todos los pueblos puesto que hay alcaldes y alcaldesas que no han sido preguntados por el equipo de Gobierno”.

Asimismo, añade que “para que el Gobierno de España pueda declarar una comarca como zona gravemente afectada por una emergencia, la Junta de Castilla y León tiene que previamente declarar el nivel 2 de emergencia, cosa que no ha hecho”.

IMG_2114IMG_2114