• El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, lamenta que “la línea de ayudas al sector turístico del medio rural para el pago de hipotecas y alquiler de locales, haya tenido una escasa aceptación y de los 50.000 euros presupuestados solo se hayan adjudicado algo más de 23.000, un 43 por ciento del total. Asimismo, únicamente ha habido nueve solicitantes, lo que significa tan solo un 9 por ciento de lo inicialmente previsto por la Diputación”. 
  • Estos resultados evidencian que las bases de la convocatoria no recogen las verdaderas necesidades del sector, algo de esperar dado que se pusieron en marcha sin consenso y sin escuchar previamente al sector”, subraya. “El reparto final de las ayudas concedidas es muy dispar, yendo desde los 700, a los más de 7.300 euros, cuando se preveía un importe de 500 euros a cada beneficiario, lo cual requiere una explicación por parte de Diputación”. 
  • En otro orden de cosas, San Macario expresa su “estupefacción ante la petición del Presidente de la Diputación a la Junta para que facilite los trámites de los planes de empleo”. “Es curioso, que desde la Diputación se pida ahora a la Junta algo que el Grupo Socialista reclamó ya, mediante una moción, en el Pleno del pasado mes de octubre”. “En aquel Pleno, la Diputada Delegada del Área de Empleo, Noemí Otero, nos dijo que teníamos la cara muy dura por pedir algo que ahora, el propio Presidente de la Diputación, ha trasladado a la Consejería de Empleo de la Junta”.

Segovia, 11 de febrero de 2021.- El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Máximo San Macario, lamenta que “la línea de ayudas al sector turístico del medio rural para el pago de hipotecas y alquiler de locales, haya tenido una escasa aceptación y de los 50.000 euros presupuestados solo se hayan adjudicado algo más de 23.000, un 43 por ciento del total. Asimismo, únicamente ha habido nueve solicitantes, lo que significa tan solo un 9 por ciento de lo inicialmente previsto por la Diputación”. “Estos resultados evidencian que las bases de la convocatoria no recogen las verdaderas necesidades del sector, algo de esperar dado que se pusieron en marcha sin consenso y sin escuchar previamente al sector”, subraya.

Para San Macario, “las bases de la convocatoria eran sumamente restrictivas y la ayuda se circunscribía al pago de hipoteca o alquileres, cuando bien podría haberse extendido a subvencionar el pago de otros gastos corrientes como los derivados de seguros, cuota de autónomos, cuotas de la Seguridad Social, luz, agua, conexiones telefónicas y de internet, etc.”.

Para el portavoz socialista es evidente asimismo que ha faltado una difusión efectiva entre los posibles beneficiarios, porque la información sobre la convocatoria no ha llegado a todos ellos, a tenor de las cifras finales de participantes. “Esta información podría haberse hecho llegar a todos los interesados, simplemente con un mailing o a través de las organizaciones y asociaciones que aglutinan al sector”.

“Tan mal resultó el procedimiento de concesión de las ayudas, que el reparto final de las nueve concedidas es muy dispar, yendo desde los 700 euros de la ayuda mínima a los más de 7.300 de la ayuda máxima concedida, cuando se preveía un importe de 500 euros a cada beneficiario”. “Los tres mil, cuatro mil o siete mil euros que se han concedido a algunos solicitantes, requieren de una explicación por parte de Diputación”, subraya San Macario.

El portavoz socialista reclama al Presidente de la Diputación “un atisbo de humildad en este asunto y reconocer que las bases de esta convocatoria son manifiestamente mejorables, en lugar de cargar el fracaso de esta línea de ayudas a la falta interés por parte de los posibles peticionarios”. “Humildad que también sería buena para acceder a escuchar a todos los representantes del sector en sus demandas”.

 

Planes de Empleo 

En otro orden de cosas, San Macario expresa su “estupefacción ante las declaraciones del Presidente de la Diputación alardeando de pedir a la Junta que facilite los trámites de los planes de empleo”. “Es curioso, que desde la Diputación se pida ahora a la Junta algo que el Grupo Socialista reclamó ya, mediante una moción, en el Pleno del pasado mes de octubre”, señala San Macario.

“En nuestra moción pedíamos que la Junta convocara las líneas de ayuda en el mes de enero y que en éstas se facilitaran tanto los trámites como los requisitos exigidos a las entidades locales, adaptándolas a la realidad de cada entidad local para lograr que un mayor número de municipios accedan a estas ayudas”, recuerda el portavoz Socialista. “Ante esta petición, la Diputada Delegada del Área de Empleo, Noemí Otero, nos dijo que teníamos la cara muy dura por pedir algo que ahora, el propio Presidente de la Diputación, ha trasladado a la Consejería de Empleo de la Junta”.

“Nos preguntamos si la señora Otero seguirá pensando que hacer lo que ha hecho su jefe, el señor de Vicente, es de tener la cara dura”, subraya el portavoz socialista.

“En ese Pleno, la señora Otero no sólo despreció una propuesta de la que ahora hacen bandera, sino que mintió asegurando que la Diputación había presentado solicitudes a todas las líneas de ayudas para programas de empleo a las que podía optar”, lamenta San Macario. “La realidad desmiente a la señora Otero porque la Diputación no optó a las dos líneas de ayudas dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ni optó al cien por cien de las plazas que podía solicitar en el marco del programa para la contratación de desempleados para la realización de obras en el sector turístico y cultural (ELTUR 2020)”.

“De nuevo volvemos a insistir en la necesidad de que la Diputación se sume a todas y cada una de las líneas de ayudas para la creación de empleo a las que pueda optar y lo haga solicitando, ahora sí y de verdad, el máximo que se contemple en las distintas convocatorias durante 2021”, enfatiza el portavoz socialista. “La Diputación no puede dejar pasar ni una sola oportunidad de crear empleo en nuestra provincia”, concluye.