• En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Cantalejo salía adelante la moción que presentó el PSOE para pedir a la Diputación que bajase la tasa que cobra de más por la gestión de los tributos del municipio. Una tasa que, como ha quedado demostrado, está fuera de lo establecido legalmente y hace que la Diputación de Segovia cobre unos 20.000 euros de más al año a Cantalejo. Esta situación ya había sido informada por el Consejo de Cuentas de la Junta de Castilla y León y denunciada por el Grupo de Diputados Socialistas en el pleno de la Diputación de Segovia del pasado 28 de septiembre. 
  • Los 5 votos a favor del Grupo Municipal Socialista permitieron aprobar la moción socialista, pese al incomprensible voto en contra de los 4 concejales del PP. “Es una auténtica vergüenza que la alcaldesa y sus 3 concejales del PP se pongan del lado de su partido en la Diputación y en contra de los intereses legítimos de los vecinos, que son a quienes deberían representar”, denunciaba el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Máximo San Macario. 
  • Los socialistas también propusieron en el pleno que el Ayuntamiento de Cantalejo encargara la elaboración de una escultura en memoria de la “Mujer Empedradora”, que tenía un papel fundamental en la elaboración del trillo. Como homenaje a las mujeres de Cantalejo, al reconocimiento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a la repulsa contra la violencia de género. El PP y Vox, sin embargo, votaron en contra.

Cantalejo, Segovia, 12 de diciembre de 2023: En el pasado pleno ordinario del Ayuntamiento de Cantalejo salía adelante la moción que presentó el PSOE para pedir a la Diputación que bajase la tasa que cobra a los pueblos de más por la gestión de los tributos del municipio. Una tasa que, como ha quedado demostrado, está fuera de lo establecido legalmente y hace que la Diputación de Segovia cobre unos 20.000 euros de más al año a Cantalejo. Esta situación ya había sido informada por el Consejo de Cuentas de la Junta de Castilla y León y denunciada por el Grupo de Diputados Socialistas en el pleno del pasado 28 de septiembre.

Los 5 votos a favor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cantalejo, junto con la abstención de los 2 concejales de Vox, permitieron aprobar la moción socialista, pese al incomprensible voto en contra de los 4 concejales del PP.

“Es una auténtica vergüenza que la alcaldesa y sus 3 concejales del PP se pongan del lado de su partido en la Diputación y en contra de los intereses legítimos de los vecinos, que son a quienes deberían representar y dejar a un lado el servilismo político”, denunciaba el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Máximo San Macario.

Para San Macario es una prueba más de la deslealtad del PP con sus vecinos. “En el pasado pleno de octubre subían, sin ningún rubor y de una manera desorbitada e injustificada, los impuestos a los cantalejanos para recaudar hasta 150.000 euros más al año. Ahora no son capaces de pedir a la Diputación que cobre a nuestros vecinos lo que estima la ley y que nos deje de cobrar los 20.000 euros de más, como lleva haciendo durante muchos años.”

“Al final somos los vecinos de los pueblos los que financiamos a la Diputación. Es el mundo al revés, aplaudido y consentido por el Partido Popular en Cantalejo”, ha denunciado San Macario.

Así las cosas, el PP y Vox llevaron una modificación presupuestaria en la que se utilizan 270.894,47 euros de remanentes. Según San Macario, “tiran de la hucha generada desde que el PSOE gobernó en el mandato corporativo entre los años 2015 y 2019. Es así que, para poder hacer frente a la mala gestión económica que está realizando el PP en estos últimos años, están dilapidando los ahorros que otros conseguimos años atrás. Llevan malgastado más de un 30% de ese dinero ahorrado, que era de todos los briqueros y briqueras, porque sólo hacen que derrochar y no gestionan eficientemente el dinero público”.

 

El PP y Vox rechazan elaborar una escultura en memoria de la “Mujer Empedradora”

Los socialistas también propusieron en el pleno que el Ayuntamiento de Cantalejo encargara la elaboración de una escultura en memoria de la “Mujer Empedradora”, figura imprescindible para la confección del trillo, para situarla en un lugar público y concurrido de Cantalejo. Como homenaje a las mujeres de Cantalejo. El PP y Vox votaron en contra.

“Con esta propuesta queríamos aprovechar los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que recibe nuestro municipio para rendir un merecido homenaje a todas nuestras madres y abuelas. El reconocimiento de la igualdad es la mejor herramienta para educar a nuestra sociedad ante la barbarie de la violencia que sufren las mujeres”, manifestaba la concejala socialista Yenifer Agudiez.

“Por desgracia, PP y Vox, votaron en contra de ensalzar la importantísima labor que desarrollaron nuestras madres y nuestras abuelas en una época complicada y a la vez gloriosa para los trilleros y trilleras de Cantalejo”, lamentaba Agudiez.